Un día para el relax en Playa Ancón

Un día para el relax en Playa Ancón

La Villa de Trinidad es una de las ciudades en Cuba donde los atractivos se diversifican. El Valle de los Ingenios, las haciendas y restos de barracones, además de los centrales azucareros en la llamada «Ruta del Esclavo», se unen a Topes de Collantes con sus senderos y saltos como opciones para conformar unas vacaciones verdaderamente inolvidables.

La propia villa es un museo en toda su extensión, habla de la época colonial en Cuba, sus características arquitectónicas y decorativas. Actualmente, esto se complementa con una amplia red de restaurantes o paladares, bares y discotecas que animan las noches trinitarias.

Rusticas sombrillas de playa entre cocoteros en la Playa Ancon al sur de Trinidad

Y por si fuera poco, también cuenta con destinos de playas. Así, se funden naturaleza y ciudad en Trinidad, la llamada joya colonial de ese país. A veces es muy difícil encontrar buenas playas que estén cerca de la ciudad. Este es el caso de Playa Ancón, para muchos la mejor playa del sur costero de Cuba.

Un día de sol y playa en la Trinidad de Cuba

Kayaks descansan en la arena de la Playa Ancon en Trinidad de Cuba

Existen diversas vías para llegar a Playa Ancón desde Trinidad. Mi sugerencia es que rente alguna de las muchas casas de alquiler que tiene la ciudad. Desde allí puede tomar un transporte y llegar rápidamente. Veamos entonces la experiencia de pasar un día en Playa Ancón.

Playa Ancón. ¿Cómo llegar?

La playa se encuentra a unos 12 kilómetros de Trinidad y a 375 de La Habana. Lo primero y más importante es elegir el medio de transporte para llegar hasta allí. Existen cuatro vías: en bus, en taxi colectivo, taxi privado o bicicleta.

Apacible espacio a la sombra de los arboles en la Playa Ancon

El autobús sale todos los días desde el centro de la ciudad en varios momentos del día. En las tardes también tiene diferentes horarios para las recogidas. Esta es una opción económica y hasta divertida, porque muchas veces el bus está lleno de turistas y pobladores intentando acomodarse al pequeño espacio.

Otra variante es el taxi colectivo. Si va solo o en pareja intente unirse a otros para llenar el auto y negociar un precio. Esta vía es más cómoda y rápida. El taxi privado muchas veces lo puede pedir desde su casa de alquiler o en cualquiera de los puntos céntricos de la ciudad.

Turista camina por la arena de la Playa Ancon

La bicicleta puede ser divertida. Si usted es de espíritu aventurero y deportivo, se la recomiendo. Las bicicletas se pueden alquilar en el centro, aunque le sugiero siempre actualizarse en las oficinas de Infotur para saber el punto exacto. Además intente llegar temprano, porque no son muchas bicicletas las que se alquilan por día. Una de las ventajas de ir en este medio es que puede hacer un rápido stop en el poblado y la playa La Boca que se encuentra un poco antes de llegar a Ancón. No es igual que esta última pero sí una opción diferente.

Una última alternativa es hospedarse en el hotel Ancón, en la propia playa, aunque esta vía puede ser un poco más costosa.

¿Qué encontrará en la playa?

Playa Ancon, cocoteros, sombrillas y kayaks en la orilla del mar Caribe

Una vez allí, puede acercarse a los alrededores del hotel Ancón donde se despliegan unas 500 sombrillas de alquiler y donde se encuentra un punto recreativo de excursión, de buceo y snorkel.

Si es amante de los deportes marinos, en el hotel Ancón radica uno de los principales centros de buceo de Cuba, con más de 20 zonas de inmersión. Esto se debe a los impresionantes restos arqueológicos que se encuentran en la zona, así como la gran variedad de arrecifes coralinos. Su fondo marino está lleno de accidentes, esponjas, corales negros, túneles, además de restos de galeones y barcos de la época colonial, cuando los corsarios y piratas intentaban atacar la villa.

Turista toma el sol en una tumbona en las arenas de la Playa Ancon

Si prefiere sentirse enajenado y aislado del mundo, aléjese un poco de la zona del hotel y las sombrillas y encontrará una playa en estado virgen, con aguas templadas y arena fina. Está claro que no es la mejor playa de Cuba, pero sí muy agradable, hermosa y cercana a la ciudad. Las labores de saneamiento y recuperación de la costa, convierten a esa playa en una de las menos erosionadas del país.

¿Dónde comer o beber algo?

Puesta del sol en la Playa Ancon, al fondo el hotel del mismo nombre

En la zona hay varios establecimientos estatales y particulares con bebidas y comidas. Sus especialidades habitualmente son los productos marinos, aunque no encontrará restaurantes de lujo. Si no quiere moverse de la sombra de su parasol, muchos vendedores ambulantes ofertan pizzas, embutidos, bebidas y helados. La elección es suya.

Atardecer en Playa Ancón

Turistas caminan hacia la orilla del mar Caribe en la Playa Ancon

En la tarde le sugiero disfrutar del crepúsculo en una de las playas más hermosas del sur cubano, un verdadero espectáculo para la vista y los sentidos. Recuerde si va en bus o taxi colectivo, los horarios de recogida para evitar malos momentos. Si va en bicicleta intente no circular por las noches porque estas carreteras son estrechas y peligrosas.

Un destino de sol y playa en Trinidad, Playa Ancón

Pelicano sobrevuela las someras aguas de la Playa Ancón

Así, en Playa Ancón se mezcla la agradable vista de las montañas del Escambray cubano con las aguas azules – verdosas de la playa. Su ambiente acogedor, las aguas templadas, su arena fina y todos los misterios escondidos en sus profundidades, conforman un espacio para el sosiego, para disfrutar del sol y el mar a plenitud. La combinación de naturaleza, historia y cultura que ofrece Trinidad, es un pretexto ideal para conocer en corto tiempo los encantos de esta zona de la Mayor de las Antillas.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Experiencia, Ideas, Lugares, Mar, Playa Ancon, Sancti Spiritus, Trinidad, Vacaciones, Viajes