¿Cómo moverse por el Valle de Viñales?

¿Cómo moverse por el Valle de Viñales?

Nada que puedan decirle sobre la belleza de Cuba habrá sido suficiente cuando tenga ante sí el increíble paisaje del Valle de Viñales, declarado en 1999 Patrimonio Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es como una verdad revelada: la del poder de la naturaleza para convocar las buenas energías y aliviar los espíritus maltratados por la agitada vida en la ciudad moderna.

En la occidental provincia de Pinar del Río está el paradisíaco lugar, cada vez más concurrido por viajeros de todo el mundo. Sus más de 130 kilómetros cuadrados de extensión acogen plantaciones agrícolas orgánicas, las fascinantes elevaciones conocidas como «mogotes» desperdigadas por la zona como cuentas de un enorme collar, cavernas y ríos subterráneos, así como interesantísimas fauna y flora con alto nivel de endemismo.

¿Qué transporte se puede utilizar en Viñales?

Hermosa vista del Valle de Viñales, Pinar del Rio, Cuba

Cerca del valle está un pequeño pueblo que puede utilizarse como base y donde se contratan varios medios de transporte para recorrer la zona. A partir de mi sencilla experiencia he querido proponerle cómo moverse por el valle de Viñales. Así que veamos algunos de ellos.

En motos, autos y bicicletas por el valle

Mogotes, casa de tabaco y sembrados en el Valle de Viñales

En el centro de Viñales están los mejores restaurantes y un par de agencias estatales donde contratar excursiones. Aunque el vecindario es pequeño y puede cubrirse a pie, para aventurarse en el valle es mejor utilizar algún vehículo. El periplo será más rápido y placentero.

Los hospederos prestos sugerirán medios de transporte y guías, a menudo personas de la familia, de confianza, pues Viñales es una comunidad volcada en pleno a la atención del turismo. Por ejemplo, pueden ofrecerle servicios de taxi las 24 horas del día, incluyendo guía si lo desea, rentar bicicletas, motos y hasta caballos.

Turistas recorren el Valle de Viñales en quadbike

Un ciclo puede ser rentado por 5 CUC, medio que es muy recomendable para recorrer los cinco kilómetros hasta los Mogotes de las Dos Hermanas, donde está el Mural de la Prehistoria, posiblemente la pintura al aire libre más grande de todo el Caribe. Pedaleando despacio por el valle tendrá una experiencia muy saludable y cercana a la vida típica de los campesinos cubanos.

Existen otros precios para los ciclos que podrá negociar con los dueños: 1 CUC por una hora, 6 CUC por 8 horas y 12 CUC el día completo, aunque con media jornada ha de ser suficiente. Otros, como las motos Scooter, se rentan por 25 CUC el día. También existe un servicio de autobús (5 CUC el boleto) que hace un recorrido por lugares de interés del valle cerca de la carretera.

Coche americano de los años 50 recorrel las calles del poblado de Viñales

En la oficina de la agencia Transtur, frente a la plaza principal del pueblo, es otro lugar donde se pueden rentar motos, a un precio ligeramente superior a las ofertas de los particulares, pero no se puede desechar ninguna de las dos opciones porque en ambos sitios son pocas y la demanda de viajeros es mucha.

Entre las opciones a disfrutar con estos recorridos están las cavernas de Santo Tomás, la del Indio, el complejo de la Cueva de San Miguel y el Palenque de los Cimarrones. Además, una plantación de tabaco donde enseñan el proceso de hacer habanos manufacturados, y el fantástico mirador del hotel Los Jazmines. ¡Listos para las mejores fotos en Cuba!

Turistas recorren el Valle de Viñales en bicicleta

Otra opción atractiva es el taxi colectivo a Cayo Jutías, una hermosa playa algo alejada del pueblo, pero muy recomendable por su tranquilidad y las aguas turquesas que la bañan. Se pueden gestionar los puestos en la oficina de Transtur a 15 CUC por persona.

A caballo, y en bueyes, vamos pal monte…

Turista recorre a caballo los senderos del Valle de Viñales

No hay un medio de transporte mejor para los aventureros de Viñales que los caballos, o las carretas de bueyes (toros). Es como estar en una película western, lo que en el trópico verde y exuberante.

En Viñales se venden recorridos por rutas y senderos por hermosos lugares, algunos apartados de lo común en las ofertas turísticas, que se pueden reservar con antelación. También en algunos hostales o «casas particulares» encontrará excursiones en potros o en carros tirados por bueyes.

Turista recorre a lomo de buey el Mural de la Prehistoria del Valle de Viñales

Por lo general, cualquiera de estos tours por Viñales rondan los 30 CUC por persona, aunque buscando podrá encontrar alguno por 20 CUC. Por lo general, los guías son expertos conocedores de la zona. No importa que no sea un versado jinete, ellos siempre le llevarán, amablemente, por increíbles paisajes naturales y le servirán de puente para penetrar en la curiosa vida del trabajador del campo cubano, incluidas visitas a sitios donde se labora en la caña de azúcar, el tabaco o el café.

Turistas y guiia recorren el Valle de Viñales a caballo

En el complejo de cabañas Dos Hermanas encontrará otras opciones con guías diligentes y por interesantes senderos naturales. Como dice una conocida canción tradicional cubana:

«A caballo vamos pal monte…»

La aventura del Valle de Viñales

Mural de la Prehistoria en el Valle de Viñales

Los hoteles La Ermita y Los Jazmines también son puntos donde informarse y contratar servicios de transporte para recorrer Viñales. Todo en el valle está pensado para que tenga una experiencia inolvidable, bien sea acompañado de lugareños o aventurándose por su cuenta, en moto, caballos o bicicletas, en el fascinante paraíso del occidente cubano.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Experiencias, Ideas, Lugares, Naturaleza, Pinar del Rio, Transporte, Vacaciones, Viajes, Viñales