Rancho Querete en el centro de Cuba

Rancho Querete en el centro de Cuba

A poco más de cuatro horas de La Habana hay un sitio donde la naturaleza sorprende por su perfección y exquisitez. En una de las provincias centrales de Cuba, Sancti Spíritus, y específicamente en uno de sus municipios, Yaguajay, el visitante se topará con Rancho Querete.

Imágenes maravillosas fascinan a los visitantes que arriban hasta allí. Saltos de agua, animales exóticos, costumbres y colores impensables, hacen que quienes la visiten, regresen una y otra vez. En las inmediaciones de Yaguajay, municipio del centro-norte de Cuba, el viajero puede encontrar varias instalaciones que se presentan ideales para desarrollar un turismo ecológico. Muchos se han referido a Rancho Querete con especial precisión:

«Rancho Querete enamora con el melódico recorrido del agua entre las piedras de sus cascadas y con el azul impresionante que se vislumbra como un elemento mágico del entorno.»

El sitio representa un contacto especial con la naturaleza, pero más que eso: con la perfección. No hay dudas de que es un espacio que se ofrece como una alternativa sana de disfrute.

En este hermoso lugar el viajero no sólo se complace y se relaja, sino que entra en contacto con los elementos más autóctonos del campo cubano. Forma parte de un Área Protegida de Recursos Manejados donde con gran variedad de especies endémicas de la flora y la fauna cubanas.

Rancho Querete

¿Qué cautiva de Rancho Querete?

Además de su gastronomía, las aguas de Rancho Querete devienen atractivo principal para los visitantes. El agua hace hermosos recorridos, y las cascadas naturales se repiten una y otra vez por diferentes sitios… Cuenta con unas pocetas naturales ante las que pocos se resisten. Mientras se baña, descubrirá vistas increíbles de sus ríos y todo a su alrededor.

Pero más allá de esa belleza, hay otros encantos: se puede disfrutar de un mini zoológico y observar allí especies como el cocodrilo, la jutía conga, los flamencos, las iguanas y diversidad de aves. En medio de la belleza natural, el contacto directo con los animales puede ser indispensable para el disfrute y el placer.

El chalet Los Álamos oferta además excursiones en la modalidad jeep safari, un recorrido que encierra la visita al mini zoológico y recorre los alrededores de la casona, lugar donde les esperan variadas actividades recreativas y más que eso: una excelente comida criolla.

En tiempos donde la prisa y el estrés imponen su dureza, es casi imprescindible una agenda de viajes con sitios como Rancho Querete. Es cierto que el turismo de salud o bienestar ha evolucionado mucho en los últimos años: balnearios, spas, centros hidrotermales. Pero al ser este un sitio natural, el sonido del agua y el canto de las aves, parecen un verdadero diseño celestial que mucho contribuye al relajamiento.

Me comentó hace muy poco un visitante:

«Rancho Querete, libera del estrés y las tensiones, pero también es un punto de partida para ir al encuentro de otros sitios donde la belleza se muestra a cada instante».

Para llegar a Rancho Querete…

Se puede llegar desde San Juan de los Remedios separado por una distancia de 35 kilómetros. Muchos viajeros han llegado viajando en bicicletas desde esa antigua villa.

A sólo una hora de Rancho Querete, también está Sancti Spìritus, otra de las primeras villas fundadas por los españoles. La antigua y hermosa localidad es cuna de importantes trovadores cubanos, con abundantes sitios históricos – culturales que atraen a numerosos viajeros. O sea: lo ideal es trazar una ruta. Tras el encanto de Rancho Querete, todavía con el sonido de las cascadas en los oídos, el visitante puede llegar hasta Sancti Spìritus o Remedios.

Alquiler de coches en Cuba

Pero el viaje no debe quedar ahí. Más al sur, y a poco más de una hora de Sancti Spíritus, está Trinidad, otra de las villas fundadas por los españoles. Trinidad, como Sancti Spíritus, cautiva por sus calles empedradas, sus museos y esa arquitectura que la hace tan diferente y hermosa.

O sea: las estadísticas son claras: Hoy en día, más de un 80% de los viajeros planean sus vacaciones para relajarse. Eso es también turismo de salud pues las emociones retribuyen rápidamente al cuerpo. Si trazamos como destino Cuba no olvide entonces colocar en su agenda a Rancho Querete. Recuerde que viajar es la principal terapia antiestrés para más del 62% de la población.

Una opción natural para disfrutar del entorno y combatir el estrés

Viajar a un sitio totalmente natural implica llevar consigo: repelente para insectos, calzado con zona de agarre para las cavernas y piscinas rocosas, toallas, protector para las cámaras, etc.

Los destinos turísticos son cada vez más caros y aunque necesitamos las vacaciones para rebajar la tensión, la organización de los viajes y la impaciencia también generan ansiedad. Lo recomendable entonces son esos sitios naturales, donde el agua, los paisajes, las aves, son la verdadera «construcción».

Rancho Querete es la opción ideal y se convierte, como vemos, en sitio de partida para comenzar un hermoso peregrinar por el centro de Cuba. Si el estrés es provocado fundamentalmente por la rutina y el cansancio, Cuba y Rancho Querete renovarán las energías, y le harán vivir experiencias inolvidables.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Ecoturismo, Experiencias, Ideas, Naturaleza, Rancho Querete, Senderismo, Vacaciones, Viajes, Villa Clara, Yaguajay