Invitación al Festival del Habano 2019: maridaje del tabaco y la ciudad maravilla

Invitación al Festival del Habano 2019: maridaje del tabaco y la ciudad maravilla

Adorados por muchos, conocidos por casi todos, los tabacos cubanos son un producto del placer muy ligado a la identidad de la Mayor de las Antillas. En el mundo, son un símbolo de distinción, sofisticación. En Cuba el nombre de los tabacos, el epíteto general de “Habanos”, también lleva implícito el encanto de la ciudad capital y toda la maravillosa historia que viene a la mente cuando se habla de La Habana.

Habanosommeliers dugustan habanos durante la Feria del Habano de La Habana

Por eso nos es fortuito que el XXI Festival del Habano se dedique a los 500 años de que fue fundada la ciudad maravilla del Caribe. Esta conjunción de sensibilidades atrae hacia a Cuba a numerosos amantes del placer de fumar puros, de las artes asociadas a este y de la identidad habanera.

Festival del Habano, un encuentro para los pequeños goces

El XXI Festival del Habano se pactó para la semana del 18 al 22 de febrero. Es el mayor encuentro internacional para los amantes del mejor tabaco que se cosecha en el planeta, que no es poco.

Festival del Habano, los caminos del tabaco conducen a Cuba

Invitados y aficionados al pequeño placer de fumar la aromática hoja llegan provenientes de más de 60 países. Son cinco días para darle la vuelta al mundo del habano, en los que se puede disfrutar lo más novedoso en cuanto a marcas de puros y conocer el proceso de elaboración y otros secretos de la cultura del tabaco.

Conciertos, subastas de humidores, excursiones a plantaciones de tabaco y fábricas de manufacturas forman parte del exclusivo itinerario del Festival del Habano de La Habana, Cuba.

Las marcas protagonistas

Este año tendrán singular preponderancia las marcas Trinidad y San Cristóbal de La Habana. El habano Hoyo de Monterrey estrenará su primera "Gran Reserva Cosecha 2013", en la emblemática vitola "Double Coronas".

Torcedora de tabaco demuestra sus habilidades durante la Feria y Festival del Habano de La Habana

El homenaje a nuestra "ciudad maravilla" tiene su punto más alto en la celebración de la marca San Cristóbal de La Habana que cumple a su vez 20 años enamorando a los conocedores más exigentes. La simbología de este habano es preciosa y se disfruta en cuatro vitolas o tipos que recuerdan las fortalezas de la colonia española: La Fuerza, La Punta, El Morro y El Príncipe.

Habanosommelier de muestra como prender un puro en el Festival del Habano

Otros tributos del habano a su ciudad son las vitolas Oficios, Mercaderes y Muralla, que aluden a calles famosas de la zona más vieja de La Habana.

Guía para no perderse ni un detalle del Festival del Habano 2019

La sede principal del evento es el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde hay acreditaciones diarias en la mañana. Pero la Noche de Bienvenida será a las 7 pm del día 18 en el fabuloso entorno del Antiguo Almacén del Tabaco y la Madera; Avenida del Puerto, esquina Desamparados; que se dedicará al 20 aniversario de la marca San Cristóbal de La Habana y al medio milenio de la ciudad maravilla.

Veguero cubano de la zona de Vuelta Abajo, Pinar del Rio, disfrutando de un habano

Muy atractivos son los viajes a las plantaciones de "Vuelta Abajo", en la cercana provincia de Pinar del Río, que es la mejor tierra del mundo para el cultivo del tabaco. La singularidad de esta zona para los habanos llevó a que Vuelta Abajo se convirtiera en una Denominación de Origen Protegida. Todo esto lo puede comprobar el 19 con la visita desde las 7 am y hasta las 5 pm.

La jornada del 20 es una de las más atractivas, llenas de actividades distintas. Para no perderse es la conferencia magistral de las 9:45 am sobre el 500 aniversario de la ciudad de La Habana y su vinculación con el habano, con un ponente de lujo: el Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la urbe y reconocido restaurador.

Festival del Habano, una fiesta de lujo para los amantes de los puros premium

A las 11 am será el momento de aprender sobre la técnica del torcido a mano, gracias a la maestría de Miguel Bárzaga. A las 2 pm el Dr. Adargelio Garrido de la Grana presentará el libro “Lo llamaremos Cohíba 2”, sobre el famosísimo sello creado en 1966, primero luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y cuya historia está ligada a Fidel Castro.

Hacia las 4:30 pm del propio día 20 habrá una alianza para no perderse Habanos y los vinos de la Ribera del Duero. Luego, a las 7 pm el festival se traslada al Salón de Protocolo de El Laguito para la noche dedicada a la marca Hoyo de Monterrey, Gran Reserva, cosecha 2013.

Subasta de humidor y habanos en la Feria del Habano

La mañana del día 21 será dedicada a visitar las fábricas de habanos La Corona y El Laguito, para cerrar el ciclo que explica la magia de los habanos, cuya composición ha de ser de 100% de tabaco cultivado y manufacturado en Cuba. En la tarde habrá un maridaje delicioso entre cocteles típicos cubanos y puros, conducido por José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.

Compradores preguntan por precios en una de las tiendas de la Feria del Habano

La jornada final, en la mañana, será el momento para cerrar el concurso Habanos World Challenge. En él los especialistas de varios países miden sus conocimientos a través de desafíos sobre toda la cultura del puro cubano. Luego, en la Noche de Gala en Pabexpo se celebrá el aniversario 50 de la marca Trinidad y la famosa "Subasta de Humidores", esos estuches lujosos, bellos, llenos de tabacos y confeccionados por artesanos de la madera y la orfebrería.

Conoce sobre los Habanos en La Habana, el mejor escenario posible

Desde 1998 es el Festival del Habano, en la capital cubana, el mejor escenario para conocer los secretos del tabaco Premium líder en el mundo.

Fumadores degustan puros en la Feria del Habano en el Concurso Habanosommelier

En el evento se puede aprender sobre las marcas de puros cubanos, sus clasificaciones y territorios de sabor, ser los primeros en probar una bocanada de las novedades que trae la empresa Habanos S.A.Además, es una experiencia única llegarse hasta fábricas de torcedores de tabaco y plantaciones en el paradisiaco entorno de Pinar del Río. ¿Se puede pedir más?

0 Comentario
Agrega un comentario
 

Dedicado a los 500 años de la capital cubana, llega el Festival del Habano, una celebración del arte del buen tabaco y la cultura asociada a él. Se propone de todo, desde espectáculos musicales hasta excursiones a plantaciones en la campiña cubana.

Milagros

; ;