Diez sitios de interes en Holguín

Diez sitios de interes en Holguín

Holguín es una provincia ubicada en el oriente cubano. A 734 kilómetros de La Habana seduce con su desarrollo urbanístico, en contraste con un excelente conjunto de plazas y parques que dan vida a la ciudad.

A ello se suma la hospitalidad y alegría de sus pobladores y los múltiples lugares diseñados para darle la mejor de las bienvenidas. No faltará la buena bebida, música, aire fresco y el mar.

Con una historia de admiración por todo el que la visita, Holguín es considerada desde 1492 “la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, según expresara el Gran Almirante Cristóbal Colón a su arribo por costas holguineras.

También conocida como “la ciudad de los parques” cuenta, además, con monumentales parques naturales, parajes grandiosos y sitios con un patrimonio inigualable.

Espacios que no debe dejar de visitar para conocer Holguín

Los 10 lugares más llamativos de Holguin, se los muestro a continuación. Se destacan por combinar en todo su esplendor diversión, tradiciones, historia y naturaleza abundante.

Algunos de ellos son: el Parque Calixto García, La Periquera, la Loma de la Cruz, la Loma de Mayabe, Pico Cristal, el Salón Benny, el Restaurante San José, la Cremería Guamá. Y por supuesto, sitios cerca del mar como la Playa Guardalavaca y Gibara.

  1. Parque Calixto García

    Está presidido por el Mausoleo a Calixto García Íñiguez, importante figura histórica cubana de las luchas por la independencia. Es el parque más importante de la ciudad y centro del comercio y su vida cultural. En el año 1991 fue declarado Monumento Nacional de Cuba.

    Vista panoramica del parque Calixto Garcia

    Por tanto funciona como escenario gigante para todo tipo de acontecimientos de la localidad, donde destacan las ferias, verbenas, carnavales y romerías. Alrededor tiene edificaciones relevantes como La Periquera.

  2. La Periquera

    Aledaña al Parque Calixto García se levanta una fachada neoclásica en la calle Frexes # 190 con lindos balcones y patio interior. Revela la historia acumulada en sus paredes, lo cual hace meritoria su condición de Museo Provincial y también Monumento Nacional de Cuba, desde 1978.

    Publico disfruta de una presentacion artistica en un espacio interior de La Periquera

    Este espacio es sede de las actividades que se realizan como parte de las Romerías de Mayo, evento que se celebra cada año en Holguín y al cual acuden artistas jóvenes y consagrados para compartir su arte.

  3. La Loma de la Cruz

    Con una altura mayor a los 260 metros sobre el nivel del mar, esta elevación constituye el orgullo de sus habitantes y un placer de quien visita esa preciosa tierra. Actualmente es considerada Monumento Histórico Arqueológico Colonial de la isla de Cuba.

    El lugar debe su nombre a la existencia de una cruz de madera en su cima, símbolo que resguarda promesas y protección. La primera cruz se colocó en 1790, y subir a ella, en el mes de mayo, es el rito que da inicio a las romerías en igual fecha.

    Cima de la loma de La Cruz en Holguin

    En cualquier época del año la vista, desde allí, es espectacular. Una información interesante que el viajero debe conocer es que constituye una subida difícil, pero es toda una aventura el ascenso de sus 458 escalones. Tiene descansos intermedios y bancos incluidos a mitad del ascenso para facilitar el viaje.

    Si no está en buena forma física puede optar por hacer la subida por la parte trasera de la loma, mediante una carretera que conduce directamente a la cima.

  4. La Loma de Mayabe

    Su principal atractivo es la belleza de su paisaje, razón por la cual es considerado un mirador. Ubicada a 8 kilómetros de la ciudad, dispone de un centro turístico que incluye restaurante, 24 habitaciones con un adecuado confort y una piscina.

    Una pareja toma cervezas y disfruta de las preciosa vistas desde el Mirador de Mayabe

    Tomar cerveza es otro de sus encantos y hasta los animales la consumen. Se trata de una antigua leyenda de la zona: el burro de Mayabe que toma cerveza. Desde 1976 han pasado varias generaciones de este animal bebedor, pero siempre resulta curioso verlo.

  5. Pico Cristal

    Este exótico paraje es la mayor altura de la provincia de Holguín. Con 1231 metros sobre el nivel del mar se accede desde la localidad Carbónico, a través de un camino de montaña paralelo al río que comunica al poblado de La Zanja y La Zoilita.

    Region montanosa de la Sierra Cristal

    El Pico Cristal es una montaña de laderas abruptas y puede distinguirse hasta 100 kilómetros de distancia. Un entorno lo suficientemente exótico como para contagiarse con su belleza.

    Las formaciones geológicas en el parque son fantásticas. Resaltan la diversidad de las rocas existentes en la zona de La Corea y la flora compuesta por más de 300 especies endémicas nacionales, de ellas casi medio centenar únicas de la región.

  6. Salón Benny Moré

    Es un espacio ideal para bailar y compartir escuchando música cubana. Es un popular club al aire libre, ubicado en una de las esquinas más céntrica de la urbe holguinera.

    Musicos cantandole a su publico

    Abierto de martes a domingo desde las 9.00 AM hasta las 3.00 AM, el lugar tiene entre sus objetivos hacerle pasar un buen momento y que el visitante conozca sobre Benny Moré, uno de los grandes de la música popular cubana, también conocido como el Bárbaro del Ritmo.

    Acuda al salón, está a su disposición. Cada día se presentan agrupaciones musicales y orquestas reconocidas, nacionalmente, para promover la música tradicional y contemporánea, porque la música cubana es la música de todos los tiempos.

  7. Restaurante San José

    Si busca probar la comida que le hará viajar en la máquina del tiempo para alucinar con la gastronomía cubana, decídase por este sitio y no se arrepentirá. Se localiza en la calle Agramonte # 188 entre Maceo y Libertad, en la propia ciudad.

    Comida criolla

    El lugar es muy agradable y las carnes son preparadas, fundamentalmente, al carbón. Cuenta con área climatizada y un patio interior con una iluminación natural que otorga un ambiente mucho más acogedor.

    Luego de una suculenta comida, puede complementar la visita con un paseo por el parque y la iglesia, justo al frente, para conocer más sobre la historia de la hermosa ciudad.

  8. Cremería Guamá

    Este establecimiento gastronómico le permitirá disfrutar del exquisito helado propio de la zona. Se sitúa muy cerca del centro de la ciudad y del boulevard que marca la dinámica de la vida urbana.

    Seleccion de frutas tropicales

    Específicamente en la calle Luz Caballero hallará esta cremería, abierta todos los días hasta las 9.00 PM. La misma le garantiza probar sabores de frutas tropicales como la guayaba o el mango a través de los helados de producción local.

  9. Playa Guardalavaca

    Es considerada de las más hermosas de Cuba. Cuando visite Holguín planifique su tiempo y llegue a este paraíso natural rodeado de agua y cielo azul. Puede elegir la parte turística o el contacto con la gente que vive en los alrededores.

    Playa Guardalavaca

    De día, se exhibe como un balneario fenomenal, mientras que de noche sus arenas blancas se convierten en una pista de baile excepcional y es que las fiestas en Guardalavaca son divertidísimas. Busque referencias con las personas que viven en la zona; de seguro le sugerirán los mejores sitios para comer y disfrutar

    Le sorprenderá una noche a lo cubano, con música, dominó, ron y pescado frito. Si está hospedado en la ciudad, puede tomar un coche directo a la playa y a disfrutar de la encantadora fiesta.

  10. Gibara

    Situado a 33 kilómetros de la ciudad, Gibara es uno de los municipios holguineros. La primera impresión que causa es la de un bonito pueblo pesquero; sin embargo, es a su vez el conjunto arquitectónico colonial más importante de Holguín.

    Hermosa vista de la ciudad de Gibara

    Ahí radica su magia, en su patrimonio y también en el espíritu cultural que emana de sus entrañas. Todos los años el sencillo poblado es sede del Festival Internacional de Cine de Gibara, que reúne a importantes figuras de este medio provenientes del mundo entero.

Clima luminoso y festivo para regocijarse en Holguín

Holguín desprende una gracia cordial que le hace sentir en familia; quizás por su especial matiz de tranquilidad y diversión al mismo tiempo. Los 10 lugares que le he presentado poseen propiedades mágicas que harán dejar a un lado sus problemas y despejar mente y cuerpo para asumir nuevas y buenas aventuras. Visite Holguín y compruébelo por sí mismo.

Etiquetas
Experiencias, Holguín, Ideas, Lugares, Música, Naturaleza, Playas, Selección, Vacaciones, Viajes