Romerías de Mayo

Romerías de Mayo

Dicen que fue cerca de la ciudad de Holguín, en la zona de Bariay, donde el Almirante Cristóbal Colón exclamó su célebre frase al mirar a Cuba por primera vez:

“Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

Ciertamente, la zona tiene su encanto, con playas paradisíacas y muchos sitios de interés histórico. La urbe no es menos que su espejo natural. Se le conoce como la “Ciudad de los Parques” por las muchas y excelentes plazas que tiene, entre ellas el Parque de las Flores, Martí, San José y Calixto García.

Parque Calixto Garcia de Holguin

En La Periquera, curioso nombre para el antiguo y también curioso edificio de gobierno, hay un Museo de Historia que recomiendo. Allí guardan reliquias como el Hacha de Holguín, un tesoro aborigen del siglo XV.

Desde 1994 el mejor momento para visitar la ciudad es cuando se realizan las Romerías de Mayo, una fiesta multicultural y colorida que vincula las tradiciones con el arte más reciente.

¿Qué son las Romerías de Mayo?

Su origen es una fiesta cristiana celebrada durante la colonia en Holguín. Los españoles acostumbraban a colocar en los puntos altos de las villas una cruz para ahuyentar calamidades. Así hizo el padre franciscano Antonio Joseph Alegre, quien llegó a Holguín en 1752 y subió el símbolo religioso hasta el cerro de Bayado, desde entonces conocido como Loma de la Cruz.

Vista de la ciudad de Holguin desde la Loma de la Cruz

Los habitantes de la villa comenzaron a peregrinar hasta el sitio para pedir milagros y brindar ofrendas, costumbre que aún perdura. Pronto se hizo tradición que a inicios de mayo partieran en procesión desde la Iglesia de San Isidoro para hacer una misa en la elevación. Los festejos se acompañaban de banquetes y abundante licor.

Peregrinacion a la Loma de la Cruz durante las Romerias de Mayo

Desde hace más de veinte años la Asociación Hermanos Saíz (AHS), una ONG cubana de jóvenes artistas, retomó la tradición y le sumó nuevos matices. Retomaron la tradición de subir la Loma de la Cruz, donde colocan una gigantesca réplica del Hacha de Holguín, que estará protegiendo a la ciudad durante los días del evento.

Las Romerías del 2019

Este año celebran, durante la primera quincena del mes, la edición 26 de las Romerías de Mayo. El “Festival Mundial de Juventudes Artísticas”, como también se le conoce, es una fiesta jubilosa que comienza con un enorme desfile de coches, automóviles y otros vehículos por la Avenida de los Libertadores. Luego de la caravana, en el Bosque de los Héroes, se realiza un gran concierto, que en esta ocasión corresponde a la gran cantautora cubana Liuba María Hevia.

Desfile de motos en las calles de Holguin durante las Romerias de Mayo

Por estos días celebran los 60 años del triunfo de 1959 de la Revolución Cubana. También se hace homenaje, sobre todo en el coloquio de investigadores Memoria Nuestra, a la fundación de instituciones culturales cubanas relevantes como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas, el Teatro Nacional de Cuba y la Biblioteca Nacional, entre otros, por lo que la programación cultural es idónea para tener un panorama del arte cubano.

Por ejemplo, en cuanto a las artes visuales, se celebra el evento Babel dedicado al aniversario 120 del fascinante Museo Bacardí, de Santiago de Cuba. Una colección de la decana institución viajó hasta la Sala Principal del Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín, que muestra la exhibición Maestros de la Plástica Cubana.

Festejos en Holguin con motivo de las Romerias de Mayo

Pero hay otras exposiciones colectivas, en esta ocasión de jóvenes artistas. En la Galería de la AHS está “Versión A.H.S. 24”, y también “Camino de Signos”, con obras de los creadores de Estados Unidos Erica Entrop, Brittney Ray y Mike Vegas, y de los cubanos Darwin Estacio Martínez, Javier Díaz Zaldívar, Rubén Hechavarría Salvia, Katia Leyva y Janler Méndez Castillo.

Mucho teatro y danza

Por estos días el exitoso monólogo Marx en el Soho, creado por el escritor norteamericano Howard Zinn, se representa en el Teatro Suñol. Esta vez el actor que encarna al influyente filósofo es el mexicano Alfonso Teja. También se presenta el famoso grupo de humor cubano Etcétera.

Además, en salas y calles habrá actuaciones de grupos de teatro Guiñol de Cienfuegos, Camagüey y Holguín, así como los colectivos Morón Teatro, Polichinela, Garabato y Teatro de Luz.

Espectaculos callejeros durante las celebraciones de las Romerias de Mayo

Si quiere conocer una de las tradiciones más antiguas y curiosas de Cuba, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debe visitar las Romerías de Mayo. Allí se presentará las Tumbas Francesas de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, además de realizarse el panel “La Tumba Francesa patrimonio cultural del oriente cubano” por especialistas, fundadores e integrantes de esas agrupaciones de danza y música, de origen franco-haitiano.

La danza contemporánea toma las calles y en esta ocasión se verán las famosas compañías Codanza, Danza Fragmentada y Danza del Alma, entre otras.

Música sin parar

Sin dudas la música es uno de los mejores platos que se ofrecen en el banquete cultural de las Romerías de Mayo. Hay un espacio concebido para la música electrónica que no tiene desperdicio: las Electro Romerías. Estas se dedican al centenario del maestro cubano de la música electroacústica (y pionero mundial) Juan Blanco, y las sesiones serán en El Almacén (calles Pepe Torres, entre Martí y Luz Caballero).

El publico se divierte en los festejos con motivo de las Romerias de Mayo

También hay una franja amplia de conciertos de rock, este año con invitados internacionales como Ways (Francia), Jeremy Harris (Australia), Paradise (Canadá), así como los cubanos Darknes Fall, Antagon, Swich y el consagrado Mephisto.

El hip hop explota en sus líricas atrevidas y buena energía con DJ Reymel y DJ Gay, Yeriko, Gaby Fresh, Mc Escobar, El opuesto, De La calle y Anónimo Consejo, algunos de los mejores raperos de la escena cubana ahora mismo.

Cantantes y publico en las calles de Holguin celebrando las Romerias de Mayo

El jazz no falta, y viene de las manos del pianista Ramón Valle que se presenta junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín en el Teatro Suñol. En la intersección de las calles Frexes y Mártires, encontramos “La esquina del jazz”, donde descargan Leyanis Valdés, Héctor Quintana, el maestro Giraldo Piloto y Ensamble, Julio Avilés, Brenda Navarrete, Alejandro Falcón y Jairo Andrés Rodríguez (Chile).

Excelentes cantautores como Frank Delgado, Polito Ibáñez, Roly Berrío, Martha Campos y Yaíma Orozco también se presentarán, además de grupos de música alternativa como Kamankola, Karamba, Cofradía, La Cruzada y David Blanco.

Vivir el arte en Romerías

Festejos en Holguin con motivo de las Romerias de Mayo

Mayo brinda una oportunidad especial para conocer Holguín y sus encantos históricos y culturales. Las Romerías es una fiesta multicultural llena de buena vibra que no querrá perderse si está de paso por Cuba.

Etiquetas
Consejos, Eventos, Experiencias, Holguín, Ideas, Música, Religión, Romerias, Selección, Tradiciones