Festival de Teatro de La Habana

Festival de Teatro de La Habana

Desde 1980 un evento bianual atrae las miradas de los fanáticos del teatro, de los críticos, investigadores y profesionales, se trata del Festival de Teatro de La Habana.

La capital es una ciudad muy teatral. Lo digo porque las vivencias e historias de la gran urbe cubana han sido llevadas a las tablas en grandes obras, pero también porque sus habitantes son muy expresivos y elocuentes. Además, en la calle Línea, del barrio del Vedado, hay un circuito de salas de teatro con buenas puestas durante todo el año, quizás el mejor y más activo de Centroamérica y el Caribe.

Pronto esa y otras zonas de la capital multiplicarán sus ofertas escénicas con la celebración del Festival Teatro de La Habana, una gran fiesta que se realiza cada dos años y que en esta edición coincide con el arribo al medio milenio de la ciudad maravilla. ¡Qué feliz coincidencia para los amantes del arte de las tablas! Por eso le invito a viajar esta urbe y vivir una experiencia cultural única.

Festival de Teatro de La Habana, una fiesta de máscaras

Como las tradicionales máscaras que simbolizan este arte, los amantes del teatro estarán en la capital riendo en las comedias, llorando con historias difíciles, emocionándose con el buen hacer de actores y dramaturgos de Cuba y el mundo.

Esta décimo octava edición se dedica al gran actor y director cubano Vicente Revuelta (1929 – 2012), cuando se cumplen 90 años de su nacimiento. Vicente fue un patriarca de la vanguardia teatral en esa isla, director de algunos de los mejores montajes que se recuerdan allí y fundador en 1958 del célebre Teatro Estudio, junto a su hermana, la también gran actriz y profesora Raquel Revuelta (1925 – 2004).

Todo el evento girará en torno a debatir y ver ejemplos de buenas prácticas relacionados con el lema «Concepto, Técnica y Dirección». El comité organizador, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, definió la idea con la que seleccionó las obras a presentarse:

«El teatro, con su vocación de resistencia, es idea y alegría, fuerza y fiesta, comunidad y diálogo.»

Importantes compañías internacionales

La capital será un gran escenario para poéticas de todo el mundo. Agrupaciones de Argentina, Alemania, España, Reino Unido, Brasil, Francia, República Dominicana, México, Suecia y Puerto Rico viajarán al Festival de Teatro de La Habana donde representarán una quincena de espectáculos.

Uno de los más esperados es el prestigioso Berliner Ensemble, que actuará, en el bellísimo y antiguo Teatro Martí, cercano al Capitolio Nacional. El grupo alemán, fundado por Bertolt Brecht en 1949, repondrá «El círculo de tiza caucasiano», bajo la dirección de Michael Tallheimer.

También se preentará la agrupación puertorriqueña Casa Cruz de la Luna, fundada en 1997 y descrita como una de las mejores del teatro experimental en el Puerto Rico contemporáneo. Esta compañía ha actuado en países como Inglaterra, Perú República Dominicana, Holanda y Estados Unidos, llevando a escena textos de autores clásicos como Federico García Lorca, Miguel de Cervantes, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett y Esquilo.

En Cuba, Casa Cruz de la Luna presentará su montaje de «Venus y el albañil», obra escrita por la prestigiosa dramaturga cubana Nara Mansur Cao.

Otros invitados serán el grupo argentino Los Internacionales Teatro Ensemble con la obra «Eléctrico Marx»; de Brasil llega VenuS Ex Libris, con su puesta en escena homónima; Creación: Performa Teatro de Brasil, Francia y Japón llega con «Final de partida»; los mexicanos Grupo Tinglado con «La repugnante historia de Clotario Demoniax» Circuito Liquen con «TUR – paisaje#1»; y de República Dominicana, Teatro Guloya presenta «La vida es sueño».

El Grupo Cultural Yuyachkani de Perú, uno de los mejores de Latinoamérica, celebrará, en ese marco, sus cincuenta años. Además, su director Miguel Rubio, ofrecerá el taller «El entrenamiento del actor creador y las relaciones del director y el actor en los procesos de creación colectiva», y la conferencia «Representación y crisis en la obra de Yuyachkani», el lunes 21 en la mañana, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (calle 17 esquina a H, Vedado), sede de todas las actividades teóricas.

También habrá teatro cubano y otras conferencias

Omar Valiño, crítico de teatro y curador del festival, ha señalado que la selección del programa no pretende dar la visión general de la diversidad del teatro en este país y el mundo, no se podría en una treintena, pero sí mostrar lo mejor.

De la Mayor de las Antillas habrá representación de compañías de las provincias Artemisa, Matanzas, Las Tunas, Camagüey y la capital. En total serán unas 16 obras de la isla, destacando «Las amargas lágrimas de Petra von Kant», puesta en escena del importante Teatro El Público bajo la dirección del Premio Nacional, el dramaturgo Carlos Díaz, en su sede de la Sala Trianón.

Además, podrá visitarse las salas Hubert de Blanck, la Casona de Línea y El Sótano, entre otras, además de una muestra itinerante que tomará parques y sitios públicos.

Del 21 al 25 de octubre habrá lugar también para conocer en profundidad los estudios y las teorías teatrales, mediante paneles de diálogo, conferencias, presentación de libros y revistas del tema, talleres y exposiciones de fotografía.

Las brasileñas Carolina Bianchi y Carla Estefan ofrecerán los talleres «El Temblor Magnífico. El lenguaje diabólico: narraciones», y «Taller creativo-Conexiones latinas», respectivamente.

Además, se podrá conocer de primera mano a los actores, dramaturgos y directores luego de cada función, en debates con el público.

Pero en Cuba el teatro no termina en La Habana

Cuando concluya el festival, el teatro no se irá de nuestra «Ciudad Maravilla». Coincidiendo con la fundación de La Habana y como prolongación del evento, del 13 al 16 de noviembre el famoso grupo Odin Teatret de Dinamarca visitará Cuba con la obra «En el esqueleto de la ballena», del legendario dramaturgo y director Eugenio Barba.

Pero incluso, cuando el mítico grupo europeo termine sus presentaciones, las salas de teatro de la ciudad continuarán vivas y con el telón abierto para los viajeros amantes de conocer lo mejor de la cultura de los pueblos.

Etiquetas
Arte, Cuba, Experiencias, Festival de Teatro de La Habana, Habana, Habana Vieja, Teatro, Vacaciones, Vedado, Viajes