Ruta de Bartolomé Masó a Marea del Portillo

Ruta de Bartolomé Masó a Marea del Portillo

Oculto tras la Sierra Maestra, frente al Mar Caribe se encuentra un rincón de grandes encantos en el oriente cubano, el balneario Marea del Portillo, el mejor de la provincia Granma y uno de los más atractivos de toda la región en ese país insular. A ese sitio de difícil acceso se puede llegar desde el municipio Bartolomé Masó en una ruta que promete aventuras y paisajes espectaculares.

El paraje cuenta con hoteles de gran confort, paseos a caballo, excursiones a paisajes paradisiacos donde los saltos de agua y las cascadas alimentan limpios ríos. Cuenta también con el encanto de los excelentes fondos marinos a los que se acceden a través del Centro Internacional de Buceo Marea del Portillo.

La mejor opción es llegar hasta allí en taxi, y disfrutar cómo va quedando atrás el bullicio de las ciudades y las responsabilidades del trabajo, para adentrarse en un paraje que tiene montañas, mar y un balneario aislado de todo, pero con el más completo confort de sus hoteles.

Marea del Portillo, ¿por qué es un destino ideal?

Paisaje de la Sierra Maestra

La hermosa isla de Cuba posee en la zona oriental parajes de singular belleza. En la provincia Granma se encuentran el Parque Nacional Desembarco del Granma y el Gran Parque Nacional Sierra Maestra. Entre estos dos espacios naturales, frente al Mar Caribe, se encuentra Marea del Portillo, un tramo de la costa sur de Cuba con abundantes encantos naturales, entre ellos el Centro Internacional de Buceo Marea del Portillo junto a una tranquila playa y cercanos saltos de agua.

El Centro Internacional de Buceo ofrece inmersiones para los amantes del submarinismo. Allí podrá contemplar el hermoso arrecife de coral donde habitan cientos de especies marinas tropicales. También se pueden visitar los espectaculares restos del galeón Cristóbal Colón que fue hundido durante la guerra Hispano–Cubano–Norteamericana en 1898. Esta instalación pone a disposición de los visitantes paseos en barco, pesca en altamar, entre otras opciones para aquellos que aman la vida marina.

Una chica haciendo snorkeling toma fotos del fondo marino

La playa de Marea del Portillo es excelente, un lugar tranquilo, apartado de todo, ideal para el relax, aunque se le pudiera reclamar el color gris pardo de su arena si la comparamos con otros balnearios de la Mayor de las Antillas, muchos de ellos con arena fina y blanca.

Frente a las costas de esta playa, a tan solo 500 metros, se encuentra el inhabitado Cayo Blanco, lugar de sublimes fondos marinos, preferido por numerosos apasionados del buceo.

Muy cercano a Marea del Portillo se hallan, en significativo número, excelentes saltos de agua o esbeltas cascadas de aguas frescas y limpias. A estos sitios se puede llegar en todoterreno junto a experimentados guías. Sugerimos no perderse la Catarata de las Yaguas, la cascada El Salto con su piscina natural o el Salto de Guayabito, todas en entornos naturales favorecidos por la hermosa naturaleza tropical.

Sepa que se pueden planificar visitas a la elevación más alta de Cuba, el pico Turquino, con 1 974 metros sobre el nivel del mar. A esta elevación se puede acceder desde las provincias Santiago de Cuba o Granma.

Conduciendo desde Bartolomé Masó a Marea del Portillo

Coche de turismo recorre una carretera del Oriente de Cuba

Llegar a Marea del Portillo puede resultar toda una aventura, sobre todo porque no existe solamente un camino hacia ese paraíso. Le sugerimos tomar la ruta más espectacular, desde Bartolomé Masó hasta Marea del Portillo, internándose en la sierra, pasando por pueblos y caseríos entre las montañas. Esta carretera, no está en muy buen estado, pero la experiencia de cruzar las montañas bien vale la pena, además de que es la ruta más corta para llegar al recóndito balneario.

Marea del Portillo se encuentra a 100 kilómetros del aeropuerto internacional de Manzanillo, una de las ciudades más importantes de la provincia Granma. Está precisamente en el kilómetro 12 y medio de la carretera a Granma, en el municipio Pilón, al suroeste de esa provincia.

Carretera rural con el macizo montañoso de la Sierra Maestra de fondo

Siga la ruta con rumbo hacia el oeste, entre las montañas, la cual se mantiene en condiciones regulares todo el trayecto, aunque el tramo final de la carretera que comunica a Marea del Portillo con Pilón está un poco más deteriorado.

Si parte desde Bartolomé Masó y toma este itinerario maravilloso que cruza la sierra encontrará muy cercanos los pueblos «El Caney», «Las Mercedes»,»San Lorenzo» y «Brazo Malo», hasta llegar finalmente a Marea del Portillo. No dude en pedir indicaciones a los habitantes de la región que pueda encontrar a su paso, son muy amables y con gusto le mostrarán el camino.

Casa de campesinos en la zona de Bartolomé Masó

Si está viajando mediante una agencia de turismo, esta se encargará de llevarlo hasta su destino. Pero si lo hace de forma independiente la mejor opción para transportarse hasta Marea del Portillo es mediante un taxi de larga distancia, principalmente de alguna empresa estatal, porque hasta el lugar no suele llegar el transporte público regular.

Otra forma de trasladarse hasta ese sitio es rentando un auto en las agencias oficiales para el alquiler en Cuba. La reserva en cualquiera de las puede hacer online o en la propia ciudad de Manzanillo. Mediante esta opción podrá adueñarse de la carretera y disfrutar la aventura de adentrarse en las montañas orientales hasta a su destino.

Si por el contrario decide recorrer esta ruta en bicicleta le aseguramos que este trayecto es todo un reto que muchos han logrado vencer y que han disfrutado muchísimo, pues el espectáculo que deparan las montañas no tiene comparación. El camino es perfectamente transitable para una bicicleta y muy seguro en cuanto al tráfico.

Otras rutas

Mar Caribe visto desde la carretera

Si decide trasladarse desde Santiago de Cuba, por la carretera que bordea la costa sur, tendrá a su favor los atractivos paisajes del Mar Caribe, pero tenga en cuenta que esta carretera está bastante deteriorada por la erosión del propio mar y el clima en general.

El viaje le tomará aproximadamente dos horas de altos y bajos en un camino que dista bastante de ser el adecuado. Viaje con provisiones de combustible pues en todo el trayecto no hay estaciones para abastecerse. En su recorrido pasará cerca de los pueblos Chivirico, Bayamita, Uvero, Ocujal, La Plata, La Magdalena, hasta llegar al balneario Marea del Portillo.

Otra ruta opcional para llegar al ansiado lugar parte desde la ciudad de Manzanillo y bordea toda la costa del Golfo de Guacanayabo, pasando cerca de los poblados Calicito, Campechuela, Ceiba Hueca, San Ramón, Media Luna, torciendo el rumbo hacia el sureste pasando por Sevilla Arriba y, por último, a través de Pilón hasta Marea del Portillo.

Complejo hotelero en Marea del Portillo

Es posible disfrutar de este singular paraje gracias al confort que ofrecen los hoteles allí enclavados y a la estructura extrahotelera que los rodea. Todas estas instalaciones están muy bien abastecidas, a pesar del relativo aislamiento del sitio.

El complejo hotelero se ha convertido en una fuerte plaza de turismo en el oriente cubano. Cuenta con un buró donde podrá reservar excursiones a sitios cercanos como los saltos de agua y a otros, no tan cercanos, como el Santuario de la Caridad del Cobre y las ciudades Santiago de Cuba, Manzanillo y Bayamo.

El principal hospedaje del lugar es el Club Amigo Marea del Portillo, un complejo hotelero que componen el Farallón del Caribe y Marea del Portillo, ambos fusionados en uno para que los huéspedes puedan escoger donde prefieren alojarse y consigan disfrutar de la comodidades de ambas instalaciones.

Club Amigo Marea del Portillo

Además de los edificios centrales, el complejo cuenta con cabañas y bungalows para acoger a los huéspedes. Posee restaurante buffet, un restaurante grill, el ranchón Los Caneyes, snack – bar, lobby – bar, bar de playa, bar de piscina y disco bar.

El Hotel Marea del Portillo es un todo incluido que funciona a las mil maravillas. Sus 74 habitaciones son confortables, y el servicio buffet es muy elogiado. Si a esto le sumamos su cercanía al mar, que se percibe desde los balcones de cada habitación, lo convierten en un alojamiento ideal. Un valor añadido es que desde esta instalación se organizan visitas a sitios de interés turístico en la zona.

El Hotel Farallón del Caribe, por su parte, es una instalación también de tipo todo incluido, enclavada en un entorno privilegiado: sobre una pequeña colina que a un lado tiene la verde Sierra Maestra y al otro el Mar Caribe con sus infinitas tonalidades de azul. Es un hotel tres estrellas con excelente servicio y la mejor comida de la zona. Sus vistas son impresionantes e inspiradoras.

Hotel Farallón del Caribe en Marea del Portillo

La estructura extrahotelera, compuesta por varios restaurantes, ofrece en ocasiones, las mejores y más variadas ofertas para el consumo. Una de sus singularidades es la discoteca de playa que comienza su actividad a las 11 de la noche.

Rumbo al Edén oriental de Cuba

Un turista toma fotos del paisaje en las montañas del Oriente cubana

El apartado paraje de Marea del Portillo va creciendo en adeptos cada año. Su tranquila playa, sus excelentes fondos para bucear y el sinfín de rincones naturales para descubrir lo han convertido en una de las plazas turísticas más visitadas de la provincia Granma. Nunca el mar y la montaña se conjugaron de forma más armónica que allí.

Llegar hasta Marea del Portillo, tomando la carretera hacia el oeste, entre las montañas, se antoja un camino fácil cuando al llegar nos espera el mejor de los sitios para relajarnos y entrar en verdadera comunión con la naturaleza.

Etiquetas
Alquiler de Coches, Bartolomé Masó, Bayamo, Cuba, Experiencias, Granma, Hoteles, Marea del Portillo, Montaña, Playas, Rutas Escenicas, Santiago de Cuba, Sierra Maestra, Todo Incluido, Vacaciones