Devoción en La Habana Vieja
En el casco antiguo de La Habana se concentra la mayor cantidad de iglesias de la ciudad. Estas instituciones han acompañado a los habaneros en cada momento de su vida apoyando sus creencias. Todas pertenecen a la época colonial y poseen elementos tipológicos de esos siglos, rasgo que las convierte en elocuentes testigos del tiempo.
Le invitamos para que conozca y recorra algunas de las más significativas iglesias de La Habana Vieja.
-
La Parroquia del Espíritu Santo
Muy cerca de la Alameda de Paula, con más de tres siglos de construida, es la más antigua de las iglesias habaneras. Modesta en su concepción tiene una sola nave que conduce a su altar. Son muy apreciados los excelentes trabajos en madera donde destacan las grandes puertas y la belleza de los techos en su interior.
Allí se encuentran las únicas criptas, existentes en el país, lugar donde se inhumaban a los habitantes de la villa hasta principios del siglo XIX. La iglesia puede ser visitada cualquier día y si demuestra algo de interés, quizás la celadora le acompañe a recorrer las criptas para así conocer, de cerca, la última morada de los primeros habitantes de la ciudad.
Dirección: Calle Cuba esquina Acosta.
-
La Catedral de La Habana
Uno de las iglesias más conocida y admirada de toda Cuba. Es el ejemplo cumbre de la arquitectura religiosa cubana. Su popularidad viene desde el siglo XVII cuando se inicia su construcción en una de las plazuelas más concurridas de la villa de San Cristóbal de La Habana, lugar de ferias y mercados. Está ubicada en la calle San Ignacio, nombrada así por el santo al que estuvo consagrada la iglesia. Rodeada de significativos lugares como el restaurante El Patio, el Museo de Arte Colonial y la Bodeguita del Medio.
Su fachada es una de las más fotografiadas por el movimiento que sugieren sus muros y las torres asimétricas. Una de las curiosidades más llamativas es la placa, en su interior, donde se recuerda la supuesta estancia, por más de un siglo, de los restos del Almirante Cristóbal Colón. Una polémica historia que deja entrever la riqueza de esta añeja ciudad.
Dirección: Calle San Ignacio y Empedrado.
-
San Francisco de Asís
Posee la curiosidad de ser una iglesia excomulgada a causa de que los colonizadores ingleses en 1762 la escogieran para practicar su religión. Luego de ser recuperada por los españoles, el obispo la declarada como profanada y nunca volvería a ser templo católico. En su interior se halla el principal Museo de Arte Religioso del país con importantes piezas de plata, objetos litúrgicos, pinturas de igual tema, entre otras sorprendentes colecciones.
Tiene un atractivo patio central que conecta a la iglesia con el convento aledaño. Está ubicada en la plaza de igual nombre y rodeada de importantes sitios como el Hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, la Lonja del Comercio y la Terminal de Cruceros. Un hermoso emplazamiento muy visitado por locales y turistas que llegan hasta allí para disfrutar de uno de los sitios mejores restaurados de La Habana.
Dirección: Calle Oficios y Amargura.
-
Santo Cristo del Buen Viaje
Un templo singular que surgió como espacio donde se encomendaban aquellos marineros que partían o regresaban de viaje. Es la única de su tipo que cuenta con un balcón corrido en su fachada, interesante detalle constructivo propio de la arquitectura doméstica del siglo XVIII.
Si la observa detenidamente parece ser más grande de los que realmente es. Esto se debe al interesante tratamiento que se le dio al espacio que, visualmente, crea una sensación de profundidad. Con una ubicación envidiable, Santo Cristo del Buen Viaje se halla cerca del Chanchullero, uno de los bares de moda, también de la calle Obispo, el Parque Central y El Capitolio de La Habana.
Dirección: Calle Amargura entre Bernaza y Villegas.
-
Iglesia del Santo Ángel Custodio
Se localiza en la Loma del Ángel, lugar de especial significación para los cubanos. Justo en ese lugar fue bautizado José Martí, el Héroe Nacional de Cuba; pero allí también se desarrolla parte de la trama de Cecilia Valdés, una reconocida novela cubana sobre los avatares de una hermosa mulata habanera. La actual construcción sustituyó a la original que fue destruida por el paso de un ciclón.
De estilo neogótico se erige elegante y altiva en la Loma del Ángel, punto de estratégica ubicación en la Habana Vieja. La rodean importantes espacios de interés como el Museo de la Revolución, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Plazuela del Ángel y el Callejón de los Peluqueros.
Dirección: Calle Compostela entre Cuarteles y Chacón.
Cinco Iglesias para admirar en La Habana Vieja
Distinguidos y enigmáticos sobresalen estos remansos de paz en La Habana Vieja. Con varios siglos de existencia, las iglesias de este lado de la ciudad persisten en su acompañamiento. Sus muros acopian tradiciones, sucesos, momentos que revelan el decursar de la localidad. Mientras tanto, entre el ir y venir de lugareños y visitantes, se yerguen estos monumentos en piedra, reconocidos depositarios de parte de la historia patrimonial de la ciudad.