La naturaleza cubana sigue siendo la gran desconocida por los miles de viajeros que llegan a la isla antillana para conocer sus bondades. Posee varios parques naturales, reservas y sitios que la convierten en una opción irrecusable. Analice, entonces, esta propuesta de aquellos lugares que podrían ser un destino incomparable para acercarse y disfrutar de la naturaleza cubana.
La ruta verde: ecoturismo en Cuba
En esta ruta le ofrecemos un recorrido por los principales destinos de turismo ecológico cubanos. Por eso le propongo una selección de lo que nos parece imprescindible para conocer el entorno “verde de la isla caribeña”.
Entre mogotes y tabaco: el Valle de Viñales
En el extremo más occidental de la isla está la provincia de Pinar del Río. En esta provincia se localiza uno de los fenómenos naturales más bellos de Cuba. El Valle de Viñales, cubierto por el mar en los tiempos de la prehistoria, muestra actualmente una combinación de llanuras y elevaciones o «mogotes» que asemejan un paisaje japonés. Ubicado en una zona donde las intenciones de plantar viñedos por los colonos españoles solo dejó el nombre como recuerdo, el valle se posiciona entre uno de los principales destinos para el turismo de naturaleza en la isla.
Ante la pregunta ¿qué hacer y qué visitar en Viñales? se impone la siguiente propuesta: el Mural de la Prehistoria resulta un lugar de gran atractivo, al igual que la Cueva del Indio, el Mirador, el balcón del Valle de Viñales y las plantaciones de tabaco. Existen numerosos senderos que puede recorrerlos en compañía de guías locales.
Al norte y sur de Matanzas: Varadero y la Ciénaga de Zapata
En esta provincia el turismo se pinta más de azul, siendo las playas los primordiales atractivos turísticos. Varadero es el principal destino de sol y playa de Cuba. Sus playas tranquilas, de arenas blancas llenan la península de Hicacos entre hoteles y centros de buceo.
En Varadero no debe perderse la visita a la Cueva de Saturno y la belleza de sus playas, específicamente Playa Coral, excelente para los amantes del snorkeling y las profundidades del mar.
Por otro lado el sur y en él la parte turística de la Ciénaga de Zapata se extiende por los interiores de la bahía de Cochinos considerada como una de las reservas naturales más ricas de Cuba. Fue declarado sitio RAMSAR en el 2001 y en él se localiza el mayor criadero de cocodrilos del país.
No se retire de la Ciénaga de Zapata sin conocer Guamá, el criadero de cocodrilos por supuesto, Playa Larga y el Parque Natural, reserva de la biosfera, La Salina.
En lo alto de Sancti Spíritus: Topes de Collantes
En las alturas de Sancti Spíritus y al centro de Cuba está Topes de Collantes, uno de los parques naturales más interesantes de la isla. A unos 800 metros sobre el nivel del mar esta reserva natural resulta en una combinación de verdor, cuevas, cascadas y saltos de agua. El ambiente es ideal para el ecoturismo y el clima propicio para largas caminatas a través de los diversos senderos, entre plantaciones de café y ejemplares de la flora y fauna cubana como el tocororo y la mariposa, ambos ave y flor nacional cubanos.
Entre los lugares más interesantes de Topes de Collantes están el balneario, perfecto para el turismo de salud, el salto del Caburní y la cascada Vegas Grandes en cuyo final le esperarán las frías aguas para un baño al final del paseo.
Parque Alejandro de Humboldt
Al extremo oriental de la isla, entre las provincias de Holguín y Santiago de Cuba se encuentra esta reserva natural de la biosfera, nombrada en honor a quien fuera uno de los descubridores de la geografía, fauna y flora cubanas.
Esta maravilla de la naturaleza cubana, declarada Patrimonio Común de la Humanidad en 2001, se extiende por 700 kilómetros en el oriente cubano, albergando un porcentaje altamente representativo de la fauna y flora cubana que junto a los altos niveles de conservación de la zona y la biodiversidad que representa lo sitúan como uno de los destinos más fascinantes de turismo de naturaleza en Cuba.
Del Parque Alejandro de Humboldt lo mejor son los senderos certificados, específicamente tres que podrá escoger para recorrer las cascadas ríos y lagos, además de probar el exquisito chocolate y las ventas de frutas tropicales, muchas de ellas que probará por vez primera.
La ruta verde de Cuba ,una opción indispensable
De seguro hay muchos otros modos o combinaciones para recorrer Cuba, ya sea por sus playas, destinos culturales, religiosos o fiestas populares. Esta vez le he presentado una ruta o recorrido para que se conecte con la naturaleza y la belleza nativa de la Mayor de las Antillas en todo su esplendor. No pierda la oportunidad.