Apuestan por el ecoturismo en Cuba

Apuestan por el ecoturismo en Cuba

En este escenario florece la diversidad biológica de las Antillas, con un alto porcentaje de especies endémicas, sobre todo de anfibios, reptiles y aves.

Pero lo más importante es que muchos de estos atractivos naturales se encuentran actualmente bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La combinación de estos elementos ofrece a los turistas una visión excelente y concreta de la imagen de la naturaleza. Promueve la posibilidad de evasión y aislamiento, de vivir aventuras y experiencias nuevas, de recuperar instintos muchas veces olvidados.

¿Cuáles son los mejores sitios para el ecoturismo en Cuba?

  1. Valle de Viñales

    Pinar del Río

    Ecoturismo en Cuba

    Por su majestuosidad y belleza natural resalta el Valle de Viñales con sus peculiares formaciones de mogotes, elevaciones de paredes verticales y cimas redondeadas que en ocasiones superan los 400 metros de altura.

    Localizado en la Sierra de los Órganos y declarado Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Valle de Viñales destaca también por la exclusividad de su flora y fauna, y la existencia de varios sistemas cavernarios que clasifican entre los más bellos y grandes de Latinoamérica.

  2. Península de Guanahacabibes

    Pinar del Río

    Flamencos en la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río

    Localizada en el extremo más occidental de Cuba, la Península de Guanahacabibes está constituida por una llanura cársica muy poco alterada por la actividad humana y es considerada como una de las mejores conservadas dentro de su tipo en el mundo. Catalogada como Reserva de la Biosfera, alberga el Parque Nacional que lleva su nombre, y además de ser uno de los más importantes corredores de aves migratorias, cuenta con especies endémicas como el «Zunzuncito», el ave más pequeña del mundo.

    Con una peculiar arquitectura formada por la erosión provocada por el mar, allí se pueden apreciar fenómenos como los llamados Balcones de Guanahacabibes, miradores naturales que se extienden a lo largo de 28 kilómetros, así como cuevas, pequeñas ciénagas, la playa «Las Tumbas», el Faro Roncali, situado en el extremo occidental de Cuba, o el Centro Internacional de Buceo María la Gorda.

  3. Sierra del Rosario

    Pinar del Río

    Turista observa el Valle de Soroa en la Sierra del Rosario, Pinar del Río

    Esta es la primera Reserva de la Biosfera reconocida en Cuba por la UNESCO en 1985. Se encuentra en la cordillera de Guaniguanico, Pinar del Río, y entre sus más seductores paisajes hay escenarios naturales de gran relevancia como Las Terrazas y Soroa. La zona se caracteriza por cadenas montañosas ligeramente pronunciadas, bosques siempre verdes, y alberga 115 especies de aves, de las cuales el 50% son endémicas. Además en el período invernal visitan la reserva más de 20 especies migratorias buscando abrigo en el calor del Caribe.

    El área protege las cuencas de los ríos San Marcos y San Diego, por lo que constituye una importante reserva de aguas subterráneas de la región y de importantes manantiales medicinales ricos en azufre. En el Complejo Turístico Las Terrazas, de un alto valor paisajístico, se puede apreciar la primera experiencia de turismo sostenible en áreas rurales desarrollada en Cuba y en Soroa se encuentra el mayor orquídeario del país, con más de 250 especies.

  4. Península de Zapata

    Matanzas

    Viajera nada en una de las muchas pocetas de la Península de Zapata, Matanzas

    Situada en el litoral sur de la provincia de Matanzas, constituye el humedal más importante de Cuba y el mayor del Caribe insular, y es Reserva de la Biosfera. Allí se encuentra el gran Parque Nacional de igual nombre. La península está dotada de paisajes únicos, como «La Laguna del Tesoro», una de las mayores del país, y las cuencas de los ríos Hatiguanico y Hanábana, así como Playa Larga y Playa Girón, un sitio de valor histórico pues fue el escenario del desembarco de Bahía de Cochinos donde se libró la Batalla de Girón.

    La Península de Zapata está poblada por numerosas especies de aves endémicas y migratorias. La región es hábitat del cocodrilo cubano, para cuya protección y desarrollo existe un criadero reconocido internacionalmente, y entre los peces de agua dulce sobresale por sus características primitivas el «Manjuarí».

  5. Topes de Collantes

    Sancti Spiritus

    Agua de arroyo desciende por las laderas de uno de los montes de Topes de Collantes, Sancti Spiritus

    El alto nivel de endemismo y el perfecto equilibrio entre la flora y la fauna, son claves en este escenario natural, localizado en las proximidades de Trinidad, una de las primeras villas coloniales fundadas en Cuba. Topes de Collantes forma parte del macizo montañoso de Guamuhaya, nombre que utilizaban los aborígenes para denominar a la región montañosa del Escambray.

    Este Paisaje Natural Protegido, excepcional para la práctica del senderismo, la observación de aves, la espeleología y otras aficiones de los amantes del turismo de naturaleza, alberga sorprendentes ríos, estrechos y de rápido caudal, que forman profundos valles en las montañas y cuyos desniveles provocan saltos de agua impresionantes como «El Caburní». Muy cerca se ubica el Hanabanilla, lago intramontano artificial rodeado de paredones, muy famoso por sus truchas de gran tamaño, que viven en este espejo de agua de casi 15 kilómetros cuadrados, y 40 metros de profundidad como promedio.

  6. Parque Nacional Turquino

    Santiago de Cuba

    Turistas y guia observan el paisaje del Parque Nacional Turquino, Santiago de Cuba

    Sitio de las montañas más altas del país, donde destaca el icónico Pico Real del Turquino con 1974 metros sobre el nivel del mar. Además de la gran connotación en la historia cubana que tiene esta zona, escenario de las luchas guerrilleras por la liberación que culminaron con el triunfo de la Revolución en 1959, el Parque Turquino es cuna de un componente primordial de la biodiversidad del archipiélago cubano. Ideal para el senderismo y el montañismo.

  7. Parque Nacional Desembarco del Granma

    Granma

    Senderistas recorren caminos del Parque Nacional Desembarco del Granma, Granma

    Sitio de notables valores naturales, entre los que sobresale el hecho de ser el segundo mejor conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas, característica esencial del parque, situado en la zona más occidental de la Sierra Maestra, que es además un importante refugio para la fauna y la flora autóctona. Razones que lo llevaron a ser el primer sitio en Cuba declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999.

  8. Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila

    Ciego de Ávila

    Fotografo se posiciona en las orillas de un lago en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila

    Abarca casi toda la costa de la provincia ubicada al centro oeste de Cuba. Este humedal comprende dos represas costeras únicas, las lagunas de la Leche y la Redonda, que alimentan las cuencas subterráneas de la zona. En ella habitan grandes poblaciones de flamencos rosados, así como otras especies menos comunes, como la marbella y la «yaguasa» de pico negro. Ideal para la observación de aves y la fotografía de naturaleza.

  9. Parque Nacional Pinares de Mayarí

    Holguín

    Turistas recorren el lecho de un pequeño arroyo en el Parque Nacional Pinares de Mayarí, Holguín

    Forma parte de la región montañosa Nipe-Cristal, en el oriente cubano. Esta plaza turística a 600 metros sobre el nivel del mar, está rodeada de pinos y pastizales, donde sobresale la fauna por su belleza y variedad, con aves y especies autóctonas. En sus cercanías se localizan sitios de extraordinaria belleza natural, como el Salto de Guayabo, con una caída de agua de 250 metros, la poza de San Rafael, espectáculo ideal para espléndidas fotografías, o el Tanque Azul de Caletones, una caverna inundada que se ubica dentro de la ruta más importante de aves migratorias de la región.

  10. Reserva de la Biosfera Buena Vista

    Las Villas

    Guia toma foto de la flora de la Reserva de la Biosfera Buena Vista, Villa Clara

    Buena Vista comprende parte de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, incluyendo un sector de la cayería Sabana-Camagüey. En ella se encuentran entre otros los Parques Nacionales Caguanes y Cayo Santa María, y alberga diversos ecosistemas y hábitat como manglares, arrecifes coralinos, zonas de dunas activas o sitios de reproducción de aves acuáticas.

Ecoturismo, tesoros naturales para viajeros a Cuba

Durante décadas el desarrollo turístico de Cuba se ha basado en el turismo de sol y playa, pero en la isla existen amplias posibilidades para otros segmentos. Estos sitios naturales son un diamante en bruto para el ecoturismo. Aquí los amantes de esta modalidad podrán disfrutar de vacaciones en un ambiente mágico, seguro y sostenible, en contacto directo con las comunidades que habitan en las zonas y con las maravillas naturales de esta parte casi virgen de Cuba.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Ecoturismo, Ideas, Lugares, Naturaleza, Parques Naturales, Selección, Senderismo, Vacaciones, Viajes