¿Dónde van los gays en La Habana?

¿Dónde van los gays en La Habana?

Hace apenas una década la comunidad gay en Cuba, que no es pequeña, tenía que encontrarse casi a escondidas. El rechazo social y las leyes cubanas no favorecían el encuentro de lesbianas, gay y transexuales en bares y sitios nocturnos. Nuevas aperturas han facilitado que estos sitios afloraran para propiciar el encuentro solidario entre quienes prefieren estos grupos. Si visita Cuba y quiere conocer algunos sitios frecuentados por gays en La Habana.

Esta es una verdadera selección

Supe de ellos cuando conversaba con unos amigos que gustan de asistir a estos espacios. Son abiertos, francos y divertidos. En ellos impera el respeto por lo que pueden ser visitados por heterosexuales también. Conozca y luego visite los espacios gay de La Habana.

Cabaret Las Vegas

Este es, quizás, el sitio gay por excelencia. Es, además, el preferido de esta comunidad y el que más ha estado en la predilección de los homosexuales cubanos. Ya en épocas de poca tolerancia, muchos de ellos se reunían en Las Vegas.

Detalle de la decoracion con luces LED

El hecho de que, mayoritariamente, se reúnan todavía en este sitio, es un gesto también de gratitud hacia el lugar. Pero no es, este espacio, exclusivamente un sitio de encuentro. Aquí ocurren singulares shows de travestis y la noche se mueve entre la diversión y el esparcimiento. Es destacable que, aunque es un espacio soberanamente gay, muchas parejas heterosexuales asisten también para disfrutar de estas diversiones que, en la mayoría de las veces poseen un probado rigor artístico.

Show en el cabaret La Vegas

En la barra del fondo cuentan con la coctelería básica: ron, vodka, whisky y cerveza. Por su escenario han pasado muchos transformistas y drag queens del panorama cubano e internacional, algunas auténticas referentes del cabaret. Actúan dos de las más famosas de La Habana: Imperio y Margot. Imperio es una femme fatale que suele actuar los martes y los viernes. Los sábados es el turno de Margot, cuyo enfoque es más cercano a la comedia.

Las Vegas es un sitio de encuentro, pero es, como me dijo alguien que entraba en solitario, un sitio para la aventura, para lo efímero y lo apasionante. Es el mundo de lo instante. Como si la vida comenzara al entrar y otra vida iniciara al salir. Es un sitio que muchas veces queda en penumbras: sólo la música, las voces, y unos pálidos rojos iluminan la noche.

Copas del bar

Lo que sí recomendamos es llegar temprano para encontrar mesas vacías pues el local siempre se llena. Está en un sitio bien céntrico, de fácil acceso, se encuentra en la calle Infanta, esquina a 25 y se puede asistir todos los días.

  • King Bar

    Quizás el nombre obedece a una frase con la que los cubanos se refieren al hecho de hacer el amor. Posiblemente sea el más metropolitano de todos los sitios de gays en La Habana, pues está en las calles 23 y D, en El Vedado, corazón de la ciudad de La Habana.

    King Bar de La Habana

    Cierto es que no está reconocido como un lugar “soberanamente” gay; pero su bar es, sin duda alguna, un punto de encuentro de homosexuales. Algo sí lo diferencia de Las Vegas y es que, a King Bar, asisten intelectuales que se relacionan con el mundo de las letras o de las artes. El decorado deja ver, precisamente, esta característica.

    DEtalles de la decoracion del King Bar

    Cuenta con reconocidos espectáculos flamencos que comienzan en la media noche y un restaurante muy bien surtido. En King Bar Restaurante, los sabores siempre están de fiestas. El cerdo, el pollo, el pescado y los mariscos preparados en variedad de estilo y mezclas de sabores se funden en salsas bien frescas. Hay variedad de vegetales del trópico, todo bien saludable y lógicamente, algo que estando en Cuba no puede faltar: frutas en combinaciones afrodisiacas.

    Ofertas gastronomicas del King Bar

    Siempre hay buen vino y la cerveza siempre está fría. En él un camarero me dijo: en King Bar todo es cálido, excepto la cerveza.

  • Bar Bohemio

    También en El Vedado. Es un sitio aún más romántico y acompasado. Ideal para tomar café o un trago de forma amena. Desde allí se ven pasar los viejos autos de La Habana y se ven los cubanos en su ir y venir cotidiano.

    Bar Bohemio en La Habana

    Es una opción más económica que los dos sitios anteriores, pero esto no va en detrimento de lo extremadamente acogedor que es el lugar. Aquellos pueden ser sitios nocturnos: Las Vegas es pasión, movimiento, ímpetu y fogosidad. King Bar es una mezcla de arte e intensión. Allá es el atrevimiento, acá es el coqueteo mesurado e inteligente. Pero… ¿Qué es entonces el Bar Bohemio?

    Acá el ritmo baja, nos recuerda que también somos seres diurnos, donde no sólo la música alta, el humo y los colores, despiertan emociones. Aquí una simple taza de café o un exquisito ron cubano pueden ser parte de un descubrimiento.

    Mesas con vistas a la calle en el Bar Bohemio

    El sitio permite también una visión más cercana de la isla, de su gente, e incluso se les escucha conversar. Posee una bella terraza llena de plantas, que puede disfrutarse mientras se conversa, se bebe y se contempla La Habana desde una mirada más pausada. Su dirección: calle 21 # 1065, entre 12 y 14, Vedado (cierra los lunes)

Tres opciones para gays en La Habana

Hombre sonrie y porta la bandera de el orgullo gay

Entonces, por la diversidad o lo diferente de cada lugar, o porque cada uno encierra en sí espíritus o intenciones desiguales, no son siete ni ocho los sitios más emblemáticos de los gay cubanos. Las Vegas, King Bar y el Bar Bohemio son diferentes y los une sólo eso: el encuentro con un movimiento que ha ganado incluso, reconocimiento social. Cuba es, además, una propuesta para este tipo de encuentro porque ha evolucionado hacia la tolerancia, el respeto y la inclusión. Aunque falta mucho por andar, es importante la existencia de estos sitios para gays en La Habana.

Etiquetas
Bares, Bebidas, Cafes, Comidas, Espectáculos, Experiencias, Gays, Habana, Ideas, LGTBI, Lugares, Shows de Travestis, Vacaciones