Conoce la fuerza de la música urbana en Cuba

Conoce la fuerza de la música urbana en Cuba

Si los ritmos tradicionales cubanos son deliciosos y cadenciosos, los géneros extranjeros más modernos y urbanos como el rap y el reguetón también han impactado con fuerza en la cultura de la “Mayor de las Antillas”.

La música urbana en Cuba tiene antecedentes en las sonoridades afronorteamericanas, y se incluyen en ella géneros como el soul, el rhythm and blues y el rap. Se puede decir que sus características más generales son la procedencia de la cultura negra y la utilización de medios digitales para producirla.

Musicos cubanos en la Tropical

En Latinoamérica se desarrolló el reguetón que ha acaparado la atención en las discotecas del mundo. En ese género, y también en el hip hop, Cuba tiene importantes exponentes y cierto estilo peculiar: el Cubatón. Quizá los más conocidos sea el grupo Gente de Zona, que han cantado junto a estrellas como Enrique Iglesias y Laura Pausini.

¿Qué debes saber sobre la música urbana de la “Mayor de las Antillas”? ¿Dónde disfrutarla y bailar?

El hip hop cubano de ayer y hoy

La cultura hip hop llegó a la isla a finales de los años 80 del siglo XX. Primero fue a través de la Break Dance, los grafittis, y un videoclip de El General (Panamá) que puso de moda el “cotorreo” o rap en español, pero sobre todo con la música y videos de grandes raperos norteamericanos. Hacia los 90 y los 2000 ya causaban furor los estadounidenses 2 Pac, The Notorious B.I.G., Missy Elliot, Busta Rhymes, entre otros.

El nuevo estilo impresionó incluso a maestros como el jazzista Chucho Valdés que compuso para Irakere su “Rap de los gordos”, y al sonero Adalberto Álvarez, entre otros.

En 1995 los activistas Rodolfo Rensoli y Balesy Rivero fundaron los legendarios festivales de rap de Alamar, barrio al este de La Habana que se convirtió en el centro del hip hop nacional. Allí se formaron generaciones de raperos y aunque ya no se realiza el evento es un referente indispensable para conocer sobre esa cultura en la “Mayor de las Antillas”.

Musico cubano cantandole a su publico

Artistas como Alexander Delgado, director de Gente de Zona (que luego se pasara al reguetón), y el famoso grupo de hip hop Orishas, comenzaron a rapear gracias a aquellos festivales. También visitaron Cuba los norteamericanos Black August, Dead Prez, Common, TalibKweli y otros.

Para creer en la fuerza del rap cubano basta conocer que el último disco de Orishas, Gourmet, fue nominado a los Grammy Awards 2019; mientras que el fonograma Fuerza Arará (2018) de la rapera cubana Telmary (producido por el grande del hip hop cubano Kumar Sublevao Beat) fue nominada a los Latin Grammy.

Espectaculo de musica hip hop en La Tropical

Otros exponentes valiosos que debe conocer son los grupos clásicos Primera Base, Anónimo Consejo, Obsesión, Adversario, las Krudas Cubensi, Doble Filo, Papá Humbertico, Los Aldeanos

Más reciente, recomiendo para su playlist el CD AfroRazones (2017, Guámpara Music), donde bajo el liderazgo de Dj Jigüe se agruparon exponentes urbanos como La Reyna y La Real, Yisi Kalibre, Kamerum el Akdmico, Ethián Breba-g Man, El Individuo y Luz de Cuba.

¿Dónde ir para conocer y escuchar rap cubano?

En la calle Zanja, # 376 entre Gervasio y Escobar (Centro Habana) está la Agencia Cubana del Rap. La empresa estatal es la institución oficial que promueve el rap cubano. Una visita allí es útil para conocer detalles sobre el pasado y presente del hip hop nacional, además de disfrutar presentaciones de artistas del género y otros relacionados como el soul, el blues, el rtythm and bues y el jazz.

La agencia también organiza en abril de cada año el hermoso “Festival Creciendo en el Hip Hop”, donde se presentan niños y adolescentes en las principales modalidades, como los MC (cantantes y raperos), Disc Jockeys, graffiteros y bailadores de Break Dance.

Graffiti en de La Habana

Cerca de allí está un sitio emblemático para el movimiento del rap en Cuba: el centro cultural La Madriguera (final de la calle Jesús Peregrino, detrás de la Quinta de los Molinos) con peñas habituales.

Además de La Habana, el hip hop cubano vive en varios eventos como la Jornada de Hip Hop Rapdicando (julio, Holguín), así como en el Festival de Hip-Hop Potaje Urbano, cuya edición de 2019 reunió en febrero a exponentes cubanos e internacionales como los alemanes Megaloh, Retrogott y Defcon.

Musicos cubanos en el escenario

Potaje Urbano, que se celebra en el municipio Colón (Matanzas) también es un escenario donde ver a los mejores del país, que se enfrentan en la competencia Batalla de Maestros (BDM). Muchos de ellos participan luego en agosto en el concurso de rap más prestigioso de habla hispana, la Batalla de los Gallos patrocinada por Red Bull, cuya final se disputa en un espectáculo trepidante en el Centro Cultural Bertolt Brecht (calle Línea, Vedado).

El estilo de reguetón cubano que conquista el mundo

El reguetón nació a finales del siglo anterior en Puerto Rico y Panamá, fruto de la mezcla de elementos del dance hall y el reggae. A Cuba llegó por el oriente del país y con el tiempo se le han incorporado elementos de la rumba y la fuerte salsa cubana conocida como “timba”, con instrumentos de viento, al punto que muchos reconocen la singularidad del Cubatón.

Concierto de Gente de Zona en la Tropical

Candyman y El Médico, de Santiago de Cuba, son algunos de los primeros reguetoneros cubanos. Entre los veteranos del género en Cuba y que se mantienen en la cima, conquistando audiencias internacionales, están Alexander Delgado (director y fundador de Gente De Zona) y su antiguo compañero Jacob Forever, que luego lanzó su carrera en solitario. También son famosos Chacal, El Micha, Osmani García y Chocolate MC.

Marc Anthony y GDZ filmando un videoclip en La Habana

Entre los más famosos reguetoneros cubanos, que suenan lo mismo en Miami que en la isla, o son llamados a featurings con estrellas internacionales están Yomil y el Dani. Tienen una meteórica carrera (nominados a los Premios Billboard 2018) y han creado un estilo propio con el traptón, mezcla de dos géneros urbanos: el trap y el reguetón.

¿Dónde bailar reguetón en La Habana?

Si está en La Habana y quiere sumergirse en una fiesta con este enérgico ritmo, anote estas sugerencias, aunque siempre encontrará el género en cualquier discoteca que vaya.

Un joven muy talentoso y que ya suena en la comunidad de habla hispana en Estados unidos y otros países es Diván, quien tiene una peña fija todos los viernes en Don Cangrejo (Avenida 1ra. # 1606, entre 16 y 18, Miramar). También hay conciertos habituales de otros artistas en Los Jardines del 1830 (Malecón y calle 22, Vedado).

Don Cangrejo donde tienen presentaciones artistas del panorama urbano

Un sitio con onda de club nocturno es el “Café Cantante”, ubicado debajo del Teatro Nacional de Cuba (calle Paseo y Ave Independencia 39, Vedado, Plaza de la Revolución). También recomendamos la discoteca de los bajos del hotel Deauville, en la Avenida de Italia y Malecón, Centro Habana.

Conocer la música urbana de Cuba

Desde que en 2014 la canción Bailando, que unió a Enrique Iglesias, Gente de Zona y Descemer Bueno, rompió récord de semanas en el top de la lista de canciones latinas en Billboard, el reguetón cubano no para de crecer en la preferencia de muchos en el mundo. Este género es distinto del hip hop, aunque ambos se han relacionado en la “Mayor de las Antillas”.

Enrique Iglesias y Gente de Zona en las calles de La Habana

Paseando por las calles de la isla seguro escuchará la fuerte lírica social de los raperos, o a exponentes del reguetón con su incitante llamamiento al baile sensual.

Etiquetas
Cuba, Cultura, Experiencias, Festivales, Hip Hop, La Habana, Musica Urbana, Regueton