Descubre los teatros de La Habana

Descubre los teatros de La Habana

La vida cultural habanera es, como cabría suponer, la más dinámica y atractiva de Cuba. Cientos de personas esperan el arribo de los fines de semana para disfrutar propuestas dramáticas, danzarias y musicales de prestigiosas agrupaciones cubanas y extranjeras.

La experiencia cultural en teatros habaneros

Los teatros de La Habana son sitios certeros para el feliz desarrollo artístico. A estos verdaderos templos culturales no sólo asisten cubanos, sino muchos de los que se encuentran de paso por la Isla. A continuación le proponemos diez teatros habaneros, a través de una panorámica que ilustra su impronta en el universo cultural cubano y caribeño, e invita a tenerlos en cuenta si desea la experiencia de puestas en escena con diversas características y formatos al otro lado del mundo.

  1. Complejo Cultural Bertolt Brecht

    Complejo Cultural Bertolt Brecht

    Al interior de un innovador edificio de estilo art nouveau en la céntrica Calle Línea, en el Vedado capitalino, nos recibe una instalación que debe su nombre al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht. Desde 1988 sesiona como un atractivo Complejo Cultural.

    Integrado por el homónimo Café Teatro, la Sala Tito Junco y la Galería de Artes Plásticas Raúl Oliva, el inmueble ofrece espacio para disfrutar obras de pequeño formato, principalmente salidas de la creación de los grupos Teatro del Círculo, Pequeño Teatro de La Habana y Teatro D´Dos.

    Si de humor se trata, cada noche de martes acoge un espectáculo del grupo La Oveja Negra. También ofrecen conciertos de prestigiosas agrupaciones de música cubana contemporánea, lideradas por reconocidos cantantes como David Blanco, David Torrens, Tony Ávila, Raúl Paz, Carlos Alfonso o Polito Ibáñez.

  2. Teatro Mella

    Teatros de La Habana

    A ocho cuadras del Brecht se localiza el Teatro Mella, bautizado así en honor a un revolucionario cubano de inicios del siglo XX. El edificio data de los años 50 y antaño era conocido como Cine Teatro Roli. Aunque pequeño en comparación con otros de la capital, es uno de los más elegantes.

    Su interior resguarda la Galería Tina Modotti, que honra a la fotógrafa italiana compañera de Mella en la vida. Allí exponen transitoriamente creadores cubanos y extranjeros de las artes visuales.

    Los fines de semana sus jardines reciben a los amantes de la trova, con espectáculos donde cantantes de cualquier región cubana regalan sus tonadas al aire libre, mientras se degustan exquisitos tragos y entremeses.

    La sala principal del Mella cuenta con mil 475 lunetas. Sobre sus tablas se celebran importantes acontecimientos como los festivales internacionales de teatro y de ballet, las citas anuales al evento Boleros de Oro, que potencia el rescate y desarrollo de ese género dentro del escenario musical cubano, y el Aquelarre, la gran fiesta que a inicios de cada verano reúne a agrupaciones humorísticas de toda la Isla e invitados foráneos. Tampoco faltan las funciones dedicadas a los niños, que tienen lugar cada domingo justo una hora antes del mediodía.

  3. Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

    Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

    Cuartel general permanente del Ballet Nacional de Cuba y del Teatro Lírico Nacional, este coliseo es el más antiguo de América Latina que aún se mantiene en activo desde su fundación en 1838. Nombrado en sus inicios como Teatro Tacón, ha sido rebautizado varias veces hasta que en 2015, con motivo de su reapertura luego de una reparación de dos años, obtuvo el actual calificativo, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en honor a la bailarina más trascendente y universal de Cuba.

    Con su impresionante estilo neobarroco, el recinto ofrece funciones todos los fines de semana tanto en la sala más grande denominada García Lorca, como en la Sala Lecuona y el Café Adagio, dedicadas a la música de concierto y de cámara, respectivamente.

    Con frecuencia bianual, es sede del Festival Internacional de Ballet de La Habana. En estos escenarios han actuado personalidades de la cultura de todos los tiempos y prestigiosos grupos internacionales de danza como el Royal Ballet de Londres, el New York City Ballet, La Scala de Milán o el argentino Ballet Teatro Colón. Entre las compañías cubanas que también se presentan en este teatro, figuran el Ballet Español de Cuba, Habana Compás Dance, Litz Alfonso Dance Cuba, y el Centro Pro-arte Lírico con sus temporadas de conciertos, operetas y zarzuelas.

  4. Teatro Karl Marx

    Teatros de la Habana

    Conocido como el “Teatro de los Grandes Acontecimientos”, el Karl Marx es apreciado por ser el más grande de Cuba, con capacidad para casi siete mil espectadores. Se localiza en la barriada de Miramar y fue fundado en 1949 bajo el nombre de Teatro Blanquita.

    Sobre su escenario han actuado famosas figuras cubanas y extranjeras como Benny Moré, Rita Montaner, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Fito Páez, Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat. Pero su oferta cultural no se limita a la música. En él también encuentran espacios la danza y el humor. Es una de las subsedes del Festival Internacional de Ballet de La Habana y de importantes concursos que potencian el desarrollo del cancionero cubano. Desde 2003 funciona como Complejo Cultural, con amplitud de servicios.

  5. Teatro Nacional de Cuba

    Teatros de la Habana

    Muy cerca de la histórica Plaza de la Revolución, se alza el edificio que alberga al Teatro Nacional de Cuba, con diseño inspirado en el Radio City de Nueva York. Abierto al público desde 1959, cuenta con las salas Covarrubias y Avellaneda. La primera, con capacidad para cerca de 800 personas, debe su nombre al dramaturgo y primer bufo cubano Francisco Covarrubias; en tanto, la segunda con dos mil 56 asientos, fue bautizada en honor a la poetisa romántica decimonónica Gertrudis Gómez de Avellaneda.

    Tanto sus jardines como sus vestíbulos atesoran pinturas murales, cerámicas y esculturas de artistas de la plástica cubana como René Portocarrero, Rita Longa, entre otros. Quienes deseen adquirir reproducciones de obras de arte, pueden dirigirse a las galerías localizadas en los recibidores de ambas salas.

    El teatro también ofrece propuestas culturales para todos los gustos. Mientras el Noveno Piso es sede de presentaciones de teatro experimental, el Café Cantante Mi Habana y el Piano Bar Delirio Habanero son escenarios de conciertos de música cubana en vivo, acompañados de ofertas gastronómicas.

    El Teatro Nacional de Cuba es la sede oficial de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, de donde han surgido prominentes figuras locales. Sobre sus tablas se celebran festivales de ballet (con temporadas cada año), teatro y música, con reconocido prestigio internacional.

  6. Sala Teatro Hubert de Blanck

    Si desea disfrutar de obras clásicas cubanas y extranjeras, la Sala Teatro Hubert de Blanck es, sin dudas, el sitio ideal. Se encuentra en la calle Calzada, paralela a Línea, a sólo unas cuadras. Desde 1991 acoge a la prestigiosa compañía teatral homónima.

    La sala tiene capacidad para 267 espectadores y brinda funciones los viernes y sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 10:30 de la mañana, para niños, y a las 5:00 de la tarde para los adultos. Es una de las plazas donde cada dos años se exhiben puestas en escena del Festival Internacional de Teatro de La Habana, así como del evento Mayo Teatral, con carácter anual.

  7. Sala Teatro Arenal

    Es uno de los más paradigmáticos edificios art decó en Cuba, que fue recientemente remodelado. Desde hace pocos meses acoge a la singular compañía Ópera de la Calle. Se localiza en el municipio capitalino de Playa, en la intersección de la Avenida 41 con la calle 30. Las puestas en escena que tienen lugar los fines de semana, promueven la importancia que tiene el disfrute dinámico del canto, el baile y la actuación, con espectáculos únicos de su tipo en la Isla.

  8. Teatro Lázaro Peña

    Teatro Lázaro Peña

    En la calle Desagüe, entre San Carlos y Márquez González, se localiza uno de los teatros más jóvenes de La Habana. Fue inaugurado en 1963 y sometido a un posterior proceso de remodelación en su organización escénica y tecnológica, que concluyó hace pocos años.

    Su interior se divide en tres niveles, con capacidad para cerca de tres mil asistentes. Es sitio escogido por orquestas cubanas de música popular bailable para sus conciertos. Soneros contemporáneos como Maykel Blanco, Juan Guillermo (JG) o Cándido Fabré han puesto a bailar a miles de capitalinos en el Lázaro Peña.

    Sin embargo, ese coliseo también ha acogido diversas presentaciones del pianista clásico Frank Fernández, del trovador Pablo Milanés y del cantante guatemalteco Álvaro Torres, en dos ocasiones.

  9. Teatro Astral

    Funciona desde 1947 como cine teatro y está ubicado en la céntrica calle de Infanta, entre San José y San Rafael, en el municipio Centro Habana. Ha acogido presentaciones de numerosos artistas cubanos como Waldo Mendoza, Laritza Bacallao o Anais Abreu. Desde 2016, la productora RTV Comercial seleccionó este escenario para la grabación o trasmisión en vivo de las temporadas de exitosos concursos televisivos como Sonando en Cuba, Bailando en Cuba y el programa de participación Somos Familia.

  10. Teatro Martí

    Teatros de la Habana

    Es el segundo teatro más antiguo de la capital, aún en funcionamiento. Se localiza en la esquina de Dragones y Zulueta, a un costado del Hotel Saratoga, en La Habana Vieja. Estuvo 37 años cerrado y fue reabierto en 2014 después de una remodelación que le devolvió el brillo inicial. Por sus tablas han desfilado figuras ilustres de la cultura cubana, por eso es considerado un símbolo del arte nacional.

    El Martí conserva su estructura original. Setecientas butacas distribuidas en la platea, palcos y balcones reciben cada semana a los amantes del arte clásico. Es el sitio donde actualmente se presentan compañías de danzas (bailes) españolas, obras líricas y conciertos ofrecidos por tenores, contratenores o sopranos cubanas y de otras latitudes. Abre sus puertas al público los viernes y sábados a las 8:30 de la noche, y los domingos a las 5:00 de la tarde.

     

Otros teatros de La Habana

El circuito teatral de la capital cubana es mucho más extenso. Además de los anteriores, merecen destaque la Sala Teatro El Sótano, sede la compañía Rita Montaner; el Teatro Guiñol Nacional, con propuestas infantiles; el Teatro América, dedicado a la música popular bailable; el Cine Teatro Trianón, sede del grupo El Público; el Teatro Raquel Revuelta destinado a la representación de obras dramáticas y el Teatro Amadeo Roldán, dedicado exclusivamente a la música de concierto, que en estos momentos se somete a una reparación capital.

Etiquetas
Arte, Consejos, Cuba, Habana, Habana Vieja, Ideas, Lugares, Plaza, Teatros