La Esquina de Tejas

La Esquina de Tejas

Todos los habaneros la conocen, en principio porque es un punto de intersección de importantes calles como la Calzada de Infanta, Calzada de Diez de Octubre, la del Cerro y la Calzada de Monte. Otras esquinas quizás más importantes, como 23 y L o Prado y Neptuno, no llevan en su ilustre y popular nombre la palabra “esquina” como sí lo hace este significativo punto de referencia habanero: la Esquina de Tejas.

¿Por qué Esquina de Tejas y por qué es famosa?

Habaneros en el balcon de una antigua casona colonial

Cuenta la tradición, que no es leyenda, que las edificaciones levantadas en este punto de la ciudad durante la época colonial, tenían techos de hermosas tejas francesas color terracota, por lo que los habaneros comenzaron a llamar a tal intersección Esquina de Tejas.

Otra historia afirma que en el siglo XIX vivió en la Calzada del Cerro, Felipe Tejas, dueño de dos casas allí ubicadas y es debido a su apellido que muy probablemente se le denominó así.

Con el paso del tiempo, a pesar de que las construcciones posteriores que se levantaron en este mismo lugar no tenían las famosas cubiertas, los habitantes de la ciudad siguieron llamándolo de igual forma. Esta área, que hoy se encuentra en plena ciudad, estaba totalmente despoblada en aquel entonces y quedaba un tanto alejada del centro. Poco a poco La Habana fue creciendo y se expandió hacia Centro Habana y el Cerro, por lo que la nombrada esquina se convirtió en un punto de referencia clave, dentro del sistema vial de la populosa capital de Cuba.

¿Qué recorrido hacer y cómo llegar a la Esquina de Tejas?

Bicitaxi en La Habana

La Esquina de Tejas se erige como un crucero casi inevitable cuando se recorre la ciudad habanera. Si está en el Centro Histórico puede llegar hasta la calle Egido, frente al Palacio de las Ursulinas, allí nace la calle conocida como Monte nombrada oficialmente Máximo Gómez, que conduce directamente hasta la famosa Esquina de Tejas.

Palacio de las Ursulinas, lugar donde nace la calle Monte

Monte es una antigua vía habanera que se puede transitar a la sombra de los portales de los comercios y casas particulares. Hoy en día se encuentra muy deslucida, pero en la primera mitad del siglo XX estaba llena de hermosos escaparates que exponían ropa, zapatos y otros muchos productos, por lo que era un paseo típico de los habaneros recorrerla de día o de noche para contemplar las infinitas vidrieras.

Anuncio de una antigua tienda en la Calle Monte

Otra importante vía para llegar a la Esquina de Tejas es tomando la Calzada de Infanta. Esta comienza cerca de 23 y Malecón, al final de La Rampa habanera y le conducirá también hacia este punto de la urbe. En su recorrido aparecen sitios de interés como la majestuosa Iglesia del Carmen, con su monumental estatua de 9 toneladas que representa a dicha virgen. En la acera de enfrente se encuentra la Sociedad Ornitológica de Cuba, donde las aves domésticas son atendidas por veterinarios especializados en pájaros. En la intersección de Infanta y Carlos III se encuentra la Escuela y Clínica de Veterinaria, y en la acera de enfrente se localiza la Quinta de los Molinos, antiguo Jardín Botánico, que en la actualidad es un centro que desarrolla programas de educación ambiental en las comunidades aledañas.

Imponente estatua de La Virgen del Carmen vista desde la calle Infanta

Si por el contrario se encuentra en la zona oeste de la ciudad, por ejemplo en el municipio Marianao, puede tomar la Avenida 51, luego el tramo de Calzada de Puentes Grandes, hasta llegar a la del Cerro que le conducirá hasta nuestro objetivo.

La Calzada del Cerro es una antigua arteria habanera que data del siglo XIX, momento en que fue el sitio residencial por excelencia de la aristocracia citadina. En esa calle se erigieron deslumbrantes quintas y palacetes, algunos en pie. Como la otrora Quinta del Conde de Santovenia, y la del Marqués San Miguel de Bejucal, que se localiza en el número 1217 de la Calzada del Cerro. Esta vivienda fue motivo de un tesoro escondido, pues sus propietarios guardaron a mediados del siglo XIX muchas de sus posesiones más valiosas en un cuarto sellado y disimulado dentro de la casa, habitación solo descubierta por sus descendientes en el siglo XX.

¿Qué hubo antes allí?

Detalles de viviendas de la epoca colonial en La Habana

A lo largo de los años, la Esquina de Tejas tuvo en sus cercanías diversidad de comercios y propietarios. En este lugar radicó el Bodegón de Tejas, que fue sustituido por un bar, luego una fonda y después una panadería. También hubo allí un cine, el Valentino, que fue suplantado por una florería, y después nuevamente por un cine con diversos nombres.

Este lugar hoy lo ocupan dos grandes edificios de viviendas. Junto al cine hubo una famosa valla de gallos. Como componente pintoresco del pasado se cuentan varios personajes, entre ellos uno de los más famosos fue un limpiabotas que trabajó en los portales durante 40 años apodado El Conguito, a quien los mayores todavía recuerdan.

Hoy en la famosa intersección…

Coches circulando por la concurrida Esquina de Tejas

… hay de todo, como punto de comunicación imprescindible que es. En ella los residentes cercanos tienen acceso a muchos servicios que también pueden disfrutar los visitantes. Allí se encuentra la cafetería Esquina de Tejas con servicio las 24 horas. En la misma acera se halla una oficina de correos probablemente, una experiencia que ya no recuerde. Existe además una CADECA (Casas de Cambio), puntos para el canje y re-canje de monedas extranjeras por pesos convertibles y nacionales. Son sitios muy seguros para tales operaciones pues pertenecen al gobierno y cuentan con personal de seguridad.

Igualmente, cercano a este sitio hay un cajero automático para la extracción de efectivo, en pesos convertibles y moneda nacional a través de tarjetas magnéticas. En las inmediaciones de la famosa esquina se construyeron después del triunfo de la Revolución Cubana, dos inmensos edificios multifamiliares de más de 15 pisos cada uno, con un parque como área de oxígeno, en una zona tan transitada.

Locales compartiendo en una concurrida esquina de La Habana

Muy cerca se hallan la surtida librería André Voisin y la tienda de artículos religiosos Ifa Ashé, una panadería, la casa del mimbre, un mini-mercado, una secundaria básica y una escuela primaria. Como se habrá percatado, este punto de la ciudad es de esos que lo tienen todo muy concentrado en sus inmediaciones, por lo que muchos transeúntes lo visitan diariamente.

La Esquina de Tejas hacia el futuro

Esquina de Tejas una de las intersecciones mas concurridas de La Habana

Actualmente se remozan diversas vías y puntos específicos de la ciudad para celebrar el aniversario 500 de su fundación. De esta forma calles principales como Malecón, 23, Infanta, San Lázaro, Avenida del Puerto, Puentes Grandes, y sitios de interés como la famosa Esquina de Tejas, los alrededores del Capitolio, el boulevard de San Rafael y muchos otros, son remozados junto a parques y sitios de interés de todo la capital cubana. Singulares espacios que le harán vivir de cerca un ambiente totalmente cubano.

Etiquetas
Calles, Curiosidades, Experiencias, Ideas, La Habana, Lugares