Nueva tirolina en La Habana

Nueva tirolina en La Habana

Los amantes del turismo de naturaleza y la aventura podrán disfrutar de una nueva tirolina en La Habana. La inauguración del primer canopy o tirolina de La Habana, será en los próximos meses una de las principales novedades que el Jardín Botánico Nacional de Cuba prepara para este 2020.    

Jardín Botánico

Así lo dio a conocer Alejandro Palmarola, Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, a algunas agencias de la isla caribeña. Palmarola adelantó que el montaje del canopy, que será uno de los más grandes de Cuba, ya se encuentra en proceso de finalización, tendrá un kilómetro y medio de vuelo, y que se espera quede inaugurado en el mes de marzo.    

El canopy en este lugar se une a otras novedades que tienen que ver precisamente con el estímulo al turismo de naturaleza en la instalación, como los recorridos guiados en bicicletas eléctricas, para apreciar de manera directa el Jardín de 550 hectáreas de extensión, uno de los 10 más grandes del mundo, y con más de tres mil especies cubanas y tropicales.   

Canopy, Tirolina o tirolesa…una misma sensación. 

La tirolina o canopy cubano, se trata de un deporte de aventura cuyo objetivo principal es ofrecer una actividad única y una experiencia ecológica diferente. Normalmente se encuentran en circuitos de naturaleza donde puedes desplazarte de un punto a otro mediante cables horizontales, soportado por un equipo completo de seguridad. 

¨la

A esta experiencia se le atribuye el sentimiento de libertad comparado con volar, aunque en la realidad uno de sus mayores atractivos, además de la adrenalina que proporciona, es que permite apreciar los paisajes desde una nueva perspectiva, generalmente desde lo alto. 

El Jardín Botánico Nacional de Cuba   

El Jardín Botánico se encuentra a 25 kilómetros del centro de la capital, una ventaja para los que quieran aprovechar la oportunidad, ya que los otros circuitos de canopy de la isla se encuentran en los polos turísticos de Pinar del Río, en el extremo occidental, y Trinidad, en el Centro del país.    

El nuevo canopy de la ciudad también resultará una oportunidad imperdible para conocer de la naturaleza de la mayor de las Antillas. El archipiélago cubano posee una singular flora, con un estimado de entre siete mil y siete mil quinientas especies, que lo ubica como el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial, y la primera isla en número de especies por kilómetro cuadrado, y todo eso se puede apreciar en el Jardín Botánico Nacional.    

Jardín Botánico

Además, la flora cubana posee alrededor del cincuenta y tres por ciento de especies endémicas, valor que la posiciona entre las siete islas con mayor porcentaje de endemismo en el planeta. No puedes perderlo, acción al natural, una propuesta única de Cuba para los próximos meses.  

Otros lugares en Cuba con Tirolina

En Cuba hasta el día de hoy existen solo dos lugares donde practicar este deporte liberador. En el occidente y el centro de la isla puedes encontrar dichos espacios.

El Valle de los Ingenios en la ciudad de Trinidad acoge el circuito de Tirolesa más largo hasta el momento de la isla. Cinco tramos de diferentes longitudes –el mayor de estos de 350 metros- que suman un kilómetro y doscientos metros de recorrido en total. La altura máxima de esta pista es de unos cincuenta metros sobre el nivel de la tierra, lo que la convierte también en la de mayor altura de las existentes.  

Tirolina en La Habana

Disfrutar de esta experiencia en el Valle de los ingenios posibilita conocer desde otra dimensión un verdadero emporio en la fabricación de azúcar en la primera mitad del siglo XIX en Cuba.

El Segundo centro de Canopy abierto en Cuba se encuentra en el hermoso Valle de Viñales en Pinar del Río. Una región de gran movimiento, que atrae a los visitantes por la posibilidad de practicar turismo de aventura y tener un acercamiento irrepetible con la naturaleza mágica de la zona más occidental de la mayor de Las Antillas.  

La tirolesa de Viñales posee un recorrido con una longitud de un kilómetro, dividido en cuatro tramos y ocho plataformas. Todo el circuito bajo la supervisión de varios entrenadores que aseguran una experiencia placentera y divertida. 
También en Las Terrazas, otro complejo turístico de la zona, puedes encontrar una tirolina que incluye un paseo entre árboles y naturaleza activa. Este circuito pueden hacerlo niños mayores de 12 años, pero con un entrenador en la modalidad de Tandem, donde viajan como pasajeros.