Descubra diez playas paradisiacas en Cuba

Descubra diez playas paradisiacas en Cuba

El Caribe es una región geográfica bendecida por la naturaleza, ya que goza todo el año de un clima relativamente estable con tendencia a lo cálido, una vegetación tropical exuberante y una fauna noble, sin grandes depredadores ni animales venenosos. Si a esto se le agrega la cantidad y calidad de sus playas, así como la hospitalidad y buen carácter de los habitantes del área, cualquier visitante podrá sentir que ha llegado al paraíso.

Cuba dentro del Caribe es la mayor de las islas, por lo que el número de playas paradisiacas que posee resulta también superior.

Tradicionalmente el mayor destino turístico de sol y playa de Cuba es Varadero, una ciudad del municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas, que cuenta con 22 kilómetros de playas de arenas finas y blancas. Este famoso balneario se caracteriza por su poca profundidad, lo que permite que en ciertas zonas los bañistas se alejen metros y metros de la orilla sin que el agua les cubra totalmente. Resulta así una gran piscina natural cálida y cristalina.

Sin embargo, si bien este es el sitio clásico en la isla para disfrutar el mar, le invitamos a descubrir otros diez destinos menos visitados y abarrotados, donde la naturaleza y las playas casi vírgenes propician un escenario que nunca olvidará.

Playas paradisiacas en Cuba

Al encontrarse la Mayor de las Antillas bañada por el mar, en toda su amplitud, en cada rincón, de una punta la otra, podrá encontrar playas deliciosas.

Si echamos un vistazo a la verde geografía de la Mayor de las Antillas descubriremos que además de la isla principal llamada Cuba, este archipiélago cuenta con la Isla de la Juventud así como con millares de cayos e islotes, en un número exacto de 4 mil 195. En muchas de estas pequeñas islas puede encontrar verdaderos edenes, rincones donde se podrá olvidar completamente del estrés y en los que la naturaleza renovará su energía.

Lo único que le pedimos es no olvidar el bloqueador solar, para evitar así dañar su piel.

  1. Playa María La Gorda (Pinar del Río)

    Playa Maria La Gorda

    María La Gorda, con diez kilómetros de largo, se encuentra ubicada en Guahanacabibes (Pinar del Río), en una Reserva de la Biosfera, de la región más occidental de Cuba y destaca por su Centro Internacional de Buceo, ya que es una zona privilegiada para la exploración submarina.

    Es una zona virgen con arenas blancas y aguas turquesas que impacta por la belleza de sus fondos marinos llenos de corales, gorgonias, lirios de mar, peces y tortugas.

    El Hotel María la Gorda oferta alojamiento, tanto clásico en cómodas habitaciones, como en cabañas de madera.

  2. Punta Arena (Cayo Levisa)

    playas paradisiacas en Cuba

    La Playa de Punta Arena se ubica en la costa norte de Cayo Levisa (Archipiélago de los Colorados), una isla cercana a Pinar del Río. Es un lugar ideal para alejarse del ritmo agitado de la vida cotidiana y descansar fuera del mundo. La ausencia de ruido en este lugar es total.

    Un hotel ofrece un complejo de cabañas de madera repartidas a lo largo de 7 kilómetros de arenas blancas. Punta Arena es un sitio propicio para disfrutar de paz, rodeado de palmeras y pelícanos a la orilla de un mar cristalino.

  3. La Bibijagua, única playa de arenas negras de Cuba (Isla de la Juventud)

    Playa de arenas oscuras en La Isla de la Juventud

    Dentro del archipiélago que es Cuba, la Isla de la Juventud constituye la segunda isla en tamaño. Ubicada al sur de La Habana, fue llamada en otros tiempos Isla del Tesoro y pertenece al Archipiélago de los Canarreos. Al norte de esta y solo a 8 kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona se encuentra la Playa Bibijagua.

    Dicha playa es muy peculiar al constituir la única que tiene arenas negras en Cuba. Estas se deben a la acción de las olas en el suelo de mármol de la zona, sin embargo no le impiden al agua su singular transparencia.

    Posee gran belleza, y la rodean árboles y parajes hermosos. Un conjunto de cayos, llamado Cayería de los Inglesitos, la protegen de los vientos del norte. Presenta 10 monumentos escultóricos erigidos por distintos artistas del país como resultado del II Simposio Nacional de Escultura

    En sus proximidades vive una comunidad japonesa y se encuentra el Museo Presidio Modelo. Como lugares de alojamiento se deben destacar el Hotel Arenas Negras, y el campismo popular del mismo nombre. Proporciona un ambiente tranquilo y muy familiar.

  4. Playa Paraíso (Cayo Largo del Sur)

    Hermosa playa en Cayo Largo del Sur

    Playa Paraíso se encuentra en el oeste de Cayo Largo del Sur, próximo a la Isla de la Juventud. Se ubica entre Playa Punta Mal Tiempo y Playa Sirena.

    Casi virgen y con arenas es muy finas ha sido considerada por Traveler’s Choice, la tercera mejor playa del mundo. Por demás, junto a Sirena y Lindamar, otras dos playas de Cayo Largo, ha sido destacada por el National Geographic entre las mejores del mundo.

    Se encuentra algo apartada de los complejos hoteleros, no obstantes, los taxis o alquilares de jeeps ofrecen un servicio de ida y vuelta. Es una playa que hace honor a su nombre, que le propiciará tranquilidad y un sano encuentro consigo mismo.

  5. Playa Sirena (Cayo Largo del Sur)

    Reflejo de un turista tomándole una foto a una estrella de mar en su hábitat

    También en el oeste de Cayo Largo del Sur se halla Playa Sirena, con más de 2 kilómetros de arena que de tan fina recuerda la harina. Con sus bellas palmeras, es el lugar ideal para disfrutar de deliciosos jugos de frutas a la sombra.

    En sus aguas de color esmeralda tendrá la oportunidad de jugar con los delfines y su máximo atractivo lo brindan las estrellas de mar.

    Sin embargo, es esta una playa semi-virgen, que resulta bastante visitada debido a su espectacular belleza, así que no será el lugar ideal si lo que busca es apartarse del mundo. También se puede llegar a ella en excursiones de un día desde Varadero.

  6. Playa Perla Blanca (Cayo Santa María)

    Hermosa playa de arenas muy blancas en Cuba

    Perla Blanca forma parte del Cayo Santa María, que integra el archipiélago cubano Jardines del Rey, cercano a la provincia de Villa Clara.

    Totalmente virgen, presenta 11 kilómetros de arenas finas, y un sol radiante durante todo el año. Es una oportunidad para disfrutar de vacaciones en total contacto con la naturaleza.

    En sus proximidades es posible visitar también las playas Caletas, Cañón y Cuatro Puntas, así como acercarse a otros cayos cercanos, como Las Brujas o Los Ensenachos, con su Playa Mégano.

    Entre sus mejores hoteles se encuentran el Hotel Playa Cayo Santa María, Hotel Meliá Las Dunas, Hotel Starfish Cayo Santa María, y Hotel Memories Paraíso Azul Beach Resort.

  7. Playa Ancón (Trinidad, Sancti Spiritus)

    Arenas doradas de Playa Ancón al sur de Trinidad

    Se halla situada en la costa sur de la isla de Cuba, muy cercana a la patrimonial ciudad colonial de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.

    Con arenas blancas, de matiz dorado cuenta con 4 kilómetros de extensión, lo que la hace la más grande de la zona. En sus aguas se puede disfrutar la magia de los arrecifes, y apreciar la vida marina, al hacer snorkeling.

    Las tardes con sus puestas de sol constituyen uno de sus principales atractivos. Es muy visitada por los locales, detalle que debe tener en cuenta, sobre todo en los meses de verano.

    En sus alrededores se encuentran los hoteles Brisas Trinidad del Mar, Club Amigo Ancón y Club Amigos Costa Sur.

  8. Playa Pilar (Cayo Guillermo)

    Una pareja camina por la playa desierta

    Uno de los lugares más bellos de Cayo Guillermo, en la parte norte de la provincia de Ciego de Ávila, es Playa Pilar. Esta es una amplia franja de arena fina e impresionantes aguas turquesas, próximas a una barrera coralina.

    Debe su nombre al barco del escritor norteamericano Ernest Hemingway que se conserva en su casa Museo Finca Vigía en La Habana. Tiene dunas de 15 metros sobre el nivel del mar, que la hacen la playa de más altura en Cuba.

    Cuenta con una amplia vegetación de almácigos, uvas caletas, y cocoteros. Así como, peces, moluscos, crustáceos y estrellas de mar. A ello se suman los 12 mil ejemplares de flamencos que acuden a este sitio para alimentarse, componiendo un espectáculo digno de ser apreciado.

    En sus proximidades se encuentran los hoteles Punta Rasa, Hotel Playa Pilar, Hotel Iberostar Daiquirí y Hotel Meliá Cayo Guillerm.

  9. Playa Santa Lucía (Camagüey)

    Playa Santa Lucía en Camaguey

    La Playa Santa Lucía se halla en el litoral norte de la hermosa provincia de Camagüey. Su playa arenosa de origen coralino cuenta con 15 kilómetros de extensión, rodeada de uvas caletas y palmeras.

    Posee la mayor barrera coralina del hemisferio occidental, lo que la convierte en una especie de piscina natural. En ella se dan cita, pelícanos, flamencos, iguanas, y numerosos peces como el payaso, o el loro.

    En sus cercanías es posible hospedarse en los hoteles, Brisas Santa Lucía, Tararaco y Gran Club Santa Lucía.

  10. Playa Blanca (Holguín)

    Turistas disfrutan las aguas cálidas aguas de una playa cubana

    En la entrada de la Bahía de Bariay, en el municipio Rafael Freyre (provincia de Holguín) se encuentra Playa Blanca. En 1492 las tres carabelas que dirigía Cristóbal Colón llegaron a esa costa.

    Se ubica entre dos promontorios de rocas y tiene una arena muy blanca a la que debe su nombre. Con 105 metros de largo, es una playa bien profunda. Es un sitio muy hermoso donde podrá disfrutar, además, del entorno natural de la zona.

Playas para no olvidar nunca a Cuba

Hermosa playa cubana de arenas blancas

Lo cierto es que si bien estas son algunas de las playas más hermosas y vírgenes de Cuba, que merecen conformar su Top Ten, no son los únicos destinos de sol y mar, paradisíacos, que la bella Llave del Golfo tiene para ofrecer.

En la Habana no pierda la oportunidad de explorar las Playas del Este, Bacuranao, Tarará, El Mégano, Santa María del Mar y Guanabo. Pero si busca una experiencia más sosegada visite Playa Jibacoa a 56 kilómetros del este de la ciudad.

En Matanzas, Playa Larga es un destino privilegiado, mientras que Playa Coral, en Varadero ofrece alternativas para el buceo. Y en Los Flamencos en Cayo Coco (Ciego de Ávila) disfrutará aguas de color zafiro.

En los Pinos de Cayo Sabinal (Camagüey) tendrá la oportunidad de apreciar caballos salvajes y ciervos mientras disfruta de bañarse.

Un poco más allá, en Holguín, los balnearios Guardalavaca, Pesquero y Esmeralda ofrecen espectaculares alternativas. El primero de estos fue el sitio donde desembarcó Cristóbal Colón y pronunció la célebre frase «Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieran». Al norte de esta provincia, Cayo Saetía, con su playa de belleza exótica es una verdadera maravilla, pues se encuentra, además, poblada de animales como cebras, búfalos y antílopes, regalos de países africanos al gobierno de Cuba.

Son tantos los destinos que provocarán que desee visitar a la Mayor de las Antillas en más de una ocasión.

Etiquetas
Buceo, Cayo Coco, Cayo Largo del Sur, Cayo Santa Maria, Cuba, Experiencias, Familia, Holguín, Hoteles, Naturaleza, Playa Pilar, Playas, Trinidad, Vacaciones