Rutas para coches: Habana – Viñales – María la Gorda

Rutas para coches: Habana – Viñales – María la Gorda

Tomar la carretera rumbo a paradisiacos escenarios naturales como el parque Viñales o el balneario María la Gorda es una experiencia que resulta aún más grata si se hace al ritmo propio. Puede hacerlo con la compañía que escoja, en un auto rentado, ya sea a empresas nacionales o a un propietario particular. Conozca las ventajas de una u otra opción y disfrute de una de las mejores rutas para coches por el interior de Cuba.

Esta ruta que le proponemos, Habana – Viñales – María la Gorda, es sin dudas la más disfrutada en el occidente de la Mayor de las Antillas. La Habana, como capital de Cuba, ofrece miles de opciones para el visitante, pero el mejor turismo de naturaleza de la región occidental se encuentra en estos sitios que le sugerimos en Pinar del Río.

Dos sitios imprescindibles en Pinar del Río

Carretera que conduce al Valle de Viñales

Es la provincia más occidental de la isla de Cuba y se localiza a 170 kilómetros de La Habana. Allí encontrará dos destinos turísticos de fama internacional: el Parque Nacional Viñales y el Centro Internacional de Buceo María la Gorda. Si Viñales representa lo “verde” y lo natural, la vida rural en su estado más puro, María la Gorda significa todo lo azul, lo marino, la cultura de playa y mar. Ambos son sitios imprescindibles para disfrutar y pasarlo bien en ese país caribeño y si pretende hacer un tour de occidente a oriente estos son los lugares por donde debe comenzar.

Viñales, uno de los más impresionantes escenarios naturales de Cuba

Vista panoramica del Valle de Viñales

El viaje hacia Viñales por la carretera le permitirá sentirse en contacto con una naturaleza exuberantemente verde, plena de puro oxígeno. En el trayecto encontrará sitios similares como Soroa, Las Terrazas y poblados con aires campestres en los que puede hacer pequeñas paradas para el descanso, comer o beber algo y continuar viaje hacia su destino.

Viñales es un Parque Nacional de Cuba que, en 1999, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Se encuentra en la Sierra de los Órganos, que es la parte más occidental de la cordillera de Guaniguanico.

El valle se localiza en el municipio Viñales, a 25 kilómetros de Pinar del Río y a 178 de La Habana. Este entorno natural de belleza única se caracteriza por poseer unas particulares elevaciones llamadas mogotes, únicas de su tipo en Cuba y muy raras de encontrar en otros países. Indispensable es la visita al Mogote de la Esmeralda, el Coco Solo, el Mogote del Valle o Dos Hermanas, porque son los más representativos por sus formas.

El mural de la Prehistoria es una parada obligada. Ubicado en uno de los lados del Mogote Pita, es un gigantesco mural que representa en vivos colores la teoría de la evolución a través de figuras humanas y animales.

Mural de la Prehistoria en uno de los lados del Mogote Pita del Valle de Viñales

En el valle de Viñales se cultiva un tabaco de gran calidad, uno de los mejores del mundo, por lo que gran parte de los suelos están ocupados por la agricultura y los secaderos de tabaco adornan el paisaje. Son también muy notables sus cuevas como la de José Miguel, la del Indio y la gran caverna de Santo Tomás que posee el sistema de grutas más grande de Cuba, con 46 kilómetros.

Campesinos laboran en plantaciones de Tabaco en el occidente de Cuba

Le recomendamos el Hotel Los Jazmines, con una espectacular localización en el corazón del Valle de Viñales que le permitirá disfrutar de las mejores vistas. Otro hospedaje encantador es La Ermita, quien también regala una vista privilegiada del valle.

Siguiendo la ruta en coche hacia el mejor sitio de buceo de Cuba

Centro de Buceo Maria La Gorda

El Centro Internacional de Buceo María la Gorda es un importante lugar para la práctica de esta actividad en Cuba. Cuenta con 60 puntos de buceo debido a la claridad de sus aguas y la gran biodiversidad que se halla en sus arrecifes coralinos.

Es considerado, internacionalmente, uno de los mejores sitios de buceo del mundo donde incluso se pueden apreciar barcos naufragados. En estas aguas se encuentra una gran colonia de coral negro.

María la Gorda se localiza en la península Guanahacabibes, en el punto más occidental de la isla de Cuba, dentro de un parque nacional y reserva de la biosfera declarada por la UNESCO en 1987. Este sitio es casi virgen, en él las iguanas, los flamencos, y las tortugas marinas tienen su hábitat natural. Cuenta además con un hotel con cabañas y una excelente playa donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, así como la observación de aves. En el cabo de San Antonio podrá conocer el Faro Roncali, uno de los más antiguos de Cuba.

Fauna salvaje en la península Guanahacabibes

Si desea viajar a Viñales y luego a María la Gorda le aconsejamos reservar, con antelación, en el hotel de este último sitio ya que es muy solicitado. Es el más remoto de Cuba, por lo que la tranquilidad está asegurada.

El viaje de Viñales a María la Gorda puede tomar hasta tres horas, por lo que le sugerimos utilizar la Autopista Nacional y debe saber que 300 kilómetros separan a La Habana de este occidental paraíso cubano.

Renta de coches a empresas nacionales

Turistas en coches rentados en el complejo Las Terrazas

En Cuba se conocen como carros a los autos o coches. Existen cuatro agencias oficiales para el alquiler de estos en Cuba, Havanautos, Cubacar, Rex, y Rentacar. Estas agencias o empresas nacionales son las oficiales y por ello cuentan con todas las garantías para su confort y seguridad.

Las reservas de sus autos se realizan online. En ellas podrá encontrar desde un auto KIA Picanto con capacidad para 4 personas, aire acondicionado, transmisión automática y dos equipajes pequeños, a partir de 46 euros, hasta un Mercedes Benz Clase E200 de cuatro puertas, capacidad para cinco personas, dos equipajes grandes y dos pequeños, transmisión automática y aire acondicionado por 240 euros, mínimo.

Varias son las opciones de estas agencias y el precio varía en dependencia del tipo y tamaño del coche o el tiempo de renta, por supuesto. Sugerimos se informe en la red y se planifique antes de llegar a la Llave del Golfo porque la cantidad de coches no satisface las necesidades de los miles de visitantes que llegan a la isla.

Renta de coches privados

Un taxi colectivo cubano recorre una carretera rural

La opción de rentar autos privados en Cuba suele ser más económica que la anterior y ofrecen muchas posibilidades. Puede, por ejemplo, darse el lujo de viajar en un auto clásico americano de los años 50 remozado y en perfecto estado, o bien utilizar coches más modernos, todos con excelente confort.

Estos autos pueden ser manejados por un chofer y ser de uso colectivo, compartido o privado, dependiendo del servicio solicitado. La ventaja de contar con un chofer es que conoce los recorridos y las distancias a transitar, además de las capacidades del auto, así que podrá relajarse al respecto y disfrutar del viaje.

Si escoge tomar un taxi colectivo, sepa que esta posibilidad es más económica incluso que montar en un autobús de una empresa oficial. Ubicarlos para trasladarse hasta Viñales o María la Gorda es muy sencillo. Puede contactarlos vía internet o recibir recomendaciones en el lugar donde se hospeda, que de seguro tiene conocimiento de alguno.

Le proponemos una empresa particular como TaxinHavana con precios muy económicos en viajes colectivos. Cuenta con hermosos autos de los años 50 equipados con aire acondicionado, que los hace perfectos para una experiencia única.

Una ruta y dos destinos

Vista del Valle de Viñales

Esta ruta de coche que le proponemos Habana – Viñales – María la Gorda, enlaza dos de los destinos de naturaleza más solicitados del occidente de la isla de Cuba. En Viñales podrá conocer el famoso valle con sus plantaciones de tabaco y los pintorescos secaderos de la aromática hoja, además de visitar impresionantes cuevas. En María la Gorda tendrá la oportunidad de entrar en contacto con una flora y fauna virginal propia de Guanahacabibes, muy representativa del Caribe. Aproveche y de una vez visite dos paraísos, uno junto al mar y otro en la campiña. En ambos parajes la naturaleza benigna, en sus muchas formas, le brindará sosiego.

Etiquetas
Buceo, Guanahacabibes, Maria La Gorda, Naturaleza, Pinar del Rio, Ruta de Coches, Turismo, Vacaciones, Viñales