Comida italiana en La Habana

Comida italiana en La Habana

Ante los cambios sociales que vive Cuba, la comida italiana en La Habana se ha abierto paso junto a cientos de bares, cafeterías y restaurantes que decoran las calles cubanas con sus disímiles ofertas. La barriada de Playa, un poco alejada de los céntricos sitios de La Habana, se distingue por su elegancia arquitectónica y su tranquilidad. Quizá por su cercanía al mar, ese municipio destaca por su ambiente sosegado y lujoso, complementado por sus vistas modernas y cosmopolitas.

Descubriendo el oeste de La Habana y su comida italiana

Cocina italiana en el municipio de Playa

Si desea cambiar un poco y optar por restaurantes especializados y diferentes de la típica comida criolla, le propongo desandar por Playa y los sitios donde la internacional comida italiana encuentra sus mejores ecos.

Las pastas y pizzas italianas que tanto gustan a todo tipo de clientes han expandido sus calidades en la ciudad. Puede encontrar esa comida en casi todos las cafeterías y restaurantes, aunque no siempre con las mismas bondades. Pero si prefiere sitios especializados en ese tipo de recetas, ideales para compartir en grandes grupos, con familiares o amigos, aquí le van algunas opciones al oeste de La Habana.

Por la calle 3ra de Miramar

La calle 3ra de Playa es bien conocida por cubanos y foráneos. Una red de bares, restaurantes, heladerías, empresas y hoteles hacen de esa avenida una de las más notables de la barriada. Por solo mencionar algunos, aquí encontrará el Acuario Nacional de Cuba o los hoteles Meliá Habana y Comodoro. Una buena cantidad de restaurantes actualmente se ubican a lo largo de esa calle o en sus alrededores, entre ellos dos de los especializados que le propongo a continuación.

  1. Restaurante Amalfi

    Espagueti boloñesa del Restaurante Paladar Amalfi

    Ese sitio se separa considerablemente de los platillos italianos que vemos de forma habitual en cualquier pizzería o restaurante. Como homenaje a su pueblo Amalfi, en la costa sur de Italia, el chef de ese elegante espacio, ofrece recetas sui géneris y exquisitas.

    Lo que la mayoría de los nuevos clientes quieren probar aquí es la pizza frita, especialidad de pizza rellena con queso derretido en su interior ciertamente apetitosa. El dueño asegura que la clave de su éxito está también en la utilización de condimentos agroecológicos, entre ellos algunos que no se encuentran en el país como la rucola, el calabazin, el peperoncino, el tomate cherry, entre otros.

    Tiramisus, el postre estrella del Restaurante Paladar Amalfi

    Sus platillos mediterráneos lo distinguen del resto de sus homólogos. Encontrará variedades de pastas poco comunes como la «salsiccia» que lleva calabaza con salchicha italiana o los «crespolini», una especie de canelones con una base de crepes rellenos con salsa bechamel, jamón, queso, chorizo y otros agregos. Además de los tragos tradicionales cubanos, se incluyen en la carta algunos cocteles típicos italianos como «El angelo azzurro», «El angelo rosso» y «El Negroni».

    Esta es una opción diferente para disfrutar de buena comida italiana en La Habana.

  2. Restaurante La Carboncita

    Salon prioncipal de la paladar Restaurante La Carboncita

    Si pregunta en La Habana por el mejor sitio donde comer pastas, le aseguro que muchas respuestas lo llevarán hasta La Carboncita. Ubicado en una de las tantas mansiones de la calle 3ra, específicamente entre 40 y 42 en la zona de Miramar, este restaurante ya es tradición.

    La elegancia de su decorado y la frescura de sus platillos, le imprimen un sello romántico y encantador a la casa. Su chef italiano siempre graba en sus pastas un toque especial. Las más variadas opciones de pizzas (margarita, cuatro quesos, al pesto, de chorizo, diavola, vegetal, capricciosa, etc.), pastas y salsas, están marcadas por un detalle primordial: su simpleza. Sin grandes elaboraciones, pero con sabores gustosos. Desde un garaje salen las pizzas. ¿Sorprendido? Pues utilizan un horno de piedras para imprimir a sus platillos al carbón un olor y sabor auténticos.

    En su menú también se incluyen carnes y otros platos internacionales como el recomendable carpaccio de camarones con una crema magistral de atún y alcaparras. La Carboncita mezcla la elegancia y la simpleza para invitarnos a un sabroso festín a la italiana.

  3. Restaurante La Casa del Cliente

    Cartel del Cafe Restaurante La Casa del Cliente

    Situada en la calle 13, ente 60 y 62, la Casa del Cliente ostenta un menú especializado en comida italiana, aunque también ofrece platos fuertes internacionales.

    Menos afamado que Amalfi y La Carboncita, quizá por su ubicación, este restaurante se torna agradable por su paz y tranquilidad. Alejado de los grandes circuitos turísticos y nos invita a degustar variedades de pastas y pizzas con agregos y condimentos poco comunes en la ciudad como el salmón.
    Pasta, pizza y postre en el Cafe Restaurante La Casa del Cliente

    Entre sus aperitivos siempre recomiendan la berenjena a la parmesana, una opción que fusiona la comida italiana con sabores tropicales. Sus elaboraciones de pastas incluyen hongos, langosta, frutos del mar, que le dan un toque diferente al lugar. Es una buena oportunidad para probar agradables sabores italianos y para conocer otras zonas de la ciudad.

  4. Restaurante El Diluvio

    Pizza en horno de leña en el Restaurante Paladar El Diluvio

    Este es uno de los clásicos. Desde 1994 este paladar se ha especializado en la auténtica comida italiana. Lujoso, acogedor, con una decoración minimalista y moderna, El Diluvio cuenta con uno de los mejores menús italianos de La Habana.

    Sus paredes cuentan la historia del sitio y todas las personalidades que por allí han pasado. Además ofrecen otras especialidades de comida criolla e internacional como el afamado filete mignon y el carpaccio de res.

    Sus deliciosas pizzas hechas en un tradicional horno de leña, se distinguen por su finura y la meticulosa selección de ingredientes, entre ellas, la «fruti di mare», la diavola y la hortelana, entre otras.

    Un trago de cognac para terminar la cena en la Paladar Restaurante El Diluvio

    Asimismo sus pastas artesanales y exquisitamente presentadas, son suculentas. Su especialidad es el risotto, en primer lugar, aunque no dejamos de recomendarle el sabroso penne a la puttanesca.

    Ubicado en la calle 72 entre 19 y 17, en Playa, El Diluvio lleva muchos años a la vanguardia de la comida italiana en La Habana. Hasta aquí llegan visitantes de todo el mundo interesados en los secretos de su sazón.

Descubre los sabores italianos en La Habana

Comida italiana en La Habana

Entonces, alejarse un poco del Vedado y la Habana Vieja, para encontrar sitios como estos, donde la comida italiana encuentra excelentes exponentes, es una recomendación especial. Llegue hasta el elegante municipio Playa, y entre las brisas marítimas y la serenidad, deguste los mejores menús de pastas y pizzas de La Habana. Arrivederci!

Etiquetas
Comida Italiana, Consejos, Cuba, Habana, Ideas, Paladares, Playa, Recomendacion, Restaurantes, Selección, Vacaciones, Viajes