Turismo ecológico en Cuba

Turismo ecológico en Cuba

Hay muchas oportunidades para el turismo ecológico en Cuba, desde aquellas vinculadas al mar como el buceo hasta aquellas relacionadas con la tierra y la montaña como el senderismo, montar caballo e incluso la escalada, el espeleoturismo, la observación de aves o pesca deportiva. Desde Pinar del Río hasta Guantánamo, Cuba tiene muchos destinos para el disfrute del ecoturismo. Ecotur es la empresa líder del país en la gestión de muchos de estos destinos, no obstante con la información exacta puede prescindir y conocer estos destinos por su propia cuenta.

¿List@ para hacer turismo ecológico en Cuba?

¿Tiene abierto google maps o anda con su mapa a cuestas? Pues comencemos por revisar 3 de las experiencias de turismo de naturaleza en Cuba.

Observación de aves

Zun zun, ave cubana

La Ciénaga de Zapata es la zona más atractiva para la observación de aves en Cuba. Especies como el tocororo, ave nacional de Cuba, el zunzún, el ave más pequeña del lugar, o la cartacuba son algunas de las más representativas, para la fauna nacional, que podrá encontrar en esa zona. Específicamente en el poblado de Girón, si pregunta hallará algún local que sabrá indicarle sobre las rutas de observación de aves.

Parque Nacional Guanahacabibes, grulla blanca sobrevuela los manglares

Respecto a la representatividad, en la Ciénaga de Zapata se pueden observar alrededor de 250 especies de las 360 existentes en Cuba, con gran peso de las endémicas de la isla e incluso otras locales como la Gallinuela de Santo Tomás, la Ferminia y el Cabrerito de la Ciénaga.

También en la ciénaga podrá conocer la «Salina», un antiguo terreno ya en desuso, donde la naturaleza se ha apoderado del espacio y tanto plantas como animales lo han poblado convirtiéndolo en un parque natural extremadamente exótico.

Zunzuncito, una de las muchas aves endemicas de Cuba que se puede avistar en el

Otras locaciones para practicar la observación de aves son Viñales, Topes de Collantes, Jardines del Rey, Limones de Tuabaquey en Camagüey y los inmensos parques nacionales: Alejandro de Humboldt, Pico Turquino y Desembarco del Granma.

Senderismo

Turista toma fotos de el Yunque en las inmediaciones de la oriental ciudad cubana de Baracoa

Los campos de Cuba, sus ríos, lagos son escenarios idóneos para el senderismo. Así ocurre en varias de las provincias del país donde se han aprovechado elevaciones o formaciones rocosas, ríos y la belleza del paisaje cubano para crear senderos que motiven al caminante a descubrir los campos de la isla.

El Valle de Viñales es una de las zonas más espectaculares para esta práctica en la isla. Debido en buena parte a los bellos paisajes con que cuenta y el misticismo de las plantaciones de tabaco y su historia.

Turismo ecológico en Cuba

El Balcón del Valle es uno de los más bellos para quienes disfrutan de las alturas y el paisaje, mientras que el sendero de la Cueva del Indio le introduce por un río hasta visitar una de las cuevas de la zona. Viñales cuenta también con el sistema cavernario Santo Tomás y la Ruta del Tabaco entre sus senderos. Esta última es la ruta por excelencia de Pinar del Rïo por la conocida historia y tradición tabacalera que guarda esta provincia.

Al centro de Cuba, en Sancti Spíritus, y bendecido por el verdor y las alturas de sus elevaciones está Topes de Collantes, con senderos muy interesantes para los amantes de las cuevas y la espeleología, como el Sendero de la Batata o los saltos Caburní y Vegas Grandes igualmente conocidos entre los practicantes del senderismo en la zona.

Viajeros haciendo senderismo en El Nicho

Llegando al Oriente de Cuba el asunto comienza a ponerse más serio, contando con colosos como el Parque Nacional Pico Turquino y el Parque Alejandro de Humboldt. Las mejores rutas en oriente según mi opinión son: la subida al Turquino, aunque se puede subir desde Granma, mientras que en Guantánamo, accediendo desde Baracoa, están el imponente Yunque y las playas de Duaba.

Bucear en Cuba

Submarinista saluda a la camara mientras bucea en Cuba

Parecería que Pinar del Río es una de las provincias más emocionantes para el turismo en Cuba, y en cierta medida yo lo creo. Allí está el centro internacional de buceo «María la Gorda», visitado con gran frecuencia y destino de encuentros de fotografía submarina, debido a la transparencia de sus aguas que permite una visibilidad de 30 metros de largo y 30 de profundidad a unos exquisitos 28 grados Celsius.

Corales y esponjas bajo agua en el archipielago cubano

Más al norte está Cayo Levisa y al noroeste de este una barrera coralina cuyo valor, debido a la fauna sésil y los peces que la habitan, es vital para quienes disfrutan del mar. En esta barrera se pueden apreciar, entre otras especies, los corales de estrella, el coral de cerebro, los mogotes de coral, el abanico de mar, las gorgóneas plumosas; esponjas tubulares y ramosas, además de los comunes peces tropicales: loros, barberos, chopas y chernas que nadan en estas aguas habitadas también por pecios de barcos de los siglos XVII y XVIII.

Pez nada placidamente entre corales en la plataforma sur del archipielago cubano

Matanzas es otra provincia igual de interesante para la práctica del buceo en Cuba porque proporciona acceso a las costas norte y sur de la isla, ambas diferentes en sus aguas y profundidades. Al sur la Ciénaga de Zapata con un total de siete centros de buceo que se alargan por toda la Bahía de Cochinos, desde Playa Larga hasta Girón. Entre los más visitados están Punta Perdiz, Caleta Buena y la Cueva de los Peces, poblados estos de corales negros, esponjas amarillas, violetas y naranjas con forma de barril, tubulares, de cesto y de copas.

Para escoger y disfrutar en Cuba

Se nos van quedando fuera modalidades del turismo de naturaleza como el espeleoturismo, la escalada o la visita a jardines botánicos, pero le propongo encontrarnos en otro blog donde estaríamos hablando de estas propuestas. De pronto dejamos algunas claves para orientarse en Cuba en el momento de escoger destino, si se trata de naturaleza y contacto con el medio ambiente tropical.

Etiquetas
Buceo, Consejos, Cuba, Ecoturismo, Experiencias, Ideas, Lugares, Naturaleza, Observacion de Aves, Senderismo, Vacaciones, Viajes