Festival Varadero Josone

Festival Varadero Josone

Una de las mecas del turismo internacional que llega a Cuba es la playa de Varadero en Matanzas, a unos 200 kilómetros de La Habana. Allí, cerca de las hermosas y azules aguas, hay un increíble parque natural de nueve hectáreas con palmeras, flores y árboles. En el centro, un lago que puede surcarse en bote, remando.

El Parque Josone está en la Avenida 1ra y calle 56. Es un grandioso jardín que fue construido en 1942 por el dueño del famoso Ron Arechabala, con restaurantes en su interior como el Dante, El Retiro Josone y otros que hoy se conservan y brindan exquisiteces criollas e italianas. Allí también hay bares y un terreno para jugar minigolf.

Desde 2018 este increíble sitio es también sede de un gran festival de música latina lleno de orquestas cubanas y artistas extranjeros. El Festival Varadero Josone Rumba, Jazz y Son, se celebra a finales de agosto.

Otra vez la música reina en Varadero

Casi treinta bandas y cantantes solistas se presentarán en el segundo festival, una evidencia de la apuesta decisiva de los ministerios de Cultura y Turismo de Cuba para convertir a la playa de Varadero en una meca cultural, además de explotar sus paradisíacas condiciones naturales. Lo organiza la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la más antigua casa de discos cubanos.

El elenco del evento se encargará de poner alegría a una larguísima fiesta de 26 conciertos en cuatro días, que comenzarán cada jornada a las 9:00 de la noche y se extenderán hasta las 4:00 de la mañana siguiente.

El famoso salsero cubano Issac Delgado, Fundador y Presidente Honorífico del festival, explicó en conferencia de prensa:

«Este año la fuerza está, sobre todo, en las figuras cubanas, que también son de relevancia internacional. Es un evento artístico muy fuerte y no creo que haya muchos festivales del mundo con esa cantidad de músicos prominentes.»

Banquete de ritmos cubanos

Aunque habrá todo tipo de músicas cubanas, el Varadero Josone privilegia géneros como la rumba, el jazz y el son. Todas las grandes estrellas de la isla estarán presentándose por esos días en el famoso balneario.

Las mejores orquestas de salsa y timba del país actuarán allí, como Alain Pérez y los Van Van (ambos el día 22); el propio Issac Delgado (el 23); Pupy y los que Son Son y Alexander Abreu y Havana D’ Primera (las dos orquestas el 24); el gran sonero y compositor Adalberto Álvarez y su Son (el 25), entre muchos otros.

Fuertes voces de la canción cubana como Pancho Céspedes, Eme Alfonso, Ivette Cepeda y el dúo Buena Fe también estarán presentes en la atractiva cita. Y para hacerle honores al nombre del festival podrá disfrutarse de las agrupaciones de rumba Los Muñequitos de Matanzas y Yoruba Andabo, todo un lujo.

La música urbana, sobre todo el reguetón cubano que tanto está dando de qué hablar en las pistas de baile, se sentirá con Diván, el grupo de «cubatón» Los 4 y Descemer Bueno, compositor e intérprete de grandes éxitos junto a Enrique Iglesias, y también autor de bellas baladas pop.

Y también músicos internacionales

Los organizadores trataron de brindar un programa inclusivo, con la mayor variedad de propuestas posibles. Y no faltan los buenos artistas internacionales, entre ellos destaca Eva Ayllón del Perú y conocida como la «Reina del Landó» y merecedora de muchas nominaciones a los premios Latin Grammy. Ella actuará el 25 junto al gran jazzista cubano Jorge Reyes y los Muñequitos de Matanzas.

También interpretarán su música en Cuba el Quintero’s Latin Jazz Project, formado por músicos venezolanos radicados en Nueva York, liderados por los hermanos Luis y Roberto Quintero, de mucho prestigio y el último de los mencionados ganador de más de 14 Grammys. Ambos son considerados entre los mejores bateristas y percusionistas del mundo.

La nota exótica la pondrá el grupo Weedie Braimah and the Hands of Time  de Ghana, considerada a la vanguardia de la percusión en África.

¿Cómo entrar a la fiesta y que más habrá?

La agencia de turismo cultural Paradiso, vende online paquetes de entradas para todo el evento, o para días específicos.

Por el precio de diez dólares diarios para los extranjeros y seis para los cubanos, cada jornada propone seis o siete buenos conciertos en Josone. Se ofrecen en la Casa de la Música de Varadero y otros puntos de venta de la agencia Cubatur en los hoteles. Igualmente puede adquirir entradas en el pórtico del Parque Josone, y puntos de venta en las ciudades de Cárdenas, Matanzas y la zona de Santa Marta

También habrá una fiesta gratis en la playa de Varadero el día antes del inicio oficial del evento, con música electrónica, la actuación de la agrupación Frasis y la jornada concluirá con la banda de world music y hip hop Telmary y Habana Sana, nominada al pasado Grammy latino.

Cada noche del Varadero Josone comenzará con jazz, luego seguirá sus conciertos con rumba y otras músicas de origen africano, y cierra con salseros y música urbana.

El Director Artístico del festival es el director de cine Lester Hamlet, y anunció a la prensa sobre la puesta en escena:

«El espectáculo será en tres escenarios que se alternarán, equipados con tecnología de punta, diseño de luces ultramoderno, será un evento del primer mundo.»

Gozar la música en Varadero Josone Jazz, Rumba y Son

No solo disfrutar los mejores ritmos caribeños en vivo, además se podrá llevar a casa artesanías, obras de arte, y producciones fonográficas de los músicos invitados, artículos que estarán disponibles en un espacio ferial denominado «La Isla de las artes».

La mesa está servida para gozar de la mejor música cubana y de las propuestas internacionales en el segundo Festival Varadero Josone Jazz, Rumba y Son, una increíble fiesta de sonoridades en una de las playas más hermosas de Cuba y del Caribe.

Etiquetas
Arte, Baile, Cuba, Eventos, Experiencias, Festivales, Josone, Matanzas, Música, Playas, Vacaciones, Varadero, Viajes