El río Duaba
En la localidad de Duaba y a pocos kilómetros de la ciudad de Baracoa el río se extiende unos 30 km hasta su desembocadura cerca de la Playita de Cajobabo. El cauce el río es amplio, y ondula entre las montañas de izquerda a derecha vadeando el Yunque hasta desembocar en una playa de igual nombre que el río.
Duaba en la historia de Cuba
Por este río desembarcó en 1895 la goleta «Honor» el mayor general Antonio Maceo acompañado de otros líderes de la gesta independentista cubana con el objetivo de unirse a José Martí y reiniciar la guerra de independecia.
Caminar, nadar, disfrutar el río
Al área protegida del río se llega por un camino de tierra que se desprende de la carretera Baracoa-Moa. En el trayecto se encuentran varias comunidades campesinas, muchas de ellas dedicadas al cultivo del afamado cacao baracoense.
La humedad en el lugar es relativamente alta como en la mayoría de los ecosistemas cubanos y las gotas de rocío que cuelgan de los helechos animan el verdor del lugar. Las aguas son tranquilas y el propio cauce del río crea pocetas naturales, cascadas y rápidos espectaculares para montar en bote, nadar e incluso dejarse llevar por la corriente. Al igual que en el Parque Natural Alejandro de Humboldt las bromeliáceas adornan el paisaje.
Que hacer
El río Duaba no tiene senderos certificados, pero si eres de espíritu aventurero y amante del senderismo y las caminatas es un lugar genial para explorar. El río bordea la carretera central por lo cual será muy difícil perderse pues siempre podrás cruzar hacia la carretera.
¡Vívelo distinto!
Una excursión en bicicleta es otra de las opciones para recorrer el río Duaba. El camino es fácil, primeramente 4 km en bicicleta por carretera y luego 5 km por tierra que te llevarán a la entrada del Yunque. Aquí hay un lugar donde podrás guardar tu bici y si tienes energías aún, puedes subirlo.
El río Duaba vadea el Yunque por lo que una buena sería opción combinar las dos excursiones en el mismo día.
La finca Duaba y el sendero del cacao
Baracoa es conocida como la tierra del cacao. En 1791 cuando muchos de los colonos franceses emigraron a Cuba a causa de la revolución haitiana, muchos se asentaron en el oriente cubano dedicándose al cultivo del cacao y creando una cultura cacaotera que se ha mantenido hasta los días de hoy en la cultura y economía baracoense.
La Finca Duaba, a apenas 5 km de la ciudad es de los lugares que mantiene las tradiciones cacaoteras. Aquí podrás acceder al sendero del cacao, una caminata de 300 metros por la historia y curiosidades de este cultivo en Baracoa.
El recorrido dura alrededor de una hora y se realiza a través de una plantación de cacao donde podrás conocer los detalles del cultivo de este y el proceso de obtención del chocolate. Además de probar una taza de chorote que consiste en batido de chocolate espesado con maíz que se produce en la propia finca. Al finalizar podrás despedirte con una buena comida criolla y variedad de frutas en el restaurante de la finca.
Duaba, rio, historia y chocolate
Al rio Duaba esta empapado de historia cubana y dentro de esta de historia baracoense. Además de ser conocida como la Villa Primada de Cuba, esta ciudad es harto famosa por la calidad del cacao que produce. Duaba es testigo de esta historia, y de la historia del reinicio de las gestas independentistas cubanas. Este lugar, al igual que el río zigzagea entre la historia y la cultura cubana, pasa por el Yunque, nos lleva hasta la ruta del cacao, nos refresca en su agua y termina, como todo en cuba: en el mar.