Arquitectura y  patrimonio en Cienfuegos

Arquitectura y patrimonio en Cienfuegos

Cienfuegos es la ciudad cubana más importante de cuantas se fundaron en el siglo XIX. Por su reciente construcción resulta la más moderna y mejor trazada de las grandes ciudades isleñas, y llegó a ser la de mayor auge industrial del país.

Varias singularidades definen a la conocida como «La Perla del Sur», otrora «Villa Fernandina de Jagua»: el prado más largo de Cuba, el único arco de los obreros de la isla, las cúpulas que adornan el paisaje urbano, entre otras que les sugiero conocer.

Vista de la Ciudad de Cienfuegos desde el techo de la Catedral

Es muy asequible llegar aquí por carretera desde La Habana. Si el recorrido es en un carro ligero demora sólo tres horas, aproximadamente. Desde la vecina ciudad de Trinidad, el viaje es una hora. La provincia cuenta con aeropuerto internacional.

Fundada en Cuba por descendientes franceses, bajo la corona de España

Con el objetivo de fortificar la zona sur y central de Cuba y así evitar la entrada de corsarios, piratas y filibusteros a esta región, entre los años 1733 y 1746 se construyó un baluarte militar en la bahía. A partir de esta fecha se piensa en fundar un poblado al centro-sur de la Isla.

Turistas toman catamaran rumbo al Castillo de Juagua en la Bahia de Cienfuegos

El 1ro de enero de 1819 el teniente coronel de los Reales Ejércitos Españoles, Don Luis Juan Lorenzo De Clouet y Fravrot, apoyado por José María González de Cienfuegos, entonces Capitán General de la Isla, se presenta ante el monarca español Fernando VII con el objetivo de solicitar permiso para la fundación de una colonia en esta parte de Cuba.

El monarca accedió y teniendo como punto de referencia un árbol de majagua, al amanecer del 22 de abril de 1819, después de una ceremonia religiosa, queda fundada la colonia «Fernandina de Jagua»: Fernandina en honor a Fernando VII y Jagua, porque así llamaban los aborígenes a esta zona.

Colegio de San Lorenzo en el Parque Marti de la Ciudad de Cienfuegos, visto de noche

Fue el único caso en Latinoamérica, que bajo el dominio de la Corona de España, descendientes de franceses fundan un poblado con colonos blancos. En aquel entonces, la bahía cienfueguera, de 88 kilómetros cuadrados, fue habilitada como astillero, llegando a ser «El Gran Puerto de las Américas».

La catedral de torres desiguales

Desde la fundación de la otrora Villa Fernandina de Jagua, se dispuso el lugar que tendría la iglesia. En 1833 se ejecutó una construcción de mampostería, sustituyéndose la barraca de yagua y guano que existía. Años después se decide su ampliación, la cual es ejecutada por el proyecto del ingeniero norteamericano Santiago Murray.

Catedral de Cienfuegos

Las familias de la localidad que aportaron los donativos, no estuvieron de acuerdo con que se derribara el templo existente. Por ello la Iglesia Catedral tiene dos torres de diferentes tamaños; la más alta, de 36 metros; la de la derecha es la original. El reloj de cuatro esferas fue donado por los hermanos Avilés en 1874, así como los vitrales de los doce apóstoles. Los bancos y los altares, también fueron donativos de las familias más pudientes del territorio.

La iglesia, significativo exponente del eclecticismo de la arquitectura cubana, fue definitivamente inaugurada el 8 de diciembre de 1869, Día de la Purísima Concepción, patrona de la ciudad. El 20 de febrero de 1903 fue promovida a Catedral de la Diócesis de Cienfuegos.

El único cementerio jardín del país

La necrópolis cienfueguera «Tomás Acea» se nombra así en honor a una de las familias más acaudalas de esta región, la cual puso parte de su capital en función del proyecto constructivo.

Cementerio Tomas Acea de la Ciudad de Cienfuegos

La obra, terminada en 1926, constituye una valiosa muestra de los conceptos norteamericanos más modernos respecto a los camposantos. Se reconoce como el único cementerio-jardín del país. La topografía ondulada del terreno se integra al paisaje de los recintos funerarios.

El cementerio posee un elegante edificio administrativo que conjuga las formas clásicas prevalecientes en la ciudad desde el siglo XIX, con la grandilocuencia que le imprimió a éstas el XX. Desde 1986 fue declarado Monumento Nacional.

El Paseo del Prado más largo de Cuba

Esta arteria es la columna vertebral de la ciudad. Anteriormente llevó varios nombres: «Plaza de San Fernando», «Paseo de Vives», «Avenida de la Independencia», «Avenida Pedro Antonio Aragonés», entre otros. A partir de 1913 comienza a llamarse Paseo del Prado, como los homónimos de La Habana y Madrid.

Turistas se toman fotos con loa estatua de Benny More en el Paseo del Prado de la Ciudad de Cienfuegos

Es uno de los pocos espacios citadinos del país con portales según las Ordenanzas oficiales, y resulta el eje vial más importante de la ciudad en cuanto a circulación de vehículos y peatones. También constituye el Paseo del Prado más largo de Cuba, con 1 600 metros lineales. Su configuración y el entorno que lo enmarca poseen numerosos valores arquitectónicos y urbanísticos.

La edificación más antigua en sus inmediaciones es la conocida como Casa de los Leones (1870), qeu fue la residencia de los gobernadores. Los leones eran el símbolo de España en la época. Este inmueble fue antecedente del Casino Español.

El Obispado, la Iglesia Metodista, cines, restaurante, el inicio del boulevard cienfueguero, y diversos conjuntos escultóricos pueden observarse desde el Prado.

Turistas observan la estatua del famos cantante de musica Cubana Benny More que adorna el Paseo del Prado cienfueguero

En la intersección con la calle San Fernando está emplazada la Escultura a Benny Moré, realiza por el artista José Villa Soberón. Es una obra erigida en bronce, sin pedestal, fue colocada en 2004 con la presencia de Hilda Moré, hija del «Sonero Mayor de Cuba».

Fortificada desde la entrada de su bahía

El Museo-Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, es el único baluarte militar del centro de Cuba construido en el siglo XVIII. En este sitio se localizaron los primeros asentamientos aborígenes de la región y aquí han surgido algunas de las más emblemáticas leyendas cienfuegueras.

Turistas observan con atencion las piezas en exhibicion en el Museo de la Fortaleza del castillo de Jagua en la Ciudad de Cienfuegos

Los pobladores de la zona preservan las tradiciones marineras y promueven en la principal sede de la comunidad: la cultura, el arte y el patrimonio.

Conocido como «Castillo del Jagua», fue edificado con estilo renacentista. Semejante a otras fortalezas más célebres por ejemplo, el Morro de La Habana y el de Santiago de Cuba, fue levantada en un promontorio que domina la bahía de bolsa y cuenta con altos muros, un foso y aspilleras desde donde disparar las baterías hacia los intrusos. Visitarlo es regresar imaginariamente a los tiempos violentos y románticos de corsarios y piratas.

Única ciudad del siglo XIX que es Patrimonio Cultural

El 15 de julio del año 2005 en la XXIX sesión del Comité del Patrimonio Mundial efectuada en Durban, Sudáfrica, se aprobó por unanimidad la declaración del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Bicitaxi recorre el Malecon Cienfueguero

Se consideraron los siguientes criterios:

«…por ser una muestra del importante intercambio de influencias basadas en la ilustración española y ser un ejemplo excepcional y adelantado de su implementación en el planeamiento urbano en América Latina en el siglo XIX.»

Cienfuegos es el primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden, que rigieron las urbanizaciones decimonónicas.

¡Te invitamos a descubrir la bella Cienfuegos!

La ciudad constituye un valioso exponente de la universalidad de la cultura, expresada en su riqueza monumental de palacios y construcciones eclécticas, su elegante trazado neoclásico junto a su arquitectura popular. No es raro identificar en las fachadas de sus edificios los componentes franceses, hispanos y norteamericanos que se insertaron en el territorio, desde su fundación en 1819.

Hotel Jagua en la Ciudad de Cienfuegos

Caminar por Cienfuegos es una fiesta, sosiega y encanta la mirada. Sobre todo merodear por el Parque José Martí, que desde 1978 ostenta la categoría de Monumento Nacional junto con hermoso entorno de mil 500 edificaciones. Los amantes de la fotografía de arquitectura encuentran aquí una maravilla digna de fotografiar.

Etiquetas
Arquitectura, Cienfuegos, Ciudad, Consejos, Cuba, Ideas, La Perla del Sur, Lugares, Patrimonio, Vacaciones, Viajes

No Responses