Iberostar Grand Packard en el Prado de la Habana

Iberostar Grand Packard en el Prado de la Habana

El Paseo del Prado habanero fue concebido en 1772, a semejanza de su famoso homólogo de Madrid. Sin embargo hoy se diferencia notablemente de aquel, y la arquitectura de los edificios que circundan su trayecto le confiere un toque inequívocamente cubano.

A su ambiente colonial se añadió una imponente edificación de aire futurista, pero que se conjuga armónicamente con el histórico entorno. Es el Iberostar Grand Packard, primer hotel de gran lujo en La Habana que la cadena Iberostar Hotels & Resorts ha edificado en Cuba, y que abrirá sus puertas durante el 10 de Septiembre de 2018, luego de una amplia restauración.

Fachada del novisimo (2018) hotel Iberostar Grand Packard en el Paseo del Prado de La Habana

El Packard renace en medio de las celebraciones por los 25 años de permanencia en Cuba de la cadena española Iberostar, y los 500 de nuestra ciudad maravilla. Según el director de Operaciones de Iberostar, Aurelio Vázquez:

«Cuba ha sido siempre uno de nuestros destinos prioritarios y uno de los favoritos de nuestros clientes a nivel internacional. El Iberostar Grand Packard materializa no solo nuestra apuesta por Cuba y el respeto por su pasado y su presente, sino también nuestro compromiso con la excelencia, la calidad y la experiencia del cliente.»

El Packard, bello y también histórico

Vista desde la piscina infinita del Iberostar Grand Packard, al Fondo el faro del Morro

Los dueños de la instalación quieren potenciar el turismo histórico y de ciudad. Ciertamente, habrá pocos lugares mejores para cumplir ese sueño, pues la flamante edificación está ubicada en una vía, la más importante de La Habana Vieja, que ha sido centro del devenir de los cubanos, escenario común de las alegrías de figuras de las artes, la política y del ciudadano común.

La intersección del Paseo de Prado con la calle Cárcel fue asiento en 1911 del «Hotel Biscuit», que luego cambiaría su nombre en 1931 a Packard. En sus bajos se ubicaron concesionarias de los autos Porsche y Packard, la furia de los habaneros elegantes y pudientes de entonces, ese es el origen del nombre.

Vista del hotel Iberostar Grand Packard desde el Malecon por la zona del Castillo de la Punta

Por supuesto, algo de ese aire distinguido se recupera en la nueva construcción, cuyos diez niveles se levantaron respetando las centenarias fachadas originales. La moderna estructura añadida fue diseñada para ofrecer el impresionante espectáculo del Malecón habanero ciñendo la bahía de la ciudad.

La nueva era de un coloso del Prado

Terraza del hotel Iberostar Grand Packard, al fondo el Parque de Maximo Gomez y la Fortaleza de la Cabaña

La mezcla de tradición y modernidad que impacta la vista del paseante no molesta, más bien se integra naturalmente a la línea de fachada de esta parte de la urbe. Es que el coloso hotelero hereda una característica de La Habana: ser ecléctica y heterogénea en sus líneas y formas, debido a su convulsa historia e influencias de culturas de todo el mundo.

Este es el tercer establecimiento de Iberostar Hotels & Resorts en La Habana, pues el consorcio español ya opera el Iberostar Habana Riviera y el Iberostar Parque Central, este último también ubicado en el Pase del Prado.

Paseo del Prado en La Habana Vieja, a la derecha el hotel Iberostar Grand Packard, al fondo el Faro del Morro

En el Iberostar Grand Packard esperan al viajero espectáculos en directo de bailes típicos y música tradicional cubana. Además de sus 321 habitaciones de lujo, los precios oscilan actualmente alrededor de los 270 euros por noche, se crearon tres bares, especiales para disfrutar un mojito o un coctel de ron cubanos añejo, y seis restaurantes en su interior, donde se degustarán exquisiteces de la comida cubana e internacional ideadas por un equipo de chefs gourmets.

Detalles de la decoracion del Lobby del hotel Iberostar Grand Packard

Pero uno de sus principales atractivos, de seguro será la estructura superior que posibilita contemplar vistas de ensueño del Malecón, la Bahía de La Habana, el Castillo de los Tres Reyes del Morro y el Centro Histórico de la ciudad.

Coche americano de los años 50 circula por el Paseo del Prado, a la derecha el hotel Iberostar Grand Packard, al fondo el Faro del Morro

Además cuenta con un gimnasio de fitness, consulta médica, un SPA con servicio de belleza y masajes, una gran piscina en el sexto piso, así como varias tiendas y salas de reuniones.

Hotel de lujo Iberostar Grand Packard en el Prado de la Habana

Nadie viaja hasta a La Habana para quedarse a tiempo completo entre las paredes de un hotel, por fascinante que sea. El Iberostar Grand Packard es una base ideal para desde allí entregarse a la festiva noche de la ciudad maravilla, o conocer durante el día los museos de la zona.

Detalle de la habitacion estandar del hotel Iberostar Grand Packard

Cerca quedan bares como El Floridita, «cuna del Daiquirí» o La Bodeguita del Medio, imperdibles para los amantes de las tradiciones más genuinas. También puede ir a pie hasta joyas arquitectónicas como el Palacio Velasco o el majestuoso Capitolio Nacional.

Frente al Parque Central, sitio de embarque para tours en coches descapotables clásicos, hallará el hermosísimo Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede del prestigioso Ballet Nacional de Cuba y escenario de otros artistas internacionales.

Lobby del Spa del hotel Iberostar Grand Packard

El detalle menos costoso y quizás más entrañable es poder estar a unos pasos del muro del Malecón por la zona del Castillo de la Punta, donde se disfruta el ocaso más bello del Caribe, acompañado de afanosos pescadores y músicos ambulantes. La cámara no dejará de registrar instantáneas conmovedoras.

La nueva maravilla arquitectónica de La Habana

Coche americano antiguo de los años 50 circula por el Paseo del Prado, al fondo el hotel Iberostar Grand Packard

El Iberostar Grand Packard comparte con el vecino castillo de los Tres Reyes del Morro la responsabilidad de cuidar La Habana. Se dice que su antiguo encanto sedujo a figuras como el Nobel de Literatura Pablo Neruda y al mítico actor Marlon Brando.

De seguro miles de visitantes también caerán rendidos ante el nuevo e imaginativo diseño, que aunque es un guiño a la ciudad futura creció a la sombra de la tradición habanera.

Fuentes: Comunicado de prensa oficial de Iberostar Hotels & Resorts y ficha de datos oficial del hotel de Agosto 2018.

Etiquetas
Arquitectura, Centro Habana, Cuba, Habana, Habana Vieja, Hotel, Iberostar, Malecón, Packard, Paseo del Prado, Vacaciones, Viajes

One Response

  1. Maria 15 diciembre 2020