Los mejores centros para recibir atención médica en Cuba

Los mejores centros para recibir atención médica en Cuba

Visitar la isla de Cuba se ha convertido en una prioridad para miles de turistas en el mundo. Hecho que es palpable también en el turismo de salud.

A ello contribuye la sólida formación de los profesionales del sector de la salud en Cuba y los avances en el campo de las ciencias médicas y tecnológicas que realzan el nombre de esa isla caribeña como uno de los mejores espacios para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las más diversas enfermedades del ser humano.

Numerosos centros de salud, de atención secundaria y terciaria, cuentan con espacios destinados a la atención de los visitantes extranjeros. A estos se suman diversas clínicas especializadas en patologías o padecimientos específicos, a las que acuden personas de todo el mundo en busca de los más novedosos tratamientos, a costos muy razonables.

¿Cuáles son los principales centros de salud a dónde acudir?

Conozca aquí los principales sitios donde recibir atención médica de gran calidad en Cuba. Todas son opciones tentativas para un fructífero turismo de salud a tono con los encantos del Caribe.

  1. Clínica Central Cira García

    Instrumental médico

    Conocida como la institución líder del turismo de salud en Cuba, esta clínica se ubica en una zona de gran confort en el barrio de Miramar, en el municipio Playa de la capital cubana.

    Muy cerca del Parque Metropolitano de La Habana, en calle 20 número 4101, esquina a 41, la Clínica Central Cira García despunta como un centro de reconocido prestigio internacional al que acuden pacientes de 85 naciones, cifra que en 2016 ascendió a 97 países.

    Aunque en la clínica se ofrece asistencia en 19 especialidades clínicas y 15 quirúrgicas, directivos de la misma coinciden en que ortopedia, traumatología y cirugía estética preponderan como las de mayor demanda.

    El centro cuenta con áreas de diagnóstico dotadas de la más avanzada tecnología, así como con salones de cirugía mayor con procedimientos endoscópicos, secciones de anestesia y reanimación post anestésica. Además de un departamento de Cuidados Progresivos con terapias intensiva e intermedia y servicio de urgencia de 24 horas.

    Las consultas externas incluyen todas las especialidades y se realizan, de lunes a viernes, en el área destinada para ello, siempre con previa cita y de acuerdo con la planificación médica.

    En la Clínica Central Cira García el paciente tiene a su disposición facilidades de alojamiento en habitaciones privadas con cama electrónica con oxígeno directo y aspiración central, equipamiento para discapacitados, cama para acompañante, y baño con agua fría y caliente.

    Otras incluyen climatización, televisión por satélite, caja de seguridad de valores, intercomunicación con la estación de enfermería, telefonía local e internacional y servicio de internet en cada piso de hospitalización. Excepto el domingo, el servicio de lavandería se encuentra activo todos los días.

    Sin lugar a dudas, todas las condiciones para una atención integral, y de excelencia, están disponibles en esta institución, pionera del turismo de salud en Cuba.

  2. Centro Internacional de Salud La Pradera

    Chica hace ejercicios en un centro de medina física y rehabilitación

    Con una cercana ubicación al Palacio de Convenciones de La Habana, en el Reparto Siboney, municipio Playa, este Centro Internacional fue inaugurado el 1 de noviembre de 1996.

    Se distingue por su moderno centro de medicina física y rehabilitación, que despliega programas de recuperación ante enfermedades ortopédicas, cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, logopédicas, de foniatría y audiológicas.

    La institución capitalina ofrece paquetes para los tratamientos de oncología, la hemodiálisis en vacaciones y de atención a hipertensos, diabéticos, a la mujer en edad peri menopáusica, entre otros. Además se incluye la terapia anti estrés y la búsqueda de una segunda opinión en el diagnóstico.

    En La Pradera, el equipo de salud aprovecha la aplicación de productos biotecnológicos cubanos de probada utilidad en diversas afecciones. Tal es el caso de las vacunas para el cáncer de pulmón en fase avanzada, los medicamentos monoclonales para los tumores malignos de cabeza y cuello, así como el Heberprot-P para la terapia de las úlceras del pie diabético y las heridas de difícil cicatrización.

    La instalación, dotada de 152 habitaciones, conjuga la variedad y el confort de los servicios hoteleros con la atención médica especializada. Mantiene servicio de restaurante y cafetería, áreas deportivas, tienda, peluquería, piscina, farmacia internacional, así como la oferta de recorridos y excursiones para conocer el país.

    En La Pradera el paciente y sus familiares tienen la posibilidad de vivenciar un turismo de salud al nivel de los países de mayor desarrollo en el orbe, con precios competitivos. Oportunidad por la que optan constantemente un número creciente de visitantes extranjeros.

  3. Centro Internacional de Restauración Neurológica

    Equipo médico trabaja en una intervención quirúrgica

    Conocido por las siglas CIREN, el Centro Internacional de Restauración Neurológica, fue fundado el 26 de febrero de 1989. Desde esa fecha se han atendido, exitosamente, miles de pacientes de una decena de países de todos los continentes.

    El CIREN deviene una institución científico-médica de avanzada en el área de las neurociencias con sus programas terapéuticos de Restauración Neurológica y Restauración Biológica General.

    Su popularidad a nivel internacional se relaciona con la creación de una tecnología para el tratamiento Neuro Restaurativo, Multifactorial, Intensivo y Personalizado. Ello se basa en el principio de la Neuro Plasticidad para lograr la recuperación estructural y funcional del Sistema Nervioso lesionado.

    En esta institución se aplican los más novedosos métodos quirúrgicos de mínimo acceso. De ahí que en él se desarrolle, con carácter de innovación mundial, y de forma exclusiva, la subtalamotomía dorso-lateral selectiva para el tratamiento más eficaz de la enfermedad del Parkinson.

    Los servicios internacionales de salud se ofertan a pacientes de todos los países que lo soliciten y sean aceptados como tributarios de los mismos. Sus dos áreas de hospitalización son modernas y confortables, con tecnología e instrumental actualizados.

    Enclavado en un área residencial de Playa, específicamente en la calle 216, esquina 13, en el Reparto Siboney, el CIREN tiene los ingredientes necesarios para una atención neurológica de excelencia.

    Allí los pacientes adquieren un diagnóstico certero, así como una terapia de restauración eficiente, en un ambiente con todas las condiciones de comodidad y recreación necesarias para una estancia agradable en la capital cubana.

  4. Centro de Histoterapia Placentaria

    Profesional de la salud analiza muestras en un laboratorio clínico

    El diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel, con excelentes resultados, es el motivo principal por el que numerosos turistas acuden al Centro de Histoterapia Placentaria en la capital de Cuba.

    El vitiligo, la psoriasis y la alopecia son las afecciones dermatológicas tratadas en la institución por parte de un equipo multidisciplinario con la más elevada profesionalidad y rigor científico.

    Para la terapia especializada de estas patologías, el Centro de Histoterapia Placentaria utiliza medicamentos extraídos de la placenta humana, originados en la Perla de las Antillas. Según reportes a la prensa, el 84% de los pacientes con vitíligo y el 78% de los que padecen psoriasis, alcanzan la solución de su enfermedad.

    Aunque la Melagenina Plus es el medicamento líder de este centro, con notables resultados en el tratamiento del vitíligo, otros fármacos también se obtienen a partir de la placenta humana para tratar afecciones de la piel. A ello se le suma la línea de Amnioterapia Cosmética, que incluye en sus formulaciones extractos de placenta como sustancia activa.

    Jabones, protectores solares, cremas y tónicos faciales, pertenecientes a esta línea, evidencian su eficacia en la regeneración tisular. Es por ello la elevada demanda de estos productos con el fin de retardar el proceso de envejecimiento celular.

    Pacientes de más de un centenar de países, acuden desde finales de los años 80 a este centro cubano obteniendo una enorme mejoría de sus enfermedades dermatológicas y, por ende, de su calidad de vida.

    Solo tiene que acceder al municipio Plaza de la Revolución y llegarse a la calle 18, número 4302, entre 43 y 47, sitio donde verá hecho realidad el slogan de la clínica:

    «Devolvemos la sonrisa a los niños, la belleza a la mujer y la confianza en la vida a los hombres».

  5. Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos

    Paciente en una consulta de Oftalmología

    Desde el año 1992, fecha en que se funda el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria, esta institución habanera ofrece un tratamiento especializado para esta y otras afecciones oculares.

    Teniendo en cuenta la gran limitación que genera la Retinosis Pigmentaria en quienes la padecen, fundamentalmente en los jóvenes, un grupo de científicos cubanos se dedicó a estudiar la enfermedad y crear un método de tratamiento capaz de detener el avance de la misma.

    Es así que los pacientes cubanos y de otros sitios del planeta se benefician con la terapia lograda en Cuba. Técnica quirúrgica que permite el implante de tejido graso vascular orbitario en el espacio supracoroideo. Dicho proceder se asocia a la aplicación de ozonoterapia, vitaminoterapia, electroestimulación y terapia con oligoelementos.

    En el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, se han atendido más de 5000 pacientes procedentes de 78 países. Allí se diagnostican y tratan con éxito otras patologías oculares entre las que figuran las distrofias retinianas, enfermedades de la mácula, catarata, glaucoma y trastornos refractivos.

    Los pacientes y sus familiares pueden recibir diversos servicios médicos en esta clínica. En este caso se ofertan los de pediatría, medicina interna, anestesiología, genética clínica, odontología, radiología, laboratorio clínico y ginecología, entre otros.

    Considerado un centro de puntera en el manejo de la Retinosis Pigmentaria, los pacientes encuentran en él una esperanza de vida para enfrentar la ceguera.

    Su ubicación en calle L, número 151 entre Línea y 13, en pleno Vedado habanero, la convierte en una céntrica instalación. Muy cerca se encuentran verdaderos atractivos capitalinos: la emblemática calle 23, el Malecón, los hoteles Nacional, Capri y Habana Libre, el Pabellón Cuba, el edificio FOCSA, la heladería Coppelia y la Universidad de La Habana.

  6. Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas

    Equipo de profesionales de la salud realizan una intervención quirúrgica

    Conocido por las siglas CIMEQ constituye una entidad hospitalaria de elevado nivel científico técnico, dotada de la más avanzada tecnología.

    Está insertado en el Polo Científico del Oeste de La Habana, próximo al Centro de Inmunología Molecular, justo en la calle 216 esquina a 11B, municipio Playa.

    Considerado de Referencia Nacional y Latinoamericano en diferentes ramas de la medicina, resalta por la aplicación del rayo láser en medicina y cirugía. Además su prestigio se fortalece por los resultados satisfactorios en campos como la cardiología intervencionista, el implante óseo, la transplantología hepática, páncreas-riñón y córnea.

    Posee un Centro Latinoamericano de Eventos Médicos donde anualmente se desarrollan importantes actividades científicas. A su vez dispone de cómodas residencias muy cercanas a la institución, las cuales fungen como hospedaje para pacientes y eventistas.

    Sus habitaciones son poseedoras de un elevado confort lo que hace más acogedora la estancia de pacientes y familiares. En ello también influye el hecho de que la edificación esté asentada en un entorno suburbano, alejado del bullicio citadino.

    Es este un centro de excelencia. No es casual que haya sido escogido por numerosas personalidades del arte, la política, la ciencia y el deporte del mundo para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las más disímiles patologías.

  7. Hospital Ortopédico Frank País

    Paciente con dificultad para caminar utiliza una silla de ruedas

    Según los especialistas, constituye el complejo hospitalario más extenso e integral dedicado a la cirugía ortopédica, traumatológica, reconstructiva y rehabilitadora del sistema osteomioneuroarticular en el orbe.

    Bajo la dirección del eminente científico cubano Dr. Rodrigo Álvarez Cambras, la institución se caracteriza por practicar los tratamientos más avanzados y contar con un personal dotado de un alto nivel científico. Tan es así que en sus instalaciones radica la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología.

    El complejo hospitalario posee 750 camas de cirugía intrahospitalaria y 24 salones de operaciones dotados de los recursos más modernos. Alrededor de unos 2 millones de cubanos y extranjeros procedentes de 39 países, se han atendido en esta institución donde el diagnóstico y tratamiento oportuno se ha impuesto de manera exitosa, complementándose con la terapia rehabilitadora.

    Fracturas de cadera, deformidades de la columna vertebral, hernias discales, parálisis de la médula espinal de origen traumático, congénito o adquirido y de los nervios periféricos, son solo algunas de las afecciones tratadas en esta institución.

    Cuenta con 3 hoteles destinados al turismo de salud, y desde sus instalaciones se organizan excursiones a sitios atractivos como playas, lugares de recreación nocturna o para el desarrollo del turismo ecológico.

    Ubicado en la avenida 51 del municipio La Lisa, en La Habana, reúne las condiciones necesarias para propiciarle al paciente y sus acompañantes, una estancia placentera.

  8. Centros de rehabilitación anti adicciones

    Representantes de la flora y fauna cubana

    Villa Cocal y Villa Quinque en Holguín y Villa Colibrí en Santiago de Cuba, representan instalaciones cubanas destinadas a rehabilitar totalmente a las personas con adicciones.

    Cubanacán Turismo y Salud ha desarrollado un eficaz sistema de ayuda estructurado en programa de 3 meses y bajo el moderno enfoque de Comunidad Terapéutica. A través del mismo los profesionales de la compañía ayudan a los pacientes a encontrarse consigo mismo y dejar atrás las drogas o el alcohol.

    Un equipo de trabajo multidisciplinario altamente calificado e integrado por enfermeros, trabajadores sociales, psiquiatras, especialistas en cultura física, ofrecen lo mejor de sí en aras de modificar estilos de vida y reinsertarlos plenamente a la vida social.

    La ubicación de estas villas en un ambiente de tranquilidad, en pleno clima tropical, posibilitan que los pacientes superen la fármaco dependencia, en conjunto con un sistema de salud de primer nivel y una tecnología de punta. Tentativa opción en la mayor isla del Caribe.

  9. Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud

    Tradicionalmente conocido como Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED), y más recientemente como Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, esta institución se encuentra en calle G y 27, en el Vedado habanero.

    Fundado en 1992, el CITED está ubicado en el Hospital Calixto García, la instalación médico-docente más antigua y de mayor tradición del país. Se le considera el Centro de Referencia Nacional para el desarrollo de la Gerontología y Geriatría cubanas, así como para las investigaciones en los temas de envejecimiento, longevidad, y salud en el adulto mayor. Además resalta por su rol en la formación y preparación de los recursos humanos dedicados a la atención de las personas mayores.

    Posee alojamiento propio lo que facilita la atención integral y personalizada a cada paciente cubano y extranjero. Las habitaciones son cómodas y tienen las condiciones para garantizarles al enfermo y a su acompañante una estadía agradable.

  10. Otros centros de salud

    Profesional de la salud

    Los institutos cubanos dedicados al estudio y tratamiento de las afecciones del cuerpo humano, tienen sus espacios creados para el desarrollo del turismo de salud.

    En este sentido cabe mencionar el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, considerado centro de referencia nacional e internacional de su especialidad.

    Los institutos de Gastroenterología, Hematología e Inmunología, Oncología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, entre otros, también contribuyen a elevar la calidad de los pacientes, con un flujo cada vez mayor de turistas provenientes de los sitios más disímiles de la geografía mundial.

Un turismo de calidad

 

La profesionalidad de sus médicos, la situación geográfica de la isla, el desarrollo de programas de primera línea y procedimientos únicos en el mundo para enfrentar enfermedades como la retinosis pigmentaria, el cáncer de pulmón, y la diabetes, patentizan la calidad de la atención médica en Cuba.

Para tener acceso a estos servicios solo basta contactar con Salud Caribe vía internet. Al llenar el formulario de Solicitud de Atención Médica, un equipo médico evaluará gratuitamente el caso, las posibilidades de tratamientos y le propondrá un programa a la medida de sus necesidades.

Puede contactarlos además a través del correo electrónico. Tenga en cuenta la sugerencia y no se arrepentirá. Ganará en salud, condición que también se multiplicará en bienestar para sus familiares.

Etiquetas
Centros de Salud, Clínicas, Experiencia, Familia, La Habana, Medicina, Rehabilitacion, Selección, Turismo de Salud