Santiago de Cuba para gustos diversos

Santiago de Cuba para gustos diversos

Santiago de Cuba, la ciudad más caribeña en la Mayor de Las Antillas y capital de la provincia homónima, es la segunda urbe en importancia del país y una de las más antiguas. Fue fundada en 1515 como parte de las villas erigidas por los conquistadores españoles. Se enorgullece de haber sido la primera capital de la nueva joya de la corona.

Santiago distingue, entre todas las ciudades de Cuba, por el calor, tanto del clima como de su gente hermosa, amable y hospitalaria, que sabe cómo servir y asegurar una estancia agradable, que deja en el visitante deseos de regresar.

Santiago de Cuba y sus valores

Cantante callejero anomando a viajerosn en el Parque Cespedes

Testigos de su historia, sobreviven preciadas construcciones primigenias que forman parte indiscutible de la idiosincrasia de la ciudad y de sus pobladores, e identifican mundialmente a la villa oriental. Es por ello que Santiago de Cuba es una plaza rica en tradiciones, poseedora de sitios de altísimo interés en diversas épocas, atractiva para todos los forasteros.

Guardia de Honor en el Cementerio Santa Efigenia

La música es otro de sus elementos representativos. No en vano es la tierra de los célebres Sindo Garay, Compay Segundo y Eliades Ochoa. El son, la salsa, el bolero, la rumba, la conga, identifican a esta “tierra caliente». Cualquier esquina es buena para dejarse contagiar por el ritmo. No obstante, las Fiestas del Fuego, durante los carnavales de verano, la Casa de la Trova o la versión santiaguera del Cabaret Tropicana, son espacios ideales para los amantes del baile y la diversión.

¿Qué visitar en Santiago?

Casa de la Trova de Santiago de Cuba

La ciudad está colmada de espacios históricos y sitios que pueden ser de interés para el viajero: el Parque Céspedes, en el corazón de la urbe, la famosa y concurrida calle Enramadas, la casa del Adelantado Diego Velázquez, conquistador de la Isla y fundador de la villa, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde se custodian piezas de singular valor artístico y religioso, el antiguo Ayuntamiento, la Plaza Antonio Maceo, el Cuartel Moncada, la Granjita Siboney y el museo provincial Emilio Bacardí, con una colección de obras de arte cubano y universal, y objetos de las guerras de independencia.

Plaza Antonio Maceo en Santiago de Cuba

Entre los sitios más frecuentados en los recorridos turísticos, también destacan la Fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que se erige sobre los acantilados de la bahía; Padre Pico, la calle-escalinata más conocida de Santiago de Cuba, y el cementerio de Santa Ifigenia, meca de peregrinación patriótica, en el que descansan los restos del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, del Héroe Nacional de Cuba, José Martí y del ex presidente Fidel Castro Ruz.

Cuartel Moncada en Santiago de Cuba

Otro sitio de referencia obligada es la Plaza de Marte, frontera entre el Centro Histórico y la ciudad moderna, un emblemático espacio público, lugar de convergencia turística, histórica y social. Siempre hay personas que hablan de deportes, que descansan en un banco o simplemente acuden para disfrutar de la dinámica visual. Una vez allí, visite la tienda de instrumentos musicales «Sindo Garay», donde puede adquirir instrumentos personalizados, La Casa del Vino, por su parte, ofrece productos de calidad obtenidos de las más exquisitas frutas orientales, y la Chocolatería Fraternidad, que lo espera con excepcionales y variadas ofertas en un ambiente acogedor, que rescata la labor artesanal y dulce del territorio.

¿Dónde alojarse?

Ayuntamiento Municipal de Santiago de Cuba

Son múltiples las posibilidades de alojamiento en la ciudad. El hotel de mayor categoría, sin dudas, es el Meliá Santiago. Resalta por los precios competitivos y la profesionalidad del personal, tal como corresponde a la marca. Acoge el Bar-Mirador Pico real y el cabaret Santiago Café, ideales para el disfrute nocturno o para celebrar eventos de diversa índole. Otras alternativas son el centenario y patrimonial Hotel Casa Granda, y el recién inaugurado Hotel Imperial. Ambos son joyas del centro histórico local, representativos de la arquitectura ecléctica cubana.

Viajeros disfrutando la ciudad desde el Balcon de Velasquez

Un poco más alejado, a 60 kilómetros de la localidad, entre la cordillera de la Sierra Maestra y el Mar Caribe, se halla el Hotel Brisas Sierra Mar-Los Galeones, una de las instalaciones más importantes de la provincia, preferido por los amantes de la fotografía submarina. De igual modo, la Marina de Santiago de Cuba, en Punta Gorda, posee desde hace poco un hotel que cuenta con centro de buceo, restaurante, bar, sala de juegos, un club de playa con parque inflable y cafetería.

Monumento al Soldado Norteamericano en Santiago de Cuba

Además de estas, figuran otras opciones de alojamiento que permiten un mayor contacto con los espacios naturales y se consolida cada vez más una amplia oferta de casas particulares (hostales privados), que se ajustan a necesidades y requerimientos específicos de los clientes.

Bellezas naturales

Vista de la Bahia de Santiago desde el Morro

Desde la ciudad de Santiago de Cuba es posible visitar de manera independiente o reservar excursiones a sitios de la región que harán de su estancia una experiencia inolvidable. Entre ellos, el Parque Baconao, Reserva de la Biosfera, donde se halla la representación de una aldea aborigen Taína, un Delfinario, cafetales franceses de finales del siglo XVIII, el Prado de las Esculturas y el Valle de la Prehistoria. Puede aventurarse también a la Gran Piedra, muy popular entre los cruceristas, y al Pico Turquino, mayor elevación de la Isla. Para quienes disfrutan del mar, lo ideal es el Parque Arqueológico Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba, Patrimonio Cultural y Natural, un escenario con siete áreas arqueológicas sumergidas que acogen a cinco buques españoles y dos estadounidenses hundidos durante el conflicto bélico de finales del siglo XIX.

La Gran Piedra y el Cafetal La Isabelica

A unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad, se erige uno de los sitios más llamativos y venerados: el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, que nos recibe desde su altar de mármol y plata maciza. Cerca de allí, le recomendamos llegar al Jardín de los Helechos, un pequeño jardín botánico privado, considerado el segundo en número de especies en América, y después al Monumento al Cimarrón, obra de arte a cielo abierto, en conmemoración a la rebeldía de los esclavos africanos que huían al monte escapando del yugo opresor.

Bendita Santiago de Cuba

 

En septiembre de 2015, en reconocimiento a los innumerables valores patrimoniales, religiosos, históricos y sociales de Santiago de Cuba, el Papa Francisco ofreció una misa en la Catedral plagada de bendiciones para la ciudad y su gente durante su recorrido por toda Cuba, al igual que lo hicieron los dos pontífices anteriores: Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Ideas, Lugares, Que hacer, Santiago, Santiago de Cuba, Vacaciones, Viajes