Librerías habaneras

Librerías habaneras

Cuba, a pesar de ser un pequeño país del Caribe insular, es poseedor de una cultura muy genuina que le ha otorgado fama y reconocimiento mundial. La música es una de las expresiones culturales cubanas que mayor alcance internacional ha tenido. Sin embargo, manifestaciones como la literatura no se quedan rezagadas y dan fe de un pueblo original que ha dado al mundo obras y autores de gran valía.

Amor por los libros en Cuba

Participantes en la Feria del Libro de La Habana conversan con una de las vendedora

El mundo del libro cubano cuenta con una historia de siglos que, sin embargo, ha tenido sus años de esplendor en el siglo XX y los ya vividos en el siglo XXI.

Es común en muchos hogares cubanos la existencia de un librero, o un pequeño rincón donde colocar los ejemplares favoritos. Algunos se aficionan a estos y poseen verdaderas colecciones temáticas. Otros, por cuestiones de trabajo, tienen pequeñas bibliotecas privadas donde es posible encontrar gran cantidad de información sobre un asunto en particular.

Para alimentar esa sed insaciable de muchos cubanos por leer y poseer libros, existe en ese país todo un mercado que se dedica a su comercio. Ediciones príncipe, novedades editoriales, reediciones y libros raros y de uso de los más diversos temas, se pueden encontrar en librerías privadas, estatales y vendedores ambulantes. Este fenómeno se debe, en parte, a que muchos cubanos conocen el valor de un libro, y poseen suficiente cultura para saber qué obras y autores pueden ser bien cotizados en dicho mercado.

Algunas lecturas imprescindibles de la literatura cubana

Venta de libros en La Habana Vieja

Muchos viajeros que se interesan por libros en Cuba buscan títulos como El diario del Che en Bolivia o Cien Horas con Fidel, pero más allá de esta literatura asociada a la épica de la Revolución en Cuba existen excelentes autores y libros nacionales que también le sugerimos.

La literatura cubana tiene escritores pretéritos que son poseedores de una voz muy latinoamericana, tal es el caso del poeta José María Heredia, la escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, o el poeta afrocubano Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido.

Ineludible resulta la sugerencia de la poesía de José Martí, el Héroe Nacional, que además de un gran líder político, fue un excelente periodista y prosista. También de esta época es el novelista Cirilo Villaverde de quien recomendamos una de las obras más importantes de la Mayor de las Antillas, Cecilia Valdés o la Loma del Ángel.

Del siglo XX son lecturas indispensables la poesía de Nicolás Guillén, la novela Paradiso de José Lezama Lima y sus ensayos, Tratados de La Habana. Asimismo proponemos el teatro, la poesía y las novelas de Virgilio Piñera, en particular La carne de René. De las féminas en ese siglo se destacan las poetizas Dulce María Loynaz, premio Cervantes en 1992, y la matancera Carilda Oliver Labra.

Muestra de Libros

Quizás uno de los autores cubanos que más influyó en el Boom Latinoamericano de los años 60 fue Alejo Carpentier, quien concibió la estética de lo Real Maravilloso, afín con el Realismo Mágico. Son ineludibles sus novelas El siglo de las luces y El reino de este mundo, su cuento Viaje a la semilla, y los ensayos La música en Cuba y La ciudad de las columnas.

Otras textos muy recomendados para comprar y leer son los ensayos etnográficos de Fernando Ortiz Los negros Brujos, Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar y su Catauro de cubanismos. Siguiendo esa línea se encuentra El monte de Lydia Cabrera y Los orishas en Cuba de Natalia Bolívar.

De los autores más contemporáneos destacan Leonardo Padura con su excelente novela El hombre que amaba a los perros y Pedro Juan Gutiérrez con su Trilogía Sucia de La Habana, polémicas obras que se adentran en la Cuba más reciente.

El universo del libro en Cuba, eventos y celebraciones

Feria del libro de La Habana

Entre los meses de enero y febrero se celebra en la fortaleza La Cabaña la Feria Internacional del Libro, uno de los eventos que mayor público atrae en La Habana y Cuba. Luego de concluida, y a lo largo del primer semestre del año, se realizan Ferias Provinciales del Libro en cada uno de los territorios de la Llave del Golfo.

Entre los meses de julio y agosto acontece la Noche de los Libros, proyecto centrado en la venta de obras literarias a lo largo de diversos puestos ubicados en la calle 23 del Vedado y que aprovecha el escenario nocturno para escapar del intenso calor de los meses de verano.

El Sábado del Libro, es otro de los espacios que tradicionalmente se celebra en la capital cubana. Consiste en lanzamientos múltiples de novedades literarias relevantes, que se realizan en la pintoresca calle Tacón, o calle de madera, frente al Palacio de los Capitanes Generales en el Centro Histórico.

Sobre precios y autores

Selección de Libros

Para el visitante extranjero comprar libros en Cuba es muy asequible, además de que las ediciones cubanas tienen un gran prestigio en el mundo hispano. En eventos como la Feria Internacional del Libro, o en tiendas de libros de uso, se puede encontrar a no pocos visitantes foráneos con las manos llenas de textos, que aspiran a llevar consigo a sus países. Y es que un libro también puede ser un buen regalo para obsequiar.

Las librerías habaneras donde se pueden adquirir libros más económicos son aquellas que pertenecen al estado cubano y que comercializan libros editados recientemente. Los precios pueden oscilar entre los 5 CUP, equivalente a 0.20 centavos de CUC; 25 CUP equivalentes a 1 CUC; hasta llegar a 50 CUP equivalentes a 2 CUC. Es raro encontrar allí libros que lleguen a 100 CUP equivalentes a 4 CUC. Existen librerías dedicadas a libros de uso que también pertenecen al estado cubano. En ellas descubrirá obras sobre cualquier tema, a precios medianamente económicos.

Los textos de mayor costo los hallará en librerías privadas y suelen vender obras de autores muy reconocidos, cuyas ediciones escasean. Entre ellos podemos citar a Alejo Carpentier, Ernest Hemingway, José Lezama Lima, Fernando Ortiz, entre muchos otros. Pululan allí los que abordan temas de la Revolución Cubana y sobre figuras como la de Ernesto Che Guevara o Fidel Castro. Por supuesto los libros antiguos resultan los más costosos y el precio es variable dependiendo del autor, la edición y el vendedor. En estas últimas librerías es posible regatear con los expendedores, aunque esa no es una práctica muy común en Cuba.

Las mejores librerías de La Habana

El mundo de los libros en Cuba en bien grande, por lo que la cantidad de librerías también lo es. Cada municipio de la ciudad posee al menos una librería principal, pero municipios como Centro Habana, Habana Vieja, Plaza de la Revolución, o Playa, cuentan con varias importantes. Conozcamos algunas de las más visitadas.

  1. La librería más hermosa de La Habana, la Fayad Jamís

    Librerias habaneras

    La encontrará en la calle Obispo, entre Habana y Aguiar, en el Centro Histórico. Recibe al visitante una gran vidriera y en su interior una escalera de madera conduce a pasillos laterales en la planta superior, con estanterías repletas de libros. Allí se pueden adquirir los títulos más recientes del Instituto Cubano del Libro. Siempre se expone el libro del mes, una especie de promoción a un título específico, y se realizan lanzamientos y tertulias literarias.

  2. Librería Victoria y Librería Venecia, libros de segunda mano en el Centro Histórico.

    Resumen todo lo que uno espera de establecimientos que venden libros de segunda mano. Estantes atiborrados de textos desde el piso hasta el techo, espacio reducido, objetos vintage decorando el sitio y tenderos muy dispuestos a ayudarle para que pueda encontrar la obra que está buscando. Ambas librerías se encuentran en la calle Obispo.

    La Venecia está especializada en libros sobre el Che, Fidel Castro, Cuba y la Revolución Cubana. La Victoria tiene un diapasón más amplio de literatura y vende también carteles con la imagen del mítico guerrillero argentino, así como propaganda revolucionaria. Su fachada está decorada con un hermoso vitral donde se puede leer su nombre.

  3. Dos librerías de Ediciones Boloña

    Boloña es una editorial adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana. Sus títulos se centran en la capital, personajes históricos que la han visitados, arte y arquitectura asociados a esta, entre otros temas afines. En sus librerías podrá adquirir postales de La Habana, mapas y guías turísticas. Una se encuentra en Obispo esquina Calle Mercaderes y la otra en Amargura, entre Mercaderes y San Ignacio.

  4. Librerías de la UNEAC, la Casa del Alba y la Casa de las Américas

    Existen librerías anexas a instituciones culturales en la capital cubana. La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) posee en su edificio principal, ubicado en 17 y H, una librería. En ella se pueden adquirir, entre otros, las obras de autores galardonados con el Premio David que otorga esa institución al talento joven.

    En la Casa de la Américas se encuentra una bien surtida librería en autores latinoamericanos. Se venden, además, revistas que promueven el quehacer artístico de esa región geográfica, entre otros productos. Dicha institución se localiza en calle G y 3ra, en el Vedado.

    La Casa del Alba, ubicada en calle Línea entre D y E, también en el Vedado, posee en su interior un pequeño salón destinado a la venta de textos, fundamentalmente de autores latinoamericanos contemporáneos que, quizás, en otros espacios no encuentre.

  5. Librerías cercanas a la calle 23 en el Vedado

    Libros en La Habana

    Otra de las áreas donde se pueden encontrar varias de las mejores librerías de La Habana es en zonas aledañas a la calle 23 en el Vedado. Una de las más visitadas es Centenario del Apóstol porque oferta libros de primera y segunda mano. Se conoce también como la librería de 25 y O por la dirección en que se halla enclavada.

    El espacio es pequeño y está atiborrado de estantes y mesas donde se amontonan diversos títulos. La parte delantera está destinada a las ediciones nacionales de primera mano. Al fondo se encuentran los libros de segunda o de uso. Los dependientes le ayudarán a encontrar lo que busca, podrá negociar con ellos los precios, incluso encargarles algún ejemplar que no esté disponible en ese momento.

    La librería Fernando Ortiz se encuentra en la calle L esquina a 25. Es, además, una tienda donde se vende discos de música, material de oficina y otros productos útiles.

  6. Librería Alma Mater

    Entre el Vedado y Centro Habana, en la Calzada de Infanta esquina a San Lázaro, se encuentra la amplia librería universitaria Alma Mater. Allí se comercializan textos editados en la propia Universidad de La Habana, además de otros tantos títulos de editoriales nacionales.

  7. Librería La Avellaneda

    Otra de las más importantes y mejores librerías especializadas en libros de segunda mano es La Avellaneda, bautizada así en homenaje a la escritora decimonónica camagüeyana. Se ubica en la calle Reina entre Campanario y Manrique. El espacio es pequeño, pero transitable. Los dependientes son muy amables y le pueden ayudar a encontrar cualquier obra que necesite, aunque los estantes están muy bien organizados en secciones.

Comprar libros en La Habana, una opción más

Librerias habaneras

Hasta aquí las propuestas que comprenden las más importantes librerías de La Habana, pero por supuesto no son las únicas. Otras más apartadas pueden esconder aquel libro que busca. Por ejemplo, en el Museo Finca Vigía, casa que perteneciera a Ernest Hemingway, hay una pequeña que vende muchos de los títulos de ese escritor. Asimismo en cada municipio de la capital cubana es posible toparse con establecimientos del gobierno y casas particulares donde se venden libros. Encontrar esos sitios puede ser toda una aventura interesante.

Etiquetas
Experiencias, Feria del Libro, Ideas, La Habana, Librerías, Literatura, Lugares, Selección