Sobrenombres de ciudades cubanas

Sobrenombres de ciudades cubanas

Las ciudades cubanas, desde las más importantes y pobladas hasta las más lejanas y pintorescas, son conocidas con epítetos que se han heredado a lo largo de los años. Los sobrenombres están asociados a sus encantos patrimoniales, paisajes costeros, la posición geográfica, su fundación, cultura o historia local.

Siempre es oportuno conocer algunos de ellos porque descubriríamos antecedentes, detalles de la historia y cultura que nos harán más placentero nuestro viaje por la maravillosa e increíble isla caribeña.

¿Todas tienen sobrenombres?

Pues verá que sí. Los cubanos han logrado identificar todas y cada una de sus provincias y algunas de las principales ciudades. Entonces, para que conozca algunos de los curiosos apelativos y las ciudades que aluden, se los relaciono. Iniciaremos el recorrido del occidente al oriente de la isla.

  • Pinar del Río es “la cuna del tabaco y la Guayabita del Pinar”

    Campesinos de Vueltabajo en la cosecha del tabaco

    Se dice que el tabaco tipo Premium más exquisito del mundo se cultiva en Vuelta Abajo, Pinar del Río. Allí el paisaje mezcla las plantaciones con hermosos mogotes en el gran Valle de Viñales, que juntos ofrecen una de las mejores vistas campestres de Cuba.

    Viendo a los productores lidiar con las siembras, es fácil comprender por qué los tabacos cubanos son únicos en el mundo. Esta región también es conocida por una endémica y pequeña fruta: la Guayabita del Pinar, la cual da nombre a un delicioso licor de 40º, muy apetecido en la isla, también en Europa y Asia.

  • Matanzas: “Ciudad de los Puentes” y “Atenas de Cuba”

    Uno de los puentes de la ciudad de Matanzas

    A cien kilómetros al este de La Habana está Matanzas, denominada la “Ciudad de los Puentes” porque posee cinco centenarias estructuras que aún se mantienen en activo. Esta es una característica irrepetible en el país y el continente.

    Entre los puentes de la hermosa bahía matancera sobresalen el General Lacret, el Concordia y el Puente de Hierro, que une los extremos de la desembocadura del río Yumurí. A esta ciudad fundada en 1693, también se le conoce desde el siglo XIX como la “Atenas de Cuba” por la cantidad de poetas y artistas que han nacido allí.

  • Muchos nombres para la Isla de la Juventud

    Buceando en la Isla del Tesoro

    A lo que hoy se conoce como Isla de la Juventud, los aborígenes la nombraban Ahao, Camaraco o Siguanea. Cristóbal Colón la bautizó como La Evangelista, en 1494.

    Con el paso del tiempo llegarían otras diversas denominaciones: Santiago, Santa María, San Pauli y Colonia Reina Amalia, hasta llegar al de Isla de Pinos, por la gran cantidad de ejemplares de este árbol, que perduró hasta 1978 cuando fue modificado por el actual.

    A esta lista de nombres se suman los epítetos: Isla de los Piratas, Isla de las Cotorras o Isla del Tesoro.

  • Santa Clara, la “ciudad de Marta y el Che”

    Estatua del Che en el Mauseoleo de Santa Clara

    Está en el centro de Cuba y en 2019 cumple 330 años. Marta Abreu fue una de las más grandes benefactoras de Santa Clara, gracias a ella se construyó el Teatro La Caridad y otras obras de impacto. La universidad de la provincia, una de las más grandes de la isla, lleva su nombre.

    En esa ciudad se resguardan los restos del Comandante Che Guevara, quien en 1958 dirigió allí una batalla que determinó el triunfo de la Revolución /strongna. En el mausoleo donde se le rinde honor está emplazada una gran escultura de seis metros, sobre una base de más de 10, donde se representa al guerrillero argentino vestido y armado como en los días de aquel suceso bélico.

  • Cienfuegos es la “Perla del Sur”

    Cienfuegos vista desde el mar

    Cienfuegos, al centro sur de /strong, es una de las ciudades más hermosas de la isla y la única de Latinoamérica, fundada en el siglo XIX, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A la ciudad de 200 años le dicen la “Perla del Sur”, por su belleza, los valores patrimoniales, naturales y su bahía de bolsa, una de las más atractivas de la isla.

    Este bello entorno natural y los conocidos valores arquitectónicos, son solo algunos de los aspectos que inciden en que Cienfuegos se posicione entre los viajeros que prefieren encontrarlo todo en una misma ciudad.

  • Trinidad, la “Ciudad Museo”

    Centro historico de la ciudad de Trinidad

    Siguiendo por la costa sur de /strong se llega hasta la Villa de la Santísima Trinidad, la tercera fundada por los españoles en la isla. A este patrimonial pueblo se conoce como la “Ciudad Museo”, ya que es una de las urbes coloniales mejores conservadas en todo el continente americano.

    Desde 1988 la UNESCO la reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad por el impresionante estado de las disímiles casonas coloniales, coronados con rojas tejas, los palacetes, vitrales, rejas, farolas de épocas pasadas…Trinidad es una indiscutible joya arquitectónica.

  • Sancti Spíritus, la “Tierra del Yayabo”

    Emblematico puente Yayabo en Sancti Spiritus

    Alrededor del río Yayabo se desarrolló Sancti Spíritus. En la ciudad se construyó con materiales provenientes de Italia, un hermoso puente que tomó el nombre del afluente.

    El Puente Yayabo (85 metros de largo y más de 9 metros de alto), Monumento Nacional, es el símbolo más representativo de esta ciudad del centro de la isla. Se erigió con el fin de unir a la ciudad de Trinidad y otras zonas del sur de la otrora Villa. Hoy es el único de su tipo que aún se conserva.

    Su estilo romántico, sus cinco arcadas, y sus colores verde y blanco hacen un contraste ideal con el entorno de esta ciudad con más de 500 años.

  • Ciego de Ávila: “ciudad de los portales” y “capital de la locución”

    Microfono en estacion de radio

    Predominan en su arquitectura doméstica los portales corridos y columnas neoclásicas, largos corredores por donde los habitantes y visitantes prefieren caminar, evitando el fuerte sol de la isla. Los portales definen la imagen de este territorio del centro del país.

    Además se le conoce por otro sobrenombre. En reconocimiento al locutor avileño Jorge Luis Nieto, quien murió con apenas 33 años, el Colegio Nacional de Locutores de Cuba, decidió instituir el Día del Locutor en su honor. Este hecho y la gran cantidad de excelentes profesionales radiales y televisivos nacidos en esta provincia le valieron el epíteto de “la capital de la locución cubana”.

  • Camagüey: “ciudad de tinajones”

    El Tinajon, simbolo de la ciudad de Camaguey

    En los patios de las casonas coloniales que abundan en Camagüey predomina un elemento distintivo, único en Cuba: los tinajones. Estos grandes recipientes, parecidos a las vasijas andaluzas, son un símbolo de esa ciudad.

    Aunque la mayoría de los que se encuentran en la actualidad son de reciente fabricación, a la altura de cinco siglos, quedan alrededor de dos mil 500 de los originales. Narra una leyenda de “la ciudad de los tinajones”, que todo el que beba agua en una de estas vasijas se queda para siempre en Camagüey. Yo me arriesgaría, porque es una hermosa urbe, también Patrimonio de la Humanidad.

  • Las Tunas: “balcón del oriente cubano”

    Un local ameniza una calle de la ciudad

    La ciudad se asienta en una sabana que limita con Camagüey, Holguín y Bayamo. Esta urbe constituye la puerta de entrada y salida a la región oriental de Cuba .

    Fundada hace un poco más de dos siglos, no es de las más turísticas de la isla; no obstante posee sus atractivos: es conocida por la hospitalidad de sus pobladores, las numerosas esculturas y obras monumentales en sus calles y el cultivo de la poesía y la décima tradicional campesina.

  • Holguín: “ciudad de los parques” y “del arte joven”

    Vista aerea del Parque Calixto Garcia

    Situada al norte del oriente cubano, se le conoce como “la ciudad de los parques”, pues la abundancia de plazas públicas es un elemento característico de su arquitectura y urbanismo. Entre todos sus parques, de gran belleza, sobresale el Calixto García (antes Plaza de Armas), punto principal de encuentro de todos los holguineros y visitantes.

    Holguín también se identifica como “ciudad del arte joven” porque anualmente celebra las “Romerías de Mayo”, un festival internacional donde coinciden cientos de jóvenes artistas cubanos e internacionales, representantes de todas las manifestaciones con creaciones contemporáneas.

  • Bayamo: “Cuna de la nacionalidad cubana”

    Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana

    En la provincia Granma encontramos la ciudad de Bayamo, la segunda fundada en el país (1513). En la actualidad se reconoce como la “Cuna de la Nacionalidad Cubana”, porque allí estuvo la primera capital independiente del país (1869) y se cantó por primera vez el Himno Nacional.

    Cerca de Bayamo, el héroe cubano Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el “Padre de la Patria”, liberó a sus esclavos e inició las guerras por la independencia de Cuba. Los campos granmenses se convirtieron en el escenario de victorias de los mambises, así como de un episodio funesto para la historia cubana: la caída en combate del Héroe Nacional José Martí (1895).

  • Santiago de Cuba: “cuna de la trova cubana y de la revolución”

    Cuartel Moncada en Santiago de Cuba

    La trova y el son cubano tuvieron su principal desarrollo en esta ciudad tan musical y caribeña. En el siglo XIX, inspirados por grupos de ópera extranjeros, algunos santiagueros comenzaron a imitar los juegos de voces y así surgieron las voces primas y segundas, típicas de la trova. A la vez, se extendió el uso de las guitarras, aprendido de manera autodidacta. Los santiagueros Pepe Sánchez y Sindo Garay iniciaron el movimiento de la trova a finales del XIX, y les siguieron Emiliano Blez, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y Miguel Matamoros, entre otros, hoy considerados glorias de la música cubana.

    Todavía se preserva la Casa de la Trova, surgida en los años 50 del pasado siglo, un sitio bohemio y legendario donde han estado Compay Segundo, Eliades Ochoa, los escritores Gabriel García Márquez y Mario Benedetti, y hasta el Beatles Paul McCartney.

    Santiago de Cuba también es conocida como “cuna de la Revolución”, porque allí comenzó la lucha contra Fulgencio Batista, con el ataque al Cuartel Moncada (1953), segunda fortaleza militar de la isla. La lucha clandestina se desarrolló gracias al movimiento de revolucionarios “26 de Julio” y se incrementó hasta alcanzar el triunfo de los rebeldes en 1959. Actualmente Fidel Castro está enterrado en el cementerio de Santa Ifigenia, la principal necrópolis de Santiago de Cuba, así como numerosos héroes de la independencia y otros períodos de lucha en la historia cubana.

  • Guantánamo: “tierra del changüí”

    Ninos bailando en Yateras

    La provincia más oriental, conocida por la popular canción La Guantanamera, es llamada también “la tierra del changüí”. Esta es una expresión músico-danzaria de las montañas de esta región, surgida hace más de 150 años.

    El changüí se baila al ritmo de instrumentos tradicionales como la marímbula, el tres, bongós y maracas. Se considera que es un antecesor del son cubano. El término también alude a una forma de fiesta popular, muy alegre, entre familias campesinas de Guantánamo.

Cuba y sus ciudades llenas de encanto

El destino de sol y playa sigue atrayendo a quienes visitan la isla, pero cada vez se complementa más con rutas patrimoniales, históricas y de turismo de naturaleza. Hasta algunas de estas ciudades llegan miles de viajeros interesados en conocer las singularidades de las provincias del interior de la Mayor de las Antillas y descubren las singularidades de sus sobrenombres que describen sus bellezas y valores.

Etiquetas
Cuba, Historia, Holguín, Lugares, Música, Patrimonio, Santiago de Cuba