Cultura

La verdadera historia de Cuba es la de sus intrincadísimas transculturaciones, una combinación de América, Europa y África.

La cultura cubana tiene su origen en los pobladores aborígenes, cuyo legado étnico se vio reducido por el impacto que significó el proceso de conquista y colonización. Por esta razón, las dos raíces de mayor significación en el etnos cubano son la española y la africana. La primera, como resultado de una migración proveniente de la metrópoli que, con momentos de mayor o menor intensidad, se ha mantenido a lo largo de toda la historia. En los primeros siglos de la conquista predominaron los grupos provenientes del reino de Castilla, sobre todo del sur de España. A ella se sumaron otras muy importantes procedentes de las Islas Canarias, Galicia y Cataluña.

>

La raíz africana dejó una huella muy particular al proceso formativo de la cultura cubana. Procedentes de diferentes etnias (yorubas, mandingas, congos, carabalíes, bantú), como esclavos fueron mezclados en las plantaciones provocando nuevas asociaciones culturales entre las propias comunidades africanas. Desde las propias plantaciones, antes de la abolición de la esclavitud, comienza el proceso de sincretismo entre la cultura de los esclavos y la de los amos, dando lugar a una cultura totalmente nueva y diferente a la de sus raíces originales.


Las más disímiles manifestaciones culturales desarrollan sus actividades en Cuba. La literatura y las bellas artes, el cine, el ballet, la danza moderna, el teatro, la música, han dado nombres de relevancia internacional. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, en los que se presentan no solo muestras del acervo nacional de todos los tiempos, sino también del arte mundial. Es sede de importantes eventos internacionales como son el Festival de Ballet, las Bienales de Artes Plásticas, las Ferias del Libro, de la discografía, de la Artesanía, los Festivales de Música y del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.


La literatura cubana es una de las más prolíficas, relevantes e influyentes de América Latina y de todo el ámbito de la lengua española, con escritores de gran renombre como José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José María Heredia, Nicolás Guillén (Poeta Nacional de Cuba), José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Premio Cervantes 1977,, Virgilio Piñera. Dulce María Loynaz, y Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias 2015.

El son es el género por excelencia en esta ínsula, su principal estilo musical; según expertos se le puede considerar "el tronco del árbol" que dio lugar a la música latina. Asimismo, otros ritmos nuestros han contribuido a enriquecer el pentagrama universal, como la rumba, la guaracha, el mambo, el chachachá. Mientras otros como el jazz, la música clásica, el hip hop o el reggaetón, los hemos incorporado con tal fuerza que llegan a marcar una pauta interpretados por cubanos.



Por su extensión y su riqueza histórica, no es de extrañar que Cuba sea la isla del Caribe con más Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. La rica herencia de los colonos españoles y la belleza natural que de por sí tiene esta isla no escapan a los elogios. La isla cuenta en total con nueve Patrimonios de la Humanidad

Ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones : La capital de Cuba es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca y neoclásico del mundo. Fundada en 1519, La Habana aún conserva un especial encanto antiguo, que hace que los edificios mantengan un testimonio del pasado. Muchas de las casas aún tienen sus puertas de hierro forjado, balcones y patios interiores. La Habana fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Trinidad y Valle de los Ingenios: Desde 1988 es este lugar Patrimonio de la Humanidad. Hoy en día siguen en pie en Trinidad los edificios de los siglos XVIII y XIX. Los más notables son el Palacio Brunet y el Palacio Cantero. El valle es, en realidad, una sucesión de otros tres valles, San Luis, Santa Rosa y Meyer. Muchas de las azucareras están en ruinas, pero hoy aún pueden verse otras estructuras, como los barracones donde vivían los esclavos, y la torre. Un lugar que da testimonio de que el azúcar era el producto estrella en Cuba.

Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba: Este castillo, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista italiana y de ingeniería militar en el mundo.

Parque Nacional del Desembarco del Granma: Patrimonio de la Humanidad desde 1999, constituye un ejemplo de importancia mundial de la topografía kárstica. Importantes son las Terrazas Marinas de Cabo Cruz, con varias especies de aves, reptiles y mamíferos propios de Cuba. A esto se le suma la importancia histórica de la región y su faro del siglo XIX.

Valle de Viñales: Este valle es uno de los pocos en donde aún se puede ver el antiguo cultivo tradicional del tabaco. Aquí el tiempo parece haberse detenido, y por ello es Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba: Las estribaciones de Sierra Maestra, en el este de Cuba, son los restos más antiguos de plantaciones de café existentes en Cuba. Pertenecen a los siglos XIX y XX, y fueron catalogadas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Hoy en día nos narran cómo se desarrolló este tipo de cultivo en Cuba y en todo el Caribe.

Parque nacional Alejandro de Humboldt: Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2001. Lleva el nombre del científico alemán Alexander von Humboldt, y alberga plantas y animales que sólo se pueden encontrar en Cuba. Cuenta con 274 kilómetros cuadrados y es curioso pero, algunas de las rocas que se pueden ver en el parque, son nocivas para la vegetación. Aún así, las plantas no dejan de crecer.

Centro histórico urbano de Cienfuegos: Fundada en 1819, es Patrimonio de la Humanidad desde el 2005. Tiene bellísimos ejemplos de arquitectura del siglo XIX.

Centro histórico de Camagüey: Se trata de una ciudad laberinto, Patrimonio de la Humanidad en el 2008. Fue diseñada así para defenderse de las incursiones piratas. Se pueden ver edificios Art Deco, Art Nouveau y neocolonialistas.