Naturaleza

Cuba posee una de las floras insulares más ricas del mundo. Las palmas reales, los cocoteros, la caña de azúcar y una gran variedad de frutas tropicales, están entre las más exquisitas.

Más del 50% de las especies presentes en el archipiélago cubano es endémica. No existen animales peligrosos para la vida del hombre; más bien predominan los tamaños medianos a pequeños, llegando incluso al enanismo, como por ejemplo las especies más pequeñas del mundo: el sapito (Sminthillus limbatus) y el zunzuncito (Mellisuga helenae); aunque contradictoriamente, también posee diversos gigantes. De la fauna cubana se conocen más de 16 500 especies, sobresaliendo entre ellas, 42 especies de mamíferos, 350 de aves, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 7 493 de insectos, 1 300 de arácnidos y 2 900 de moluscos. 



En Cuba existen 4 lugares certificados como sitios RAMSAR (Humedal de Río Máximo (Camagüey), Buenavista y Ciénaga de Lanier (Isla de la Juventud) y la Ciénaga de Zapata). Viajar a Cuba ofrece una oportunidad única de visitar estas reservas naturales de incalculable valor ecológico.

Parques naturales en Cuba


Parque Nacional Guanahacabibes, Pinar del Río

Ubicado en la parte más occidental del Municipio de Sandino en Pinar del Río, se encuentra uno de los más relevantes espacios de turismo de naturaleza del archipiélago cubano. La zona donde se encuentra el parque es Reserva de la Biosfera, declarado por la UNESCO en 1987 y tiene una extensión de 153137 ha, de ellas 39901 ha, pertenece al Parque.

Dentro de esta Reserva de la Biosfera se encuentran dos zonas de Reservas Naturales, El Veral y Cabo Corriente, amparada por la resolución No. 412/1963 del Instituto Nacional de Reserva Agraria (INRA). El Parque Nacional, tiene cierta complejidad por cuanto en el mismo se encuentran varias empresas estatales tales como la Empresa Forestal Integral (EFI) y la Empresa Cubana de Apicultura (ECA).

En áreas aledañas al Parque se encuentran 3 escuelas primarias, las cuales se mantienen insertadas en el programa de Educación Ambiental, creándose en la misma Círculos de Interés sobre ello. Es bueno destacar que en estas escuelas se viene desarrollando también el parque mapa verde. Hay creados 3 círculos de interés sobre la protección de los bosques, dirigidos por el Cuerpo de Guarda Bosques (CGB).


Parque Nacional Cayos de San Felipe, Pinar del Río

Es un área de significación nacional creada en 2002 que constituye uno de los principales ecosistemas del archipiélago cubano, que sirven de refugio a reptiles, peces y aves. 

La cayería constituye uno de los principales ecosistemas cubanos caracterizados por dominio de manglares y llanuras cársicas, con lapiez o diente de perro, sistema de dunas, valores de biodiversidad y paisajes con formaciones vegetales hasta de bosques semideciduos mesófilos. Con una superficie de 26.250,00 hectáreas, de ellas 2.041 terretres y 26.250 marinas. El Área Protegida cuenta con algunos endémicos locales como el Juan Chiví de Cayo Real [Víreo gundlachíi safelipensís) Carpintero Jabao [Centopus carbean) y Chipojo de Cayo Real [Lautougularís safelipensís). Tenemos además una ictiofauna con mas de 200 especies, corales y esponjas de varios tipos y fondos cristalinos con más 20 puntos de buceo, playas de arenas blancas y gran transparencia de sus aguas.


Viñales, Pinar del Río

Constituye un paisaje exclusivo y singular donde se combinan alturas de rocas metamórficas con montañas cársicas, conocidas localmente como "mogotes" y valles de singular belleza. Ubicado en el occidente de Cuba. 

Se encuentra ubicado en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla de Cuba, este ocupa la porción centro-oriental de la Sierra de los Órganos, el mismo se extiende de ne a sw con un ancho máximo de 8 Km y un mínimo de 2,5 Km, ocupando de manera total un territorio de 15.010 hectáreas (111, 19 Km2) de las que 11.120 pertenecen a la zona núcleo y 3.890 a la zona de amortiguamiento (Corvea, et. al., 2006: 121)


Parque Natural Marino Punta Francés, Isla de la Juventud

Fue fundado en 1978, se encuentra a 22 kilómetros del poblado de Cocodrilo y a 122 kilómetros de Gerona, capital de este municipio especial. Posee una extensión de 6 079 y 4 313 hectáreas en el mar. Se encuentra ubicada en un tramo de costa en el litoral sudoeste de la Isla de la Juventud, entre Punta Francés y Punta Pedernales, a 118 kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona. Cubre una extensión de 3000 metros de playa con anchas franjas y dunas de arenas finas y blancas, prácticamente virgen, donde anidan dos especies de tortugas marinas: el carey y la tortuga verde. Debe su nombre al pirata de origen francés Francois Leclerc.


Parque Natural Ciénaga de Zapata, Matanzas

Situada en el litoral sur de la occidental provincia Matanzas, a unos 180 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Habana, deviene asimismo el mayor y más importante Humedal del Caribe insular y un reservorio natural de ecosistemas frágiles. La Ciénaga de Zapata, considerada Reserva de la Biosfera y declarada oficialmente Sitio RAMSAR, constituye sin dudas uno de los lugares de la Isla con mayor biodiversidad, belleza e indiscutibles valores históricos y naturales.


Parque Nacional Los Caimanes, Villa Clara

Se encuentra situado en el Archipiélago Sabana-Camagüey, hacia el centro-norte de la isla de Cuba entre las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Los principales valores de esta área, radican en su flora y fauna marina, pues en su entorno se ubican cayos y bahías y constituye, en ese sentido, un importante lugar de desove y hábitat de especies marinas, y ser paso importante de corrientes migratorias de aves y peces. Su superficie totales de 28831.00 hectáreas, de ellas 1114.00 terrestres y 28717.00 marinas. Se identifican 4 tipos de fondos: arenosos, arrecife de coral, rocoso y turba. Las crestas arrecifales pueden apreciarse formando parte de la línea de cayos y al sur de algunos de estos.

En el parque se presentan la mayor cobertura coralina y diámetro de las colinas, así como la mayor riqueza de especies reportados para el archipiélago Sabana-Camagüey, además de constituir un elemento clave en el complejo manglar-seibadal-arrecife.

La fauna del parque tiene una extraordinaria importancia comercial, pues se identifican 9 especies de peces comerciales que desovan en el área, lo que hace que el sitio sea el de mayor importancia en el país por el número de especies que participan en este evento reproductivo.


Parque Nacional Caguanes, Sancti Spíritus

Lugar costero declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, embellece nuestras costas regalándonos naturaleza sin igual y huellas aborígenes antiquísimas.

El parque ocupa una superficie de 2249 ha entre islotes, tierra firme y zona marina, y constituye una de las principales áreas protegidas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Abarca una región al norte del municipio Yaguajay constituido por Cayo Caguanes, la Ciénaga Guayaberas y 10 islotes llamados Cayos de Piedra, debido a la morfología única de su tipo en toda la isla.


Parque Nacional Turquino, Granma-Santiago de Cuba

El Parque nacional Turquino es también un área protegida, ubicada en las alturas de la Sierra Maestra, en la provincia de Santiago de Cuba, a 50 km al oeste de Guamá. El área protegida se extiende a la costa sur de Cuba en la playa de Marea del Portillo.

El parque fue nombrado así por el Pico Turquino, el que constituye el punto más elevado de Cuba con 1975 metros de altura. Tiene una superficie total de 229,38 kilómetros cuadrados. El Pico Cuba, el Pico Real y el Pico Suecia son otros puntos de interés. 


Parque Nacional Jardines de la Reina, Ciego de Ávila-Camaguey

El Archipiélago Jardines de la Reina es uno de los cuatro que existen en Cuba, tercero en extensión y el más natural de los mismos. Con un frente de unos 150km fue nombrado Jardines de la Reina por Cristóbal Colón en honor a la reina de España y consiste en un archipiélago de cayos estrechos y relativamente pequeños, la mayor parte de ellos ubicados al borde de la plataforma insular entre 30 y 80 km.

Se extiende desde el Golfo de Guacanayabo hasta la Bahía de Casilda, ocupando las provincias Ciego de Ávila y Camagüey al sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, los cuales están formados fundamentalmente por manglares, matorrales, complejos de vegetación y pequeñas franjas de dunas arenosas bajas. 

Este lugar fue declarado Parque Nacional en 2010 y es considerado un reservorio genético que atesora especies exclusivas de insectos y moluscos y un sitio de relevancia mundial por su diversidad biológica. Es uno de los de mayor extensión marina en el país, con 2 170 Km². Está formado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean. Constituye el más grande reducto marino virgen cubano.


Parque Nacional Pico Cristal, Holguín

Este parque está situado en las zonas montañosas del nordeste holguinero, que se extienden a lo largo de los municipios de Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Segundo Frente, perteneciente este último a Santiago de Cuba. Ocupa una extensión de 18 mil 537 hectáreas, en las estribaciones de la Sierra de Nipe y Sierra Cristal, donde se encuentran las mayores elevaciones de la provincia, entre ellas el Pico Cristal, de mil 231 metros de altura, que lo identifica. 

La zona que ocupa el Parque fue el primer territorio legalmente establecido en Cuba como área protegida, el 12 de abril de 1930, localizado en zonas de los antiguos términos municipales de Mayarí y Sagua de Tánamo, de la provincia de Holguín. Su elevado endemismo lo convierte en un paraíso de la biodiversidad. Declarado Monumento Nacional el 7 de noviembre de 2011.


Parque Nacional La Mensura-Pilotos, Holguín

Es un territorio montañoso formado por pequeñas montañas en forma de picos como la Mensura, la Mensurita y el Gurugú. Comenzó a funcionar como Parque Nacional desde 1992. Esta Área Protegida fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en el año 2008. Se ubica en los 20º30’ latitud norte y 75º51’ longitud oeste. En el nordeste del Oriente cubano, formando parte de la región montañosa Nipe–Cristal, del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa. Su extensión es de 8486.00 Ha

La zona está compuesta por pinares, charrascales, bosques siempre verdes micrófilos, bosques semideciduos mesófilos, bosques secundarios y bosques de galerías con alto valor paisajístico y cruzados por varios ríos y arroyos, con una riqueza florística de las más interesantes de Cuba. El área es rica en especies endémicas, solo en la Loma de la Mensura se pueden observar 293 especies endémicas de la flora de Cuba y 67 exclusivas de esta área.


Parque Nacional Desembarco del Granma, Granma

Sitio natural ubicado en el sudeste de Cuba, en lo que hoy en día se conoce como Provincia de Granma. LLamado así debido al yate en el que Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro, y 79 compañeros más navegaron desde México a Cuba en 1956 para iniciar la etapa culminante de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue declarado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos el 12 de noviembre del 2002, con Resolución No. 183 y Patrimonio de la Humanidad en 1999.

En el Parque, prácticamente todo el sistema de terrazas se encuentra  en estado totalmente natural, pues las condiciones extremas de relieve, clima, y biota, impiden su accesibilidad y utilización por el hombre y otras especies, lo cual favorece la permantente integridad en la composición de su flora y su fauna.


Parque Nacional Pico La Bayamesa, Granma

Se encuentra localizado en la Sierra Maestra, a 6 km al sur - sureste del poblado El Oro de Guisa, en los 20°03' latitud norte y a los 76°35' longitud oeste, en el municipio de Guisa, y es el punto más alto en la provincia Granma. Relieve perteneciente a la formación cobre, constituido por rocas calizas y conglomerados de tobas, de suelos húmedos, pardos montañosos sobre el cual se desarrolla una vegetación de árboles frutales y maderables, constituyendo un reservorio de la flora y la fauna endémica y migratoria.

El Parque Nacional Pico La Bayamesa, en pleno proceso de consolidación, cuenta con un nuevo atractivo salido de la historia para invitar a ascender sus empinadas alturas. En su cima un grupo de excursionistas colocó en el 2008 un monumento a Carlos Manuel de Céspedes, que incluye un busto con su imagen y la frase con la que el Padre de la Patria se dirigió a los esclavos de su ingenio el 10 de octubre de 1868. Esta obra es fruto del escultor Odarés Pujol Velázquez.


Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Guantánamo

La zona que ocupa este parque fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001, por ser uno de los sitios más importantes para la conservación de la flora endémica en todo el Hemisferio Occidental, con casi el 70% de las 1,302 especies de espermatofitas, de un estimado total de 1,800-2,000, son endémicas del parque.  Es el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en Cuba

Se encuentra en la parte nororiental del archipiélago cubano y en la noroccidental de la provincia de Guantánamo. Limita al norte con el Océano Atlántico, al este con el río Nibujón y la cresta del parteaguas izquierdo del Nibujón, al sur con el río Jiguaní y por el oeste con el río Cupey y los límites de los charrascales de Yamanigüey.

La conjunción de las montañas con bosques latifolios y pinares de alto nivel de conservación, ríos de limpias aguas, pozas y cascadas en un entorno de clima lluvioso y fresco, típico de este sitio, lo convierten en uno de los más singulares y contemplativos paisajes de la naturaleza cubana. También presenta suficiente territorio y grado de conservación para garantizar un adecuado funcionamiento de los procesos ecológicos vitales y la supervivencia de las especies que en él habitan.


Parque Nacional Ciénaga de Lanier

Ubicada en el municipio especial de la Isla de la Juventud, abarca 126 200ha.El área de la ciénaga de agua dulce es bastante pequeña unas 10 000ha, fragmentadas en lagunas y pantanos, dispersos en el carso seco, y un bosque semideciduo, que cubre la región. Incluye diversos habitat, como lagunas arrecífales, pastizales marinos, manglares y una planicie cársica. El habitat de agua dulce es dominada por la yana y la cortadera.

Parte de la región suroeste de la Isla de la Juventud, es un mosaico único de ecosistemas que favorecen la formación de arrecifes coralinos. Se observan especies amenazadas como la tortuga marina verde, la tortuga boba y cocodrilos americanos. La región posee gran número de especies vegetales endémicas y constituye un importante lugar de anidación de distintas especies de quelonios, anfivios, crustáceos y peces. Las principales amenazas que pesan sobre este sitio son los incendios forestales y el aumento en el futuro de la actividades turísticas en la zona.

Parque Nacional Baconao, Santiago de Cuba-Guantánamo 

Abarca una amplia región situada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, su superficie total es de 84.600 hectáreas. En 1987, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Es uno de los destinos turísticos más visitado por excursionistas nacionales y extranjeros. Es dueño de una diversidad de atracciones, desde el Prado de las Esculturas, el Valle de la Prehistoria y el Delfinario, también cuenta con playas con aguas bien cálidas provenientes del Mar Caribe.

En el área existen más de cuevas del tipo Parque Nacional Caguanes, donde sobresalen las formaciones fungiformes, columnas, elíptitas, perlas de cuevas y otras. Valores paisajísticos. Las formaciones geomorfológicas representadas, en el área donde sobresalen, Los Cayos de Piedra formación única de su tipo en el país, arcos naturales abrasivos, nichos de marea, acantilados costeros, las dunas de arena mayores del país, más de 20 kilómetros de playas, protegen y embellecen el litoral norte de la reserva.

Abundan las zonas cenagosas como la Ciénaga de Guayaberas y otras áreas litorales que aíslan segmentos de tierra firme para forman paquetes calcáreos como Lomas, Las Tasajeras, Caguanes, Guayarúes y Judas, los cuales presentan sistemas espeleológicos importantes. En cuanto a los cayos, forman parte de la reserva la cayería nordeste de Villa Clara, Los Cayos de Piedra, Cayo Guillermo y Cayo Botella, desde el punto de vista geográfico estos subarchipiélagos han sido estudiados y se distinguen por condicionantes diferenciales propias para cada uno de los mismos que los singulariza geográficamente. En las zonas núcleo son ampliamente diversos, con hábitat como manglares, arrecifes coralinos, zonas de dunas activas, ciénagas. El área funciona como reservorio de variadas especies, sobresale la fauna, tanto residentes, como migratorios invernales, procedentes fundamentalmente del Neártico. Se han inventariado 873 especies, de las cuales 176 son endémicos y de ellos 20 endémicos locales. Del total de especies 25 se registran como especies amenazadas según los criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza y 20 se encuentran en algún apéndice de CITES.


Cuchillas del Toa, Holguín-Guantánamo

Región natural del Oriente de Cuba,la que atesora la mayor biodiversidad del Caribe Insular pertenece al Grupo Sagua Baracoa, región de rica biodiversidad que constituye una Reserva de la Biósfera. Dentro de su territorio está enclavado el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, el cual es Patrimonio Natural de la Humanidad. Por sus valores, fue decretada Reserva de Biosfera en el año 1987, status que constituye un compromiso internacional con la protección de la diversidad biológica y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

El núcleo principal de la reserva de Cuchillas del Toa lo constituye el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza, el cual ocupa más de la mitad de su área cubierta por pinares, bosques húmedos y xerófilos, y donde abundan la vegetación costera de manglares y ]arrecifes coralinos. Existe allí alta biodiversidad de flora y fauna, con 928 especies endémicas informadas, incluidas algunas primitivas de los géneros Podocarpus y Dracaena.


Sierra del Rosario, Pinar del Río

En esta zona se muestran algunas de las principales interrelaciones que han tenido lugar durante el proceso de rehabilitación de un Ecosistema sensiblemente degradado por múltiples presiones históricas, donde la adopción paulatina de medidas integrales basadas en la evaluación sistémica de los problemas ambientales, permitió la restauración y mejoramiento de los servicios de este ecosistema y con ello influir de forma positiva sobre los componentes del bienestar humano.

Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario (1985). Es la primera de las Reservas de la Biosfera cubanas. Se encuentra al este de la Cordillera de Guaniguanico, en la Sierra del Rosario, entre las provincias de Pinar del Río y La Habana, con una superficie de 26 686 ha. Sus zonas núcleos se ubican en las alturas de El Salón y Las Peladas. En esta Reserva abundan los bosques tropicales como el siempre verde y el semideciduo, también pinares cuabales (vegetación sobre rocas de serpentinas) y vegetación de mogotes. La formación vegetal más extendida es el bosque siempre verde con árboles hasta 40 m de altura. La vegetación sabanosa de la Reserva se caracteriza por la abundancia de gramíneas, ciperáceas y de una orquídea (Bletia purpurea) escogida como símbolo de la misma. La cobertura vegetal permite el desarrollo y conservación de mamíferos como la jutía Conga (Capromys pilorides) y Carabalí (Mysateles prehensilis). Se encuentran también cinco especies de murciélagos. Las aves son las más abundantes y se observan especies endémicas como la Chillona (Teretristis fernandinae) y el tocororo (Priotelus temnurus), ave nacional. Entre los anfibios y reptiles de la reserva encontramos una de las ranitas más pequeñas del mundo (Eleutherodactylus limbatus), así como el chipojo de la Sierra de los Órganos (Anolis luteogularis ssp) y el lagarto de agua o lagarto caimán (Anolis vermiculatus), típico de la zona.

Residen unos 4 500 habitantes distribuidos en ocho comunidades y una pequeña cantidad de campesinos aislados. La comunidad Las Terrazas presenta las mejores condiciones de vida y es un ejemplo de comunidad integrada al entorno natural.


Reserva Buenavista, Villa Clara


Ubicada en el centro-norte del archipiélago cubano, muestra una superficie de 313 502 ha, constituida por áreas terrestres, costeras y marinas de alta sensibilidad ecológica y elevada diversidad biológica. Comprende parte de las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila, incluyendo un sector de la cayería Sabana-Camagüey. Cuenta con once áreas núcleo, que constituyen los sitios protegidos de mayor significación en el territorio, destacándose los Parques Nacionales Caguanes y Cayo Santa María y las Reservas Ecológicas Cayo Francés y Norte de Cayo Guillermo. Fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000. 

Aparecen en la reserva diversos ecosistemas y hábitat como manglares, arrecifes coralinos y zonas de dunas activas, numerosos cayos y sitios de reproducción de aves acuáticas. Las diversas formaciones vegetales albergan interesantes especies de la fauna como el Chipojo Azul (Anolis equestris) y la culebrita (Antillophis andreai), ambos endémicos locales.

Cercanos a Punta Caguanes se encuentran los conocidos Cayos de Piedra, únicos de su tipo en el país. Estos cayos, así como la zona de Caguanes, presentan gran cantidad de cuevas, tanto son así que se considera a esta región como la de mayor índice de cavernamiento en Cuba. Asociados a estas cavernas se observan relevantes valores históricos-culturales, como representaciones del arte rupestre y sitios arqueológicos representativos de todas las culturas aborígenes establecidas en Cuba.

Dentro de la Reserva residen permanentemente 25 524 habitantes, distribuidos en cuatro pueblos y seis asentamientos rurales. En algunas zonas menos conservadas de la parte terrestre, se realiza el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales por parte de las comunidades locales.

Videos