Paella Covadonga, la más sabrosa de Cuba

Paella Covadonga, la más sabrosa de Cuba

La cocina típica de cualquier nación deviene la más deseada por sus moradores, e incluso, la más solicitada por los viajeros. Representa su cultura, hábitos y costumbres en las preparaciones culinarias.

Y en el caso de Cuba, constituye, además, la influencia histórica que legaron los grupos de inmigrantes a lo largo de más de cuatro siglos de dependencia extranjera.

Desde el cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, muchos platos se convierten en típicos de cada región, expresión de identidad y sabor enraizado a sitios y pobladores.

Llegarse a Cienfuegos, en el centro de la isla, es una excelente oportunidad para conocer un lugar emblemático y un plato autóctono, orgullo de sus habitantes y de Cuba. Exquisita preparación que resiste el paso del tiempo y sigue deleitando los paladares más exigentes: la Paella Covadonga.

Origen…

Restaurante La Covadonga al fondo de una foto tomada desde la Laguna del Cura en Cienfuegos

Cuentan que el nombre del restaurante y de su plato tradicional proviene de María Covadonga Llano González, una asturiana que llegó muy joven a Cienfuegos. El establecimiento, de madera en sus inicios, ve la luz a mediados de la década del siglo XX y se hace célebre por sus sabrosas paellas.

Varios ciclones azotaron fuertemente el inmueble, muy cercano al mar. Pero, una y otra vez, se levantó para ofrecer lo mejor de la culinaria cienfueguera. Hoy día, tras el paso de los años, el legado de María, su antigua dueña, perdura en los trabajadores que siguen apostando por la exquisitez de sus paellas.

Hasta allí llegan visitantes cubanos y foráneos para saborear una de las tantas variedades de cocción del arroz. Pero, la oferta contiene ingredientes que hacen de ese plato, de casi cien años de existencia, una verdadera delicia.

Datos curiosos

En sus inicios el restaurante era conocido como «La Cantina», pues en él se ofrecía este tipo de servicio. Para los años cincuenta del pasado siglo tenía otra especialidad que gozaba de gran aceptación. Se trataba de unos camarones acaramelados, salcochados y preparados con tomate catchup y limón.

Los camarones se consumían como saladitos, para acompañar las refrescantes cervezas que allí se vendían. No eran pocos los cubanos que acudían al restaurante para deleitarse con sus ofertas culinarias. Se dice que entre ellos figuraba Antonio Pumarejo, figura muy popular de la televisión cubana en aquella época.

El sitio atraía a un público de espíritu bohemio. Acudían músicos con sus guitarras, así como conocidos exponentes de la trova tradicional. Incluso, describe la historia, es en el restaurante Covadonga donde se popularizó la canción «Luna Cienfueguera», de José Ramón Muñiz.

Pero todo no queda ahí. En horas de la noche del 6 de enero de 1959, Fidel Castro, durante el recorrido de la Caravana de la Libertad, se llegó a ese afamado lugar del centro de la isla. Por su puesto, probó la comida deliciosa de María Covadonga, dejando para la historia una foto donde aparece junto a esta asturiana, que hizo de Cuba, su segunda patria.

Paella Covadonga

Considerada «Gloria de la cocina cienfueguera», la Paella Covadonga incluye varios ingredientes. Para diez raciones hay que tener: 3 ¼ de tazas de arroz; 3 libras de pollo; 1 ¼ de tazas de pasta de tomate; 1 libra de camarones; 2 ¼ de libras de pescado de calidad (pargo, cubera o robalo); 1 ½ onza de almejas; 1 ¼ de libra de langosta (cola); 1 ¼ de libra de jamón; 2/3 de taza de aceite y 4 cucharaditas de ajo majado.

A estos se le suman ½ cucharadita de bijol; 2 hojas de laurel; ½ cucharadita de pimienta blanca molida; 2 y 2/3 cucharadas de sal; 3 cebollas pequeñas; 6 ajíes pequeños; 1,60 litros de caldo fondo de marisco; 1,60 litros de caldo fondo de ave y 1 botella de cerveza (opcional).

¿Cómo elaborarla?

Chef preparando los condimentos en la cocina de un restaurant

Si le interesa conocer cómo se prepara este delicioso plato. Aquí le dejo bien explícito todo lo que debe hacer.

Una vez escamado el pescado, debe filetearlo, para luego ser picado a la jardinera gruesa. Proceda a limpiar los camarones, las langostas y el pollo. Pique en dados las langostas y en trozos el pollo, así como el jamón, pero a la jardinera cubana.

fondo, el cual se pone en un recipiente a hervir, espumándolo de vez en cuando. Se le agrega la mitad de la cebolla, los ajíes, la hoja de laurel y el bijol. Elabore el caldo de ave con los subproductos del pollo.

Para confeccionar la salsa criolla debe utilizar los caldos, la pasta de tomate, 2 cucharadas de grasa y el ajo. Macere las masas de pescado con perejil picado bien fino, sal, pimienta y aceite.

Se precisa colocar la grasa en la paellera donde se confeccionará el plato y, cuando esté humeante, debe saltear los productos cárnicos, según su dureza.

Posteriormente se incorpora el arroz y se rehoga al fuego vivo, removiéndolo de forma continua. Es el momento de agregar la salsa criolla y fondear, para después agregar los caldos bien calientes.

Cuando el grano comienza a abrir, se le incorporan las masas de pescado maceradas y se introduce en horno mediano, de 25 a 30 minutos. Recuerde: al retirarlo del horno, perfúmelo con cerveza, a gusto.

Una vez elaborada se sirve en recipientes de barro, decorada con petit pois, pimientos morrones a la juliana y una muela de cangrejo moro. El sabor es exquisito; no por gusto los cienfuegueros se sienten tan orgullosos de ese plato autóctono que los identifica, dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.

El restaurante

Paella Covadonga

Llegarse hasta el restaurante Covadonga en calle 37 # 2, entre avenida 0 y 2, en Punta Gorda, Cienfuegos, es una opción que bien merece la pena tener en cuenta. No importa si viene de lejos o vive en la ciudad, lo cierto es que probar la paella que allí se elabora, es una de las mejores cosas que puede sucederle en la Perla del Sur.

Aunque ya no está su popular dueña María Covadonga, tras su fallecimiento en 1971, la instalación atrae a muchos comensales. Hoy día es uno de los sitios más visitados de Cienfuegos.

Y es que hasta los huracanes no han podido destruir la tradición. El restaurante La Covadonga se levanta cual aliado de la bahía, tras el paso de esos eventos, pues resulta indiscutible, que junto a su plato insigne, es sello de identidad y cubanía.

Allí encontrará un inmueble con una llamativa decoración y una maravillosa vista al mar. Es un sitio privilegiado por su ubicación, la esmerada entrega de sus trabajadores, sus precios razonables y la calidad de su paella, pescados y mariscos.

Muy cerca podrá disfrutar de interesantes atractivos culturales, turísticos y recreativos, como el Malecón de Cienfuegos, el Palacio Valle y el Parque de las Esculturas, entre otros.

Una invitación al regreso

El Palacio de Valle visto desde el portal del restaurante La Covadonga

Muchos son los motivos que pueden acercarle a Cienfuegos, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad; dueña de una bella arquitectura. Sin embargo, su culinaria, lo distingue de otras regiones del país.

Y es que a la belleza de su bahía, se funde, indudablemente, la sabrosa elaboración de sus platos típicos, entre los que despunta, sin lugar a dudas, la Paella Covadonga; mezcla de historia y sabor.

No lo piense dos veces, lléguese al centro de la isla de Cuba y deléitese con su rica paella. De seguro no se arrepentirá. Y cuidado con leyenda que alrededor de ella se teje: quien la prueba, quedará hechizado de tal forma, que, inevitablemente, regresará a degustarla, una vez más.

Etiquetas
Cienfuegos, Cocina cubana, Comidas, Experiencias, Gastronomia, Ideas, Paella, Paella Covadonga, Recetas de Cocina, Restaurantes

Comments (2)

  1. Leandro 31 enero 2020
    • onlinetourssocialmedia 3 febrero 2020