Turismo  en las montañas de Cuba

Turismo en las montañas de Cuba

Cuba es una isla en el medio del Caribe, rodeada por mar y cubierta de verde. Gran parte de su extensión territorial está poblada de vegetación y lugares idóneos para el turismo de naturaleza, incluyendo los litorales que han dado playas como Varadero en Matanzas, Playas del Este en La Habana o Maguana en Baracoa, etc.

No obstante, las diversas agrupaciones montañosas que se despliegan a lo largo de la isla, desde la Sierra Maestra al oriente del país, pasando por el Escambray al centro y terminando en La Sierra del Rosario en Pinar del Río en la parte más occidental de Cuba, están llenas de atracciones y lugares para disfrutar del turismo de montaña.

!Vámonos de vacaciones por las montañas de Cuba!

Observe el recorrido que le propongo comenzando por Viñales.

El turismo de montaña en Viñales

Esta zona de Cuba, al occidente del país, hace millones de años estuvo bajo el mar quien la cubrió durante siglos. En la actualidad, es un valle donde resaltan algunas de las formaciones rocosas más interesantes del panorama montañoso cubano, conocidos como «mogotes».

Viñales ha sido tomada por las plantaciones de tabaco y el turismo de naturaleza como una de las principales atracciones. La belleza del entorno y la gran cantidad de elevaciones de pequeña, mediana y grandes dimensiones la han establecido como el centro de, prácticamente, todas las actividades de escaladas en Cuba.

Actualmente cuenta con más de 400 rutas equipadas y desarrolladas a lo largo del valle. No obstante, muchas de las rocas allí localizadas se encuentran vírgenes y no han sido desarrolladas rutas para escalarlas.

Una de las más conocidas es «La Costanera», ubicada hacia la ladera norte de la Sierra Ancón con una altura de 125 metros.

Algunos consejos para la escalada en Viñales

Escalada en las montañas de Cuba

Se puede optar por el trabajo guiado o auto guiado, por paredes generalmente verticales o en las laderas de los mogotes. Estas alturas no suelen tener vegetación pero cuentan, en muchos de los casos, con los anclajes necesarios para acelerar y desarrollar la subida.

Deberá tener cuidado con las avispas y mosquitos, bastante habituales en esa zona, por lo que usar un repelente vendría muy bien. Debo alertarle que la zona no cuenta con cuerpo de rescate inmediato, en caso de accidentes, por lo que debe tomar todas las providencias posibles.

El tramo desde el pueblo de Viñales hasta esta zona puede hacerlo caminando. Sin embargo, para ir a las otras áreas de escalada sí necesitará un medio de transporte pues se encuentran a distancias entre los 4 y 15 kilómetros.

Ir de escalada en Jibacoa

Aunque Viñales es la zona más popular para practicar la escalada en Cuba, Jibacoa es otra que ha ido ganando relevancia para esta actividad. Hasta el momento se han abierto alrededor de 5 rutas allí cuyo nivel de dificultad va desde V+ hasta 7 a/b.

Este destino no es precisamente el más popular cuando se trata de escalada, no obstante, si también es amante del mar podrá combinar la escalada con otras como el buceo y el snorkeling, además del parapente; otro de los deportes practicados en Jibacoa.

Más montañas, otras atracciones

Cuba no es solamente escalada. Lo bueno del turismo de montaña es que tiene muchas variedades, y en la isla se pueden practicar casi todas. Si es amante del ecoturismo y de las largas caminatas por senderos naturales, pues la región oriental es uno de los mejores destinos para practicarlo.

Hay paraísos tales como el Parque Alejandro de Humboldt y el complejo montañoso Sierra Maestra donde la combinación de rutas verdes con el paisaje montañoso le resultará fascinante.

Subir el Pico Turquino

La subida al Pico Turquino es probablemente una de las más extenuantes y largas de Cuba, no en vano esta elevación es la más grande de la isla con 1, 972 metros de altura. La subida del Pico Turquino puede realizarse por dos vías: desde la provincia de Granma y la segunda por Santiago de Cuba. En la primera la ruta toma dos días, mientras que desde la segunda se realiza el ascenso y el descenso en el mismo día durante una caminata que dura entre las 4 y las 6 horas, dependiendo del ritmo y las energías del viajero.

Al Pico Turquino por la ruta por Santiago de Cuba

Personalmente solo he podido realizar la subida del Turquino por Santiago de Cuba. Para esto es necesario hospedarse en el campismo «La Mula», punto habitable más cercano al parque. En el camino, desde el campismo hasta el parque Pico Turquino donde se comienza la subida, encontrará los restos del crucero español «Cristóbal Colón» hundido en las cercanías de la línea costera. Los pecios de este barco fueron recientemente declarados patrimonio subacuático. Es uno de los lugares más interesantes de la zona para practicar buceo o snorkeling en el sitio considerado el pecio más grande del país.

Para subir el Turquino es imprescindible hidratarse y mantenerse alimentado, preferiblemente dulces pequeños que no le llenen mucho pero que le aporten energías. El recorrido es siempre cuesta arriba, por momentos descendiendo y por momentos ascenso de nuevo. El clima es muy húmedo y cubierto completamente de vegetación que va mutando según la altura y el clima.

Usualmente desde el kilómetro 9 en adelante llueve. La sensación es espectacular pues se sienten las nubes sobre sí y la vista es impresionante desde esa altura. Después viene un momento de descanso donde le recibe una pequeña casita de madera, muy humilde donde además del descanso podrá rellenar su reserva de agua, no obstante, le recomiendo llevar su propia botella.

En lo adelante la ruta se hace un poco más compleja. Es el segundo pico más alto del país, el Pico Cuba, y tiene muchas pendientes y subidas para llegar al Turquino con su triunfante busto de José Martí. Mi recomendación es que disfrute el viaje y las vistas durante la subida, pues una vez que llegue arriba se le hará difícil ver algo más allá de las plantas que rodean a la obra dedicada a Martí.

Senderos en Baracoa

Baracoa es otro de los sitios para el turismo de montaña. Se localiza en Guantánamo y está bendecida por las alturas del Yunque y las aguas de ríos magistrales. Ha sido reconocida por la UNESCO como uno de los parajes tropicales más diversos biológicamente del mundo. Y es justo allí donde encontrará algunos de los senderos más bellos del oriente cubano, específicamente el que lleva a la subida del Yunque.

Esta elevación tiene una altura de 450 metros aproximadamente, el sendero para su recorrido toma alrededor de 4 horas que culmina ante la representación de Antonio Maceo, otro héroe de las contiendas independentistas cubanas.

El Yunque simula a lo lejos la forma de la figura que la da nombre. Desde la cercanía es un monte que se eleva a lo alto, entre diversas formas de vegetación, para alzarse sobre el mar y el monte baracoense al mejor estilo de un mirador natural. La subida no es de gran complejidad técnica pero sí requiere de esfuerzo y energías suficientes. A la bajada siempre tendrá el río Duaba para refrescar el cuerpo y recuperar todo lo gastado.

Senderos y montañas en Cuba

Las extensas zonas montañosas de Cuba han dado lugar a que esta sea uno de los principales destinos para el turismo de naturaleza en el Caribe. Si ha hecho recorridos como el del paseo de «La Farola», o simplemente ha desandado las carreteras de Cuba, se habrá percatado de la presencia de las montañas y llanuras a cada lado del camino; características que hacen parte de la magia de la isla. Atrévase a descubrirla, yo le invito.

Ayuda para los escaladores cubanos

Hasta hace poco tiempo la práctica de la escalada, en Cuba, era ilegal por lo que era muy difícil conseguir implementos. Dicha situación propició el surgimiento de una tradición entre quienes visitan Cuba para practicar escalada que donan sus equipos enteros para apoyar al desarrollo de este deporte en la isla. El sitio web cubaclimbing.com es una buena referencia, no solo para las donaciones, sino también para asesorar y ayuda a los grupos de escalada.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Ecoturismo, Escalada, Ideas, Jibacoa, Montañismo, Naturaleza, Santiago de Cuba, Senderismo, Vacaciones, Viajes, Viñales