Encantadora visita a Holguín

Encantadora visita a Holguín

Uno de los destinos turísticos de Cuba que se distingue por su diversidad es la provincia de Holguín, la tercera más grande de la isla. Se encuentra ubicada en el oriente del país, y en su litoral norte se localizan extraordinarias playas, de aguas transparentes y arena blanca, especiales para la navegación y descubrir hermosas barreras coralinas.

También cuenta con varios espacios naturales que son protegidos, entre ellos el parque Alejandro de Humboldt, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, y una de las áreas de la Mayor de las Antillas cuya flora es más rica en especies endémicas. Entre sus interesantes accidentes geográficos se incluyen las bahías de los pueblos de Gibara, Banes y Nipe, esta última la mayor de Cuba y considerada entre las más grandes del planeta.

Vista panoramica de la ciudad de Gibara

Hay diferentes tours por los principales puntos de interés de la provincia, así como excursiones a los balnearios o sedes culturales, por ejemplo a las fiestas de culto sincrético de Sagua de Tánamo, donde se practica la Tumba francesa, un baile de origen franco-haitiano y nombrada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Cruz que bendice la ciudad

El lugar más conocido de Holguín es la Loma de la Cruz, a 261 metros sobre el nivel del mar. Después de subir 458 escalones (seguramente con descansos intermedios ¡el ascenso es bastante fuerte!), podrá admirar el paisaje más hermoso y completo de la ciudad.

Loma de La Cruz en Holguin

Desde 1790 existe este sitio, donde se colocó una cruz de madera dando inicio a una tradición religiosa: Las Romerías de la Cruz. La ceremonia, basada en una costumbre española, rememoraba cuando Santa Elena, madre de Constantino el Grande encontró la Cruz del Calvario.

La que se ve hoy fue construida del árbol Caguairán, como la original, pues esta madera preciosa abundaba en los bosques de la región de Bariay. En la actualidad para muchos de los pobladores la Cruz es un símbolo protector. Allí también las personas depositan ofrendas a los santos.

Empinada escalera que conduce a la cima de La Loma de la Cruz

La Loma de la Cruz tiene una mayor connotación cada mes de mayo, cuando se celebran en Holguín las Romerías, un festival internacional de jóvenes artistas que convierte a la ciudad en epicentro de la creación cubana más auténtica y contemporánea, con muchos invitados internacionales.

Es tradicional iniciar las festividades con una peregrinación por la calle Libertad hasta lo alto de la loma, donde luego se ofrecen conciertos de las bandas más populares del país.

Parque Calixto García: ícono de armonía arquitectónica

Holguín es de las ciudades cubanas que más parques (plazas públicas) tiene, todos con una gran belleza arquitectónica.

Sin dudas es el parque central Calixto García, otrora Plaza de Armas, una expresión de la identidad de esta ciudad. Aquí se delineó el núcleo fundacional de la urbe y unos años después se convirtió en el Paseo de Isabel II (Reina de España).

Vista panoramica del Parque Calixto Garcia

En 1898 se le puso su actual nombre a la plaza, en homenaje al Mayor General Calixto García, patriota nacido en Holguín y héroe de las tres guerras de independencia contra España. A él está dedicada la estatua esculpida en mármol y está ubicada en su centro.

La estatua al Mayor General Calixto Garcia en el centro del parque que lleva su nombre en Holguin

El parque es el punto principal de encuentro de todos los holguineros y en sus alrededores están las principales edificaciones de la ciudad: el Teatro Eddy Suñol, el Cine Martí, el Teatro Guiñol, el Centro Provincial de Arte, una Librería, la Biblioteca Provincial y varias tiendas comerciales.

Guardalavaca y Esmeralda: dos playas imposibles de olvidar

Uno de los principales motivos para viajar a Holguín son sus maravillosas playas de aguas cristalinas. Para los amantes de la naturaleza, el litoral norte de la ciudad ofrece espectaculares atardeceres, paisajes donde el verde de la vegetación se funde con el fuerte azul del mar, y es posible encontrar bajo las aguas preciosas formaciones coralinas.

Las oficinas de turismo en la provincia cuentan con el servicio de traslado en autobús a las playas y lugares circundantes. También puede planificar su propio recorrido. Pero no puede dejar de ir a Esmeralda y Guardalavaca, son las mejores.

Playa Esmeralda

Playa Esmeralda, está situada en el estuario Ciego Caleticas, a poco más de 5 kilómetros al oeste de Guardalavaca. Este balneario es reconocido por aguas tibias y limpias, de verde intenso. Es un pequeño paraíso, cercado por acantilados, laderas empinadas y un gran número de especies vegetales.

Un sitio ideal para los amantes del snorkeling y el buceo. Además, en los resorts de alrededor de la playa también ofrecen actividades de windsurf o navegación a vela.

Guardalavaca pertenece al municipio de Banes, y se considera el tercer punto turístico cubano (después de Varadero y La Habana). Se trata de uno de los primeros puertos que conoció Colón y del que se quedó maravillado.

La hermosa playa Guardalavaca

La playa tiene forma de concha, con arenas muy finas y blancas. Al norte está cercada por una barrera de coral, lo que favorece la tranquilidad de sus aguas.

En esta zona puede tomar tranquilamente el sol, realizar deportes acuáticos (windsurf, buceo, kayak y paseos en bote) o salir de excursión para conocer el Museo Arqueológico, la aldea taína o la ciudad de Gibara, conocida como la “Villa Blanca” de Cuba.

El paraíso natural del Parque Alejandro de Humboldt

En 1800 el científico alemán Alexander von Humboldt visitó uno de los parajes naturales más bellos de Cuba. Años después el sitio tomó su nombre y se convirtió en el área protegida más importante de la isla, debido fundamentalmente a su biodiversidad. Un destino de gran interés para los defensores del medio ambiente y amantes de la naturaleza, que desde el 2001 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Turista toma foto en el Parque Alejandro de Humboldt

El parque constituye el principal centro de diversidad y diversificación del ecosistema antillano, y entre los más relevantes del mundo, de acuerdo a la gran riqueza de especies y paisajes que en él se localizan. Aquí se han identificado restos transformados de antiguas cortezas oceánicas emergidas desde hace más de 40 millones de años.

En el área es posible encontrar 16 de las 28 formas de vegetación de Cuba. Entre la fauna endémica se incluye el carpintero real, la cotorra, el catey, el almiquí, la polimita, los cateyes y la jutía. También viven en la zona manatíes, anfibios (en especial una rana de un centímetro), reptiles y peces. El parque concentra además hermosos paisajes de bosques y ríos.

Descubrir la provincia de Holguín

Holguín es una provincia que quizás no se había planteado para su viaje a Cuba, pero que guarda varias sorpresas, lo mismo en entornos urbanos que paraísos naturales.

Aeropuerto Internacional en Holguin

Allí es posible disfrutar de interesantes sitios de la costa norte, con valores naturales, culturales e históricos. La ciudad está llena de simbolismos, leyendas, un conservado patrimonio arquitectónico y habitantes llenos de carisma, acostumbrados a sugerir las mejores rutas en la tierra que el almirante Cristóbal Colón nombró como “la más hermosa”.

Etiquetas
Consejos, Ecositemas, Holguín, Ideas, Naturaleza, Parques, Playa Esmeralda, Tradiciones, Vacaciones