El mundo en La Habana y La Habana para el mundo

El mundo en La Habana y La Habana para el mundo

La Habana, destino turístico por excelencia es, a sus 500 años, una ciudad cosmopolita en la que confluyen, desde antaño, diversas identidades y grupos sociales. Así mismo allí aparecen estilos arquitectónicos de distintas procedencias y áreas geográficas.

Justo en su Centro Histórico es posible para cualquier viajero, sea este nacional o extranjero, colocarse en contacto con el mundo a través de la visita a diversos espacios, centros culturales y museos.

Un mundo desde la Habana

La Casa Árabe, la Casa de Asia, y la de África, son algunos de los espacios etnográficos que permiten un acercamiento, desde La Habana, al mundo, basado en la apreciación cultural y social.

Turistas en La Habana

Muchos de estos centros surgieron gracias a la idea precursora del Historiador de la Ciudad Dr. Eusebio Leal Spengler, quien en los inicios de los 80 del siglo XX, concibió la posibilidad de crear museos que rescataran la memoria de culturas en apariencia distintas a la cubana, pero con una importancia en el devenir histórico y cultural de la Perla del Caribe. A la mayoría se puede entrar de forma gratuita.

  1. La Casa Árabe

    En el presente no existe en Cuba una comunidad árabe sino una colectividad cubano – árabe asociada a la Unión Árabe de Cuba. Los árabes o moros, sin embargo, pese a su escaso número en la Mayor de las Antillas, tuvieron un papel destacado en su vida social, cultural y económica.

    Fachada de la Mezquita Abdallah en la calle Oficios

    La Casa Árabe es un museo etnográfico que se ubica en Oficios # 16 entre Obispo y Obrapía. Abre de martes a viernes de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

    Se inauguró el 16 de noviembre de 1983 en una vieja construcción de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En esta edificación colonial radicó primero el Colegio de San Ambrosio. Luego fue conocida como la Casa de los Notarios debido a la profesión de uno de sus dueños y a la ubicación de oficinas de escribanías en los entresuelos del lugar.

    La arquitectura de tal museo es la materialización del espíritu morisco que influyó en Cuba a partir del siglo XVIII, la forma de los techos y las galerías, la arcada de ladrillos rojos y el patio interior que ambientan plantas y flores son herencia de la España árabe–musulmana.

    Patio interior de La Casa Arabe donde se aprecia un marcado caracter morisco

    El recinto pretende la divulgación de la cultura, costumbres, tradiciones y arte árabe, así como el estudio de la presencia árabe en Cuba, desde los primeros contactos promovidos por la colonización española, hasta el movimiento migratorio de fines del siglo XIX y principios del XX.

    En este espacio la inmigración árabe de La Habana cuenta con un valioso patrimonio integrado por permisos de viaje, actas de bautizo, matrimoniales, fotografías, y objetos personales. Su biblioteca Ibn Jaldun se encuentra especializada en temas árabes e islámicos. Así que ya sabe, si requiere información al respecto no dude en visitarla.

    Cuenta con diversas salas que ofrecen una panorámica sobre la cultura islámica. La sala Modos de Vida exhibe espacios de la cotidianidad, ambientes beduinos y marítimos. Otro espacio invita a apreciar la armería islámica. El Zoco muestra un mercado típico. La Romántica deja ver colecciones de personalidades cubanas que viajaron al mundo árabe, destacan objetos pertenecientes a la escritora Dulce María Loynaz.

    Sala de exposicion en La Casa de los Arabes de La Habana

    La sala del inmigrante permite el acercamiento a documentos y fotos de esas familias y permiten apreciar la participación de estas en la cultura cubana. La sala hispano-árabe presenta piezas que dan fe de la influencia musulmana en la cultura hispana y muestra así muebles españoles concebidos bajo tal influjo.

    La sala de Oraciones, única en su tipo en la Mayor de las Antillas es a la par sala de museo y espacio para las plegarias, destinado a la reunión de fieles musulmanes nacionales y extranjeros. En esta se encuentran el Mihrab, nicho que indica la Quibla, la cual orienta hacia donde está la Meca y el Minbar, un púlpito desde el cual el Iman dirige la oración. Destaca en este centro la exhibición de la Rosa del Desierto, maravilla de la naturaleza que semeja una flor y que es en realidad una rara formación calcárea, que le recomendamos no perderse.

    Seguidor de la fe Islamica leyendo el Coran

    La Casa de los Árabes ofrece además eventos a los que deseará asistir como exposiciones, visitas dirigidas, conferencias, conciertos, lanzamientos de libros, espectáculos danzarios, degustación de platos típicos, atención a niños y adultos mayores de la vecindad. Después de la visita a este centro aproveche para descansar en el restaurante La Mina en la intersección de Obispo y Oficios.

  2. La Casa de Asia

    Se localiza en calle Mercaderes # 111 entre Obrapía y Obispo. Abre de martes a sábado de 9:15 am a 4:45 pm y los domingos hasta las 12:45 pm.

    Entrada a La Casa de Asia en La Habana

    Fue inaugurada en 1997. El edificio de estilo colonial se relaciona con apellidos de aristócratas habaneros como Castellón, Luque y Hermosilla. Fue la casa de un importante clérigo de la orden de los dominicos en el siglo XVII. Se identificó durante algún tiempo, por sus características arquitectónicas como “El conventillo”. Luego en el siglo XX se convirtió en ciudadela hasta que se inicia el proceso de rehabilitación y restauración.

    La Casa de Asia se dedica a mostrar los vínculos comerciales entre Asia y Cuba desde el siglo XVII hasta el presente, consolidada con las migraciones chinas y japonesas a la mayor isla antillana.

    Su colección permanente, Tesoros del Oriente, está conformada por objetos decorativos de países como India, China, Corea, Viet Nam, y Japón. Muchas de las piezas fueron donadas por Fidel Castro a partir de regalos recibidos.

    Se exhiben jarrones, vajillas chinas de las dinastías Ming y Ching y porcelanas de Cantón de los siglos XVIII y XIX, biombos, cofres laqueados, tallas en marfil o maderas de la India, katanas y armaduras japonesas, vestuarios tradicionales, abanicos de papel, rubíes y zafiros de Camboya, Siam y Vietnam. Si gusta de estas culturas, este es un sitio imperdible para su disfrute.

    Objetos pertenecientes a la coleccion permanente Tesoros de Oriente en La Casa de Asia en La Habana

    Cuenta, además, con una biblioteca especializada con libros antiguos y originales sobre temas orientalistas. Presta servicios de mapoteca, hemeroteca y videoteca. Tiene asimismo un aula para el estudio de idioma japonés y de expresiones artísticas asiáticas. En este lugar se desarrollan actividades culturales, como exposiciones transitorias, conferencias, cursos, talleres y espectáculos.

    Cabe destacar, que en las cercanías de la Casa de Asia se encuentran el comercio de venta de especias Marco Polo, la tienda llamada Casa de la India y el restaurante La Torre de Marfil. Así que, si quiere desde La Habana, continuar acercándose al Oriente, algunos de ellos pueden ser una excelente opción.

  3. La Casa de África

    Muchos fueron los pueblos africanos que se vieron sometidos al flagelo de la esclavitud y que fueron obligados a trabajar en Cuba como mano de obra. Sus costumbres, comidas, danzas, música, lenguaje y religión han pasado por ello a formar parte de la identidad de la Perla del Caribe.

    Mujeres bailando durante ceremonia afrocubana

    Eusebio Leal ha dicho alguna vez que “Cuba no puede ser explicada sin África”, de ahí la importancia de un museo que permita el acercamiento a la cultura de tal continente.

    La Casa de África, como institución con una labor de rescate patrimonial, fue fundada en 1986 en un palacio colonial de 1887 ubicado en Obrapía # 157, entre San Ignacio y Mercaderes Abre de martes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm y los domingos de 9:00 am a 12:00 pm.

    Permite descubrir la influencia de la cultura africana en la cubana a través de diversas exposiciones que presentan al público elementos propios de 27 naciones africanas, y más de dos mil piezas. Este centro expone también obsequios recibidos por el jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro

    Entre las colecciones se encuentran la dedicada a la esclavitud con una réplica de un trapiche vertical, una carreta original utilizada para la transportación de la caña de azúcar hasta los trapiches, un cepo corporal, látigo y grilletes utilizados como medios represivos.

    La colección Fernando Ortiz expone libros y objetos personales del etnógrafo y sabio cubano Fernando Ortiz, que definió el mestizaje en Cuba como un ajiaco, plato típico en que se mezclan diversas carnes y tubérculos. Expone piezas relacionadas con prácticas religiosas afrocubanas como la Regla de Ocha o Santería, Palo Monte y Abakuá o Ñañiguismo. La colección de religiosidad popular agrupa formas religiosas yorubas, bantú y de otras etnias.

    Altar Yoruba

    La segunda planta se divide en manifestaciones culturales y países, a partir de agrupaciones temáticas. Hay también colecciones de tallas y marfiles, máscaras, textiles y vestuarios, tejidos con fibras vegetales, instrumentos musicales.

    El centro promueve además una importante labor investigativa con énfasis en aquellos estados que tuvieron una influencia directa en la cultura cubana. Cuenta con una biblioteca y es una institución de enseñanza, donde se imparten seminarios y conferencias y constituye un espacio dónde investigadores y estudiantes acuden en busca de información. Es sede del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana Entre Cubanos, que se realiza anualmente para conmemorar el aniversario de la institución.

    En sus instalaciones se realizan actividades culturales como espectáculos afrocubanos, y conciertos. Su patio acoge anualmente al Festival de Danza Callejera Habana Ciudad en Movimiento y recientemente fue una de las sedes de la Bienal de La Habana.

Otros lugares del “mundo” para visitar en la Habana

Existen otros lugares que conectan a Cuba con el mundo y que podrá apreciar si viaja a la Habana.

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa, es un museo que se ubica en el Palacio del Segundo Cabo, en la Plaza de Armas del Centro Histórico, y que integra un concepto museográfico en que al visitante se le permite la interacción y el acceso a una forma de conocimiento más activa.

Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa

En el habanero Paseo del Prado se ubica otro sitio de relevancia cultural: el Centro Andaluz de La Habana, fundado en 1919 que permite, desde la Llave del Golfo, el acercamiento al mundo flamenco. Supone uno de los más importantes exponentes del movimiento andalucista fuera de España y a lo largo de los años ha conseguido contar con destacados artistas de la región promoviendo a la par la investigación y divulgación de sus manifestaciones artísticas.

Etiquetas
Emigracion, Etnografia, Experiencias, Familia, Ideas, La Habana, Museos, Patrimonio, Vacaciones