Viaje a Cuba de los reyes de España

Viaje a Cuba de los reyes de España

Los reyes de España visitaron la hermosa capital cubana cuando esta se prepara para festejar su 500 aniversario. El esperado viaje es el primero que realizan Felipe VI y doña Letizia Ortiz Rocasolano a esa isla y ha tenido el propósito de renovar las excelentes relaciones entre ambos países.

Durante la corta estancia en suelo caribeño, del 11 al 14 de noviembre, los monarcas tuvieron una apretada agenda en la que se reunieron con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, con Raúl Castro, y otras personalidades de la Mayor de las Antillas.

Palacio de la Revolución

Un momento especial estuvo dedicado al Historiador de La Habana el Doctor Eusebio Leal Spengler quien fue condecorado, por los soberanos ibéricos, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española Carlos III. Esta distinción es entregada a quienes hayan realizado una obra extraordinaria por enriquecer y conservar la cultura y patrimonios hispánicos.

Esta visita es la primera de carácter oficial de reyes españoles a Cuba y coincide, de manera muy oportuna, con las celebraciones por el medio milenio de La Habana, nuestra «Ciudad Maravilla».

Siguiendo el recorrido de Felipe y Letizia por La Habana

Los encantos de la capital cubana, junto al calor de su gente y la sincera bienvenida de ese pueblo marcaron la visita de sus Majestades quienes siguieron un itinerario peculiar. Veamos qué sitios fueron los escogidos para conocer esa increíble ciudad cubana.

  1. Hospedaje en el Hotel Iberostar Grand Packard

    Hotel Grand Packard, de la cadena española Iberostar, donde se hospedaron los Reyes de España durante sus visita a Cuba

    La cadena española Iberostar es la segunda de origen español con mayor presencia en Cuba, después de Meliá. Este renovado y moderno hotel, ubicado en la hermosa calle y Paseo del Prado, posee unas impresionantes vistas al mar. Desde sus habitaciones se puede disfrutar del Malecón, y las fortalezas coloniales de La Punta y el Morro.

    Sin dudas, el servicio de lujo que oferta este el Iberostar Grand Packard pudo ser el segundo de los elementos que tuvieron en cuenta los reyes para su selección, como también su cercanía a la sede de la Embajada de España en Cuba.

  2. La Plaza de la Revolución

    Estatua de José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana

    En el Palacio de la Revolución, sede de la Presidencia de Cuba, acontecieron las conversaciones oficiales. El rey de España fue recibido en ese recinto por el presidente cubano Miguel Díaz – Canel Bermúdez donde ambas delegaciones intercambiaron saludos y firmaron acuerdos.

    En la propia jornada los reyes de España rindieron homenaje al Héroe Nacional José Martí, cuya estatua se encuentra a los pies de la Plaza de la Revolución, donde coloraron una ofrenda floral. Este sitio es uno de los más visitados y fotografiados de toda la ciudad.

  3. La Paladar Chef Justo la elegida

    Paladar Chef Justo

    Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano escogieron degustar una excelente comida en la Paladar Chef Justo. La visita al establecimiento ocurrió el martes en medio del desconocimiento de la prensa. Fue una comida secreta donde pudieron aprovechar de la tranquilidad del sitio. Los reyes se sentaron cerca de una ventana con hermosas vistas de La Habana, desde donde podían ver la Embajada de España.

    El menú escogido por los monarcas españoles fue ensalada de cangrejo, croquetas líquidas de ropa vieja y lechón asado. También probaron el «ajiaco» cubano, platillo autóctono que gustó mucho al soberano.

    El cochinillo asado, también escogido por ellos y con apenas grasa, es un plato que se come en los campos de Cuba y suelen preparar los habitantes de las zonas rurales. De postre eligieron el pie de limón y tarta de tres leches.

    El edificio de dos plantas que alberga el restaurante data del siglo XVIII y se encuentra en la esquina de las calles Aguacate y Chacón. El interior está decorado con objetos antiguos y cuadros, como el de Rita Montaner.

    Esta paladar es una de las más atractivas y conocidas de La Habana. El Chef Iván se sintió muy honrado con la visita, de aproximadamente 45 minutos de los monarcas, y confesó le sorprendió el carácter afable y sencillo de Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano.

  4. Paseo por La Habana

    Plaza de Armas

    La reina Letizia Ortiz Rocasolano acompañada de Lis Cuesta, la esposa del presidente cubano, recorrió algunos sitios de interés y calles de la zona antigua de La Habana Vieja. Juntas visitaron la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos donde los jóvenes cubanos estudian oficios relacionados a la restauración de edificios. En su recorrido la reina se acercó a las obras de restauración de la Iglesia de San Francisco de Asís, que se realizan con ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    El rey se reunió con la reina en el Centro Histórico de La Habana, precisamente en la Plaza de la Catedral, vistiendo una ligera guayabera de color azul claro. Juntos caminaron por esta agradable zona de la ciudad tomados de la mano.

    El Templete, la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales fueron algunas de las paradas que hicieron por la zona más antigua de la ciudad. En este último les fue obsequiado uno de los símbolos habaneros: la Giraldilla, reproducción de una veleta que se encuentra en lo alto del Castillo de la Real Fuerza. Algunos transeúntes cubanos que se pudieron acercar, cuanto les permitió la seguridad, emitieron vivas por los reyes.

  5. Unos minutos con el «Autorretrato» de Goya

    Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana

    En su planificada agenda contaba la visita al Museo Nacional de Bellas Artes, en su Edificio de Arte Universal, donde inauguraron la exposición que exhibe el autorretrato de Francisco de Goya.

    La pieza viajó a Cuba en calidad de préstamo temporal, exactamente por un mes, procedente del Museo del Prado. El objetivo: agasajar el medio milenio de la capital cubana, y cuyo viaje coincidió con el de los soberanos quienes no dudaron en disfrutar, una vez más, de una de las obras más valiosas para el museo madrileño.

  6. Felipe VI y Letizia Ortiz asisten a exposición de fotografía y gala artística

    Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

    Sus Majestades asistieron en la tarde del martes 12 de noviembre a la inauguración de la exposición fotográfica «España, contigo» en la distancia que se exhibió en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. La finalidad de la muestra es exaltar las relaciones culturales entre la Mayor de la Antillas y el país ibérico.

    En honor de los ilustres visitantes se realizó en el propio teatro una gala ofrecida por algunas de las compañías de ballet más importantes de la isla de Cuba, entre ellas el Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional, la Compañía Lizt Alfonso, Dance Cuba y Acosta Danza.

Santiago de Cuba como última parada en la isla

Castillo de San Pedro de la Roca del Morro en Santiago de Cuba

El jueves 14 de noviembre concluyó el viaje a Cuba de los reyes españoles, pero antes se trasladaron hasta la ciudad de Santiago de Cuba. Arribaron al Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997, y allí develaron una tarja para recordar su visita. Las increíbles vistas conformadas por la bahía santiaguera y las imponentes elevaciones cercanas a ella, les robaron varios minutos de contemplación.

Luego se trasladaron hasta la Loma de San Juan, donde se encuentra el monumento al soldado español. En él colocaron una corona de laureles, dedicada a los coterráneos caídos durante la guerra en la isla.

Se despiden de Cuba los reyes de España

La visita de los reyes de España a «la Perla del Caribe», concluyó con la alegría de un encuentro entre naciones hermanadas por la cultura y la historia. En la isla de Cuba lo español está muy presente y vivo, algo que pudieron constatar sus Majestades, ya que al decir del rey:

«Al conocer Cuba ha reconocido en ella a España.»

Su interesante recorrido abre una propuesta que bien puede tenerse en cuenta para futuras visitas. Solo basta comprar un boleto y viajar hacia la increíble isla caribeña. ¿No te animas?

Etiquetas
Centro Habana, Cuba, Experiencias, Famosos, Habana, Habana Vieja, Recorrido, Reyes de España, Santiago de Cuba, Vacaciones, Vedado, Viajes